Determinación del salario: teoría subjetiva y objetiva

Existen dos teorías principales acerca de la distribución del producto entre los factores de la producción: la objetiva o marxista, y la subjetiva o marginalista. Si nos referimos exclusivamente al salario, hablamos de teoría objetiva y teoría subjetiva del salario.

Cargando...

TEORÍA OBJETIVA. La teoría objetiva del salario parte de la teoría del valor, afirmando que el trabajo socialmente necesario de toda la población económicamente activa de la sociedad, crea el producto social, y esto es lo que se reparte entre las distintas clases sociales. Esta teoría estudia y analiza el sistema capitalista en especial. Una parte del producto social se reparte a los obreros asalariados en forma de salario, lo cual se encuentra determinado por leyes objetivas del sistema capitalista.

Algunas consideraciones importantes de la Teoría objetiva del salario son:
* El salario es el precio de la fuerza del trabajo (no el trabajo).
* La fuerza de trabajo es una mercancía; Marx afirma: “Los obreros cambian su mercancía, la fuerza de trabajo, por la mercancía del capitalista, el dinero, y este cambio se realiza guardándose una determinada proporción: Tanto dinero por tantas horas de uso de la fuerza de trabajo”.
* Las leyes que determinan el salario son las mismas que determinan el precio de cualquier mercancía.
* El precio de la fuerza de trabajo, o sea el salario, se encuentra determinado por la competencia entre los compradores y vendedores; es decir, por las relaciones de oferta y demanda, lo que en última instancia constituye la lucha de clases dentro del sistema capitalista.
* El precio del trabajo se encuentra determinado por su costo de producción; es decir, lo que cuesta producir la fuerza de trabajo.
* La teoría objetiva del salario pretende explicar científicamente las leyes que rigen la determinación de los salarios en el sistema capitalista.
Clasificación del salario (real, nominal, por tiempo, a destajo, etcétera)
* Salario individual. Son los ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo. Por ejemplo, el salario de un obrero.
* Salario total. Es el conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Es la suma de los salarios de un país.
* Salario nominal. Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.
* Salario real. Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Es la relación que existe entre salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.
* Salario base. Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo, y que se encuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldos, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones. Por ejemplo, el salario de una secretaria nivel “A”. Si se suman todas las remuneraciones es un salario integrado.
* Salario mínimo. Es el de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple, y se integra por los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia.

* Salario por tiempo. Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo; por ejemplo, salario diario, salario semanal, etcétera.
* Salario a destajo. Es aquel que se calcula sobre la base de unidades producidas; por ejemplo, tres sacos cortados, seis camisas cosidas, etcétera.
* Salario por obra determinada. Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico; por ejemplo, afinación de un coche, tapizado de una sala, pintura de una casa, etcétera.
* Salario relativo. Es la proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo, en comparación con la parte que recibe el capitalista (ganancia) y que acumula como capital.
* Salario máximo. En algunas empresas y organizaciones se acostumbra fijar el tabulador que contempla salarios mínimos y máximos. El salario máximo es el que puede obtener un trabajador como tope, y en esa organización no podrá ganar más. Por ejemplo, el salario máximo que puede ganar un profesor universitario es el que se estipula en la categoría más alta.
* Salario promedio. Es el conjunto de ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores.
* Salario contractual. Es el que está determinado en el contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores del Metro reciben un salario contractual.

PROSIGO MI APRENDIZAJE

-Averiguo: el salario mínimo vigente en nuestro país.

-Elaboro ejemplos acerca de la clasificación del salario.


BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Nueva Temática. Bogotá. Colombia, Rezza. 2000.

Enciclopedia Estudiantil. Madrid-España, Cultural. 1999.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...