Despulpadora de coco

En la Escuela Agromecánica de Caacupé se siguen construyendo interesantes maquinarias, para que los pequeños productores puedan manejar diversas alternativas y facilitar el trabajo en el campo.

Cargando...

La despulpadora de coco es una de las últimas invenciones fabricadas por los técnicos que trabajan en dicha institución, y que puede ser utilizada para la obtención de alimentos para animales.En una finca familiar, es común ver que los productores cuenten con frutos de coco que no son utilizados y, en muchos casos, se desperdician.
Estos frutos de coco contienen una pulpa que puede ser utilizada perfectamente para la alimentación animal y que posee un interesante nivel de proteínas; además puede ser mezclada con pasto picado o con balanceado, ya que es bastante palatable.

VELOCIDAD DE TRABAJO
Esta despulpadora fue construida con el objetivo de apoyar el trabajo del pequeño productor, pues en forma sencilla y muy rápida puede extraer la pulpa a una interesante cantidad de coco que, de esta forma, puede ser bien aprovechada.
De acuerdo a las experiencias realizadas, en aproximadamente 10 minutos, la despulpadora puede pelar un cajón de coco que correspondería a aproximadamente 3 bolsas grandes de coco en bruto.

PARTES
Cargador: Es el lugar donde se deposita el coco y es de metal. Cuenta con una base que tiene algunas perforaciones que sirven para limpiar el coco a medida que va cayendo dentro de la máquina, que se encarga de realizar el trabajo de despulpado.
Cilindro: Este es el lugar en donde se realiza el despulpado. El cilindro cuenta con cuchillas que trabajan en forma circular en cinco hileras y que realiza el trabajo de despulpado.
Cuchillas: Están fabricadas de elásticos de vehículo y son las que al girar realizan el trabajo de fricción entre hierros para sacarle la cáscara y la pulpa al coco, dejando solamente el carozo.
Descargador: Tras parar por el cilindro, los cocos despulpados son descargados de la máquina, mientras que la pulpa cae por debajo y puede ser recogida y utilizada para la alimentación de animales.
Tapa: El despulpador tiene una tapa que ayuda a que la pulpa no se esparza por todos lados.

CÓMO FUNCIONA
La despulpadora de coco necesita de una máquina para poder funcionar. Para la demostración, fue utilizado un motor estacionado diésel. Sin embargo, la máquina puede ser adaptada al motor de un tractor, que es una máquina con la cual generalmente cuentan los pequeños productores.
Además, dispone de un sistema que posibilita realizarle un mantenimiento semanal, que consiste básicamente en el sopleteado, engrasado y tensión de la correa.

MATERIALES RECICLADOS
La despulpadora fue construida con materiales reciclados, de tal forma que el costo de su fabricación no fuera muy oneroso. Se utilizaron, por ejemplo, la llanta de un tractor; mientras que los elásticos dentro y fuera del cilindro son de vehículos.

(*) Escuela Agromecánica
de Caacupé.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...