Cargando...
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades:
* La empatía y
* La capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Para poder entender al otro y entrar en su mundo, debemos aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él.
Por tanto, la empatía presupone una suspensión temporal de mi propia manera de ver las cosas. Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar.
La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o se piensa en qué tipo de experiencias propias se puede aportar.
Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.
Primero se debe desarrollar y después evaluar en el proceso de aprendizaje a los estudiantes a fin de determinar los logros y realizar la reorientación.
Para ello, se debe evitar la creación de situaciones artificiales para enseñar, porque la convivencia en una institución es de por sí propicia para desarrollarlas.
Es muy importante la utilización de ciertas técnicas que estimulen la vivencia interpersonal o identificar situaciones problemáticas.
.
En el siguiente artículo, se incluirá la elaboración de las frases incompletas como un instrumento de recolección de ideas pensamientos, opiniones.
Específicamente, el desarrollo de las habilidades sociales es complejo; por ello se deben seleccionar muy bien los constructos y los indicadores para registrarlos, analizarlos, comunicarlos.
Se utiliza en muchas situaciones, por ejemplo, en el área de Comunicación, como indicador saber escuchar, pero esta habilidad comunicativa incluye otras subhabilidades como:
Mirar a la persona que está hablando.
Guardar silencio.
Prestar atención.
Evitar interrumpir.
- Esperar el momento adecuado para formular preguntas.
Goldstein y otros autores (1989) propusieron las habilidades básicas y avanzadas que un docente debe trabajar:
Habilidades sociales básicas, escuchar, iniciar una conversación, formular preguntas, agradecer.
Habilidades sociales avanzadas, como pedir ayuda, participar, seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás.
Saber comunicarse
- Escuchar con atención (permanecer en silencio).
- Hablar eficazmente de los sentimientos.
- Plantear preguntas adecuadas.
- Distinguir entre lo que alguien dice y las propias reacciones.
- Enviar mensajes "personales" en lugar de culpar a los demás.
EJERCICIOS
Entrevistar a otros docentes del mismo nivel para conocer:
- Qué habilidades sociales desarrolla.
- Qué estrategia metodológica utiliza para hacerlo.
- Cuáles son los indicadores elaborados.
- Qué técnicas utiliza para registrar y analizar los datos que recolecta.
- Qué procedimientos utiliza para hacer conocer los datos recolectados.