Desarrollo intelectual y moral en la adolescencia

La adolescencia es la etapa de maduración entre la niñez y la edad adulta. Abarca desde el inicio de la pubertad hasta la madurez, y empieza, generalmente, a la edad de catorce años en los varones, y de doce años en las mujeres. En la adolescencia se producen importantes cambios físicos y fisiológicos en cuanto al desarrollo:

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Físico: Cambios en la estatura y en los rasgos físicos. Aparición de las características sexuales secundarias: en los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz más pronunciada; en las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan.

Intelectual: El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales.

Sexual: Aparición de las características sexuales primarias y el instinto sexual.

Emocional: La adolescencia es un período de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. (Etapa previa a la adolescencia).

PROCESO FORMAL DEL PENSAMIENTO

De todos los cambios mencionados, el desarrollo intelectual es el más relevante, ya que es la última etapa del proceso del pensamiento, que posibilita componer mentalmente las transformaciones efectuadas en la realidad, y no quedar con los datos puramente perceptivos. Se alcanza entre los doce y los veinte años de edad, pero no todas las personas logran desarrollar el pensamiento formal ni en la adolescencia ni en la edad madura. De ahí la importancia de la estimulación.

En la adolescencia, el hombre alcanza la capacidad de pensamiento abstracto, que le permite realizar operaciones mentales. Es el momento en que pasa de un tipo de pensamiento ligado a lo tangible y a lo concreto, a un modo de pensar en el que ya puede hacer hipótesis, abstracciones, reflexionar sobre sus propias ideas, criticar las opiniones de los demás, tomar decisiones anticipando las consecuencias y adquirir nuevos valores.

Uno de los aspectos del desarrollo intelectual que alcanza el nivel más encumbrado es el razonamiento moral, en el que la moralidad es totalmente internalizada. El sujeto es capaz de reconocer conflictos entre diferentes patrones morales y elegir entre ellos.

Ejemplo: Se presenta el siguiente conflicto:

“Solo a uno de los pilotos valientes se les permite volar sobre las montañas altas. Fue elegido un piloto de combate, famoso por su valentía. Pero durante un vuelo sobre los Alpes, chocó contra un funicular (ferrocarril sobre cuerdas) aéreo y cortó un cable importante, provocando que varias cabinas cayeran en un glaciar. Varias personas murieron”.

Un niño que aún no alcanzó el desarrollo del pensamiento formal diría: “Creo que el piloto no era tan valiente. Hubiera sido mejor que no volara”.

El adolescente que alcanzó la etapa de pensamiento abstracto diría: “Puede ser que el piloto no haya estado informado de la existencia del funicular, o estaba volando muy bajo. También pudo ocurrir que uno de sus instrumentos de vuelo se descompusiera después del despegue o antes del choque. Seguramente eso fue lo que sucedió, por eso que se desvío de su ruta y chocó contra el cable”.

El desarrollo intelectual está muy ligado al desarrollo moral.

DESARROLLO MORAL

Según Kohlberg, el desarrollo moral es el progreso del sentido individual de la justicia, y se centra más en las ideas que se tiene de la moralidad, que en la manera de actuar.

El control del comportamiento es interno, tanto en la observación de la norma como en el razonamiento sobre lo que es correcto o incorrecto. La comprensión de la moralidad suele ser incoherente con el comportamiento real, por lo que la conducta moral varía en cada situación, y es impredecible.

Ejemplo: Kohlberg planteaba distintos dilemas morales, uno de ellos dice: “Un hombre que no puede pagar un medicamento necesario para su señora moribunda, ¿puede robarlo?”.
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