Cultivo de orquídeas in vitro

El cultivo in vitro es una herramienta de la biotecnología que permite la obtención de plantas sanas, que se desarrollan en medios artificiales, para la posterior comercialización.

Cargando...

Mediante su empleo, es posible la multiplicación de especies florales en ambientes climatizados, posibilitando su desarrollo óptimo. A continuación, se explican los pasos para la obtención de orquídeas con este método. El cultivo de orquídeas in vitro permite la producción de flores a partir de medios artificiales como frascos para el posterior trasplante de las plantas adultas en las macetas. Esta herramienta permite contar con plantas sanas, que serán destinadas a la comercialización. El cultivo de orquídeas se desarrolla en ambientes climatizados, a temperatura y humedad regulada.
Los cruzamientos de las orquídeas se efectúan en vivero cumpliendo un ciclo de gestación. Primeramente, se obtienen las cápsulas del vivero, que sería el fruto falso de las flores. Dentro de las cápsulas se encuentran las semillas, que deben pasar por un proceso de desinfección a través de un protocolo para poder ingresar al laboratorio.
Las semillas se obtienen cortando las cápsulas y son sembradas en el medio artificial que se prepara en el laboratorio.
El tiempo de germinación varía de acuerdo a la especie con que se trabaja. En algunos géneros las orquídeas germinan en tres meses.

ESTADIO DEL CULTIVO
El estadio se refiere al tiempo que pasa el cultivo en un medio determinado.
Una vez que la semilla haya germinado, se pasa a otro frasco, que sería un subcultivo, donde permanecerá por un tiempo (estadio). Luego se realizan otros subcultivos dependiendo del desarrollo de la plántula, que se clasifique por tamaño.
Debido a que el cultivo se hace por semilla, no hay homogeneidad en la producción, por lo que se seleccionan manualmente por tamaño las simientes y se denominan los estadío en 1, 2 y 3.
El tercer estadio será el último, con lo que ya es posible pasar la planta al vivero.

EN EL INVERNADERO
Los plantines que salieron del laboratorio se colocan en bandejas y se plantan con un sustrato (musgo) que sirve de soporte. Luego deben aclimatarse por un periodo
aproximado de un mes para la posterior fertilización en el siguiente estadío. Estos manejos se ejecutan para que la planta vaya desarrollándose.
Cuando las plantas echan raíces nuevas, y a lo largo de su ciclo, pasan de un estadio a otro, donde cambiará el sustrato de acuerdo a su necesidad. Las plantas más
adultas se trasladarán a una maceta y los lotes en floración se apartan.
TRASPLANTE Y TRATAMIENTO
Para el trasplante, las plantas adultas son retiradas del recipiente donde se encontraban. Se extrae el sustrato anterior y se efectúa una pequeña limpieza de las raíces, dejando las más nuevas. Cada planta se trasladará a una nueva maceta donde se registrará la fecha de trasplante para posteriores controles. Cada planta adulta recibirá un tutorado. Asimismo, será necesario riego y fertilización. Finalmente, las orquídeas estarán disponibles para la comercialización.

(*) Especialista en producción flora
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...