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Por eso, el operador debe realizar todos los días un mantenimiento antes de salir al campo.Si bien todo lo que se menciona en este artículo parece simple y básico, también se presentan los problemas a los que se expone el productor si no se efectúan cada una de estas recomendaciones.
NIVEL DE ACEITE
Lo primero que debe controlar el operador es el nivel de aceite, y lo hará sacando la varilla y limpiando la punta, que es donde se marca el nivel; luego se vuelve a introducir en su lugar y se saca de nuevo para verificar si el nivel es el adecuado.
Es importante que el aceite del tractor esté en el nivel máximo, ya que si falta, el motor no va a lubricar bien y esto puede acarrear varios problemas.
NIVEL DE AGUA
El segundo paso es verificar el nivel de agua en el radiador; es importante controlar esto porque el motor se debe refrigerar y, si hace falta, se le debe cargar agua limpia.
Si el operador utiliza el tractor sin verificar el nivel de agua, y resulta que falta este líquido, en un momento puede recalentarse el motor y quemar todas las juntas. A consecuencia de eso, se puede romper la tapa de motor, y torcerse las válvulas, pues el motor trabaja a altas revoluciones.
TENSIÓN DE LA CORREA
Luego se procederá a observar la tensión de la correa del ventilador y, si falta estirar, se deberá hacer, porque si no está bien tensada, tampoco podrá cargar bien la batería y esto puede derivar en problemas eléctricos por falta de una buena carga.
La correa tiene una vida útil. En condiciones de mucho polvo, se debe controlar con más frecuencia, pues se reseca. Muchas personas la cambian cada 6 meses, y otras, cada 500 horas; depende del operador o del mecánico. La correa debe estar seca siempre.
Hay dos tipos de correas: la lisa y dentada; en el caso de la dentada, si empieza a perder esos dientes, inmediatamente hay que cambiarla.
FILTRO DE AIRE
También se deberá observar el filtro de aire. Existen dos tipos de filtro de aire: el que viene impregnado en aceite y el que viene en seco. El que viene impregnado en aceite funciona acumulando polvo en el fondo del recipiente. Por lo tanto, este debe ser limpiado semanalmente, vaciarlo y limpiarlo con un disolvente apropiado y luego cargarle nuevamente el aceite grado 40 hasta el nivel. Esto se hace para evitar que el polvo pase al cilindro y se dé el desgaste prematuro de los aros.
Si el filtro de aceite es en seco y trabaja en condiciones de mucho polvo, se recomienda limpiar todos los días de adentro para fuera.
DECANTADOR
DE COMBUSTIBLE
Otra de las partes que se debe controlar es el decantador de combustible; esto se debe hacer porque en ocasiones el combustible que se le carga tiene agua. Si es así, el agua queda depositada en el decantador y este debe ser drenado.
El agua daña al sistema de alimentación, especialmente al pico inyector.
Este tiene que pulverizar, sin embargo, si el combustible está mezclado con agua no pulveriza; gotea dentro del cilindro y hace que el motor humee.
BATERÍA
La batería es también otro componente que debe ser verificado, al igual que los bornes de la batería, y el agua destilada, porque este también tiene su nivel máximo y mínimo.
En ocasiones, si no se tiene en cuenta el cuidado de la batería, el tractor no podrá arrancar.
TABLERO DE CONTROL
Es importante que el operador controle su tablero, y que al poner en contacto todo funcione: las luces, los marcadores y otros; esto se debe hacer porque muchas veces el que va a operar la máquina sale a la mañana temprano y vuelve recién a la noche.
Un tema que los operadores deben tener en cuenta es la carga de combustible después de finalizado el trabajo; se recomienda hacer esto siempre para así no perder el tiempo en la mañana yendo nuevamente a cargar.
Pero esto también tiene otra razón, y que es controlar que en el tablero funcione todo, como el marcador de combustible, aceite, batería, entre otros.
También se debe controlar el juego libre del pedal de aceleración y de freno: si ambos tienen el juego necesario.
UNA ÚLTIMA VUELTA
Es bueno echar siempre una última vuelta alrededor del tractor, para ver si no tiene alguna pérdida, de agua, aceite o combustible, y si la tiene, solucionarla antes de salir.
Se debe observar si las ruedas están bien calibradas; golpear las cubiertas por si están desinfladas; que no tengan roturas o algún clavo.
Tampoco hay que olvidar llevar las herramientas en la caja, ya que puede salvar una situación y, por lo menos, lo básico debe tener, como por ejemplo: un juego de llaves, una pinza, un martillo.
Igualmente, es importante lavar el tractor, que necesita también ser "mimado". El tractor es un vehículo que cuesta mucho dinero y debe ser bien cuidado.
(*) Profesor de la Escuela de Agromecánica de Caacupé
NIVEL DE ACEITE
Lo primero que debe controlar el operador es el nivel de aceite, y lo hará sacando la varilla y limpiando la punta, que es donde se marca el nivel; luego se vuelve a introducir en su lugar y se saca de nuevo para verificar si el nivel es el adecuado.
Es importante que el aceite del tractor esté en el nivel máximo, ya que si falta, el motor no va a lubricar bien y esto puede acarrear varios problemas.
NIVEL DE AGUA
El segundo paso es verificar el nivel de agua en el radiador; es importante controlar esto porque el motor se debe refrigerar y, si hace falta, se le debe cargar agua limpia.
Si el operador utiliza el tractor sin verificar el nivel de agua, y resulta que falta este líquido, en un momento puede recalentarse el motor y quemar todas las juntas. A consecuencia de eso, se puede romper la tapa de motor, y torcerse las válvulas, pues el motor trabaja a altas revoluciones.
TENSIÓN DE LA CORREA
Luego se procederá a observar la tensión de la correa del ventilador y, si falta estirar, se deberá hacer, porque si no está bien tensada, tampoco podrá cargar bien la batería y esto puede derivar en problemas eléctricos por falta de una buena carga.
La correa tiene una vida útil. En condiciones de mucho polvo, se debe controlar con más frecuencia, pues se reseca. Muchas personas la cambian cada 6 meses, y otras, cada 500 horas; depende del operador o del mecánico. La correa debe estar seca siempre.
Hay dos tipos de correas: la lisa y dentada; en el caso de la dentada, si empieza a perder esos dientes, inmediatamente hay que cambiarla.
FILTRO DE AIRE
También se deberá observar el filtro de aire. Existen dos tipos de filtro de aire: el que viene impregnado en aceite y el que viene en seco. El que viene impregnado en aceite funciona acumulando polvo en el fondo del recipiente. Por lo tanto, este debe ser limpiado semanalmente, vaciarlo y limpiarlo con un disolvente apropiado y luego cargarle nuevamente el aceite grado 40 hasta el nivel. Esto se hace para evitar que el polvo pase al cilindro y se dé el desgaste prematuro de los aros.
Si el filtro de aceite es en seco y trabaja en condiciones de mucho polvo, se recomienda limpiar todos los días de adentro para fuera.
DECANTADOR
DE COMBUSTIBLE
Otra de las partes que se debe controlar es el decantador de combustible; esto se debe hacer porque en ocasiones el combustible que se le carga tiene agua. Si es así, el agua queda depositada en el decantador y este debe ser drenado.
El agua daña al sistema de alimentación, especialmente al pico inyector.
Este tiene que pulverizar, sin embargo, si el combustible está mezclado con agua no pulveriza; gotea dentro del cilindro y hace que el motor humee.
BATERÍA
La batería es también otro componente que debe ser verificado, al igual que los bornes de la batería, y el agua destilada, porque este también tiene su nivel máximo y mínimo.
En ocasiones, si no se tiene en cuenta el cuidado de la batería, el tractor no podrá arrancar.
TABLERO DE CONTROL
Es importante que el operador controle su tablero, y que al poner en contacto todo funcione: las luces, los marcadores y otros; esto se debe hacer porque muchas veces el que va a operar la máquina sale a la mañana temprano y vuelve recién a la noche.
Un tema que los operadores deben tener en cuenta es la carga de combustible después de finalizado el trabajo; se recomienda hacer esto siempre para así no perder el tiempo en la mañana yendo nuevamente a cargar.
Pero esto también tiene otra razón, y que es controlar que en el tablero funcione todo, como el marcador de combustible, aceite, batería, entre otros.
También se debe controlar el juego libre del pedal de aceleración y de freno: si ambos tienen el juego necesario.
UNA ÚLTIMA VUELTA
Es bueno echar siempre una última vuelta alrededor del tractor, para ver si no tiene alguna pérdida, de agua, aceite o combustible, y si la tiene, solucionarla antes de salir.
Se debe observar si las ruedas están bien calibradas; golpear las cubiertas por si están desinfladas; que no tengan roturas o algún clavo.
Tampoco hay que olvidar llevar las herramientas en la caja, ya que puede salvar una situación y, por lo menos, lo básico debe tener, como por ejemplo: un juego de llaves, una pinza, un martillo.
Igualmente, es importante lavar el tractor, que necesita también ser "mimado". El tractor es un vehículo que cuesta mucho dinero y debe ser bien cuidado.
(*) Profesor de la Escuela de Agromecánica de Caacupé