Cuidados de la voz

Tengamos cuidado con los tratamientos naturales, existen conceptos errados en la medicina tradicional, se siente una mejoría pero dañan en algunos casos; igual con la automedicación.

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En un principio, se obtienen un efecto analgésico, pero no solucionan el problema de fondo.


Recordemos: no es la fuerza de la voz ni el uso prolongado lo que ha perjudicado la voz, sino el esfuerzo vocal inadecuado.
Los síntomas del mal funcionamiento vocal pueden ser:
* Pérdida de intensidad o potencia en la emisión.
* Quiebros de voz.
* Ensombrecimiento del timbre.

LA VOZ FATIGADA
No hagamos uso de la voz en estados de agotamiento físico. La voz funciona peor cuando uno está fatigado o depresivo. Evitemos los “gruñidos” intensos y agresivos. No se puede exigir a la voz más de lo que se le exige al resto del cuerpo. Destinar breves períodos de tiempo a reposar la voz durante el día es una buena técnica. Utilizar la voz cuando se la nota tensa suele ser contraproducente. Cuando existe una tensión inadecuada se realiza un mayor gasto del aire respiratorio, ello causa que el cuerpo se vuelva más rígido y pierda su condición de elasticidad.

CUIDADOS DE LA VOZ: EL PROFESORADO: Utilizar tizas antialérgicas; las cuadradas generan más polvo y resecan más la garganta. Según el curso en el que uno ejerza, podría ser positivo explicar a tus alumnos el proceso vocal: si estamos sometidos a tratamiento. Utilizar sonidos para llamar la atención: palmas, silbidos, timbre, silbato. Podemos encontrar formas no vocales de enseñar y mantener la disciplina de los niños. Evitar hablar de manera prolongada a larga distancia: patio del recreo. Utiliza técnicas de modificación de conducta social contando con tus alumnos.
Es bueno utilizar técnicas “distractivas”, con lo que conseguirás atraer la atención de tus alumnos y poder iniciar nuevamente tu conversación, sin haber tenido que elevar la voz. El silencio no se impone en la clase, se crea, se enseña y se educa. El uso de campanilla con la que llamar al orden a la clase. Tenemos que aprender y reconocer que la enseñanza no consiste en clases magistrales, usar sistemas alternativos para enriquecer las clases: casetes, videos, apuntes, transparencias, con los que se reducirá el uso de la voz.

LA VOZ Y EL SEXO: LA MUJER
Durante la aparición y desarrollo de la menstruación, la calidad de la voz disminuye a causa del engrosamiento fisiológico de la mucosa de las cuerdas vocales. Se dan sensaciones de dificultad en la emisión de las notas agudas y a veces de todo el registro.
Las cuerdas vocales se observan levemente edematizadas o congestivas dos o tres días antes. Durante este periodo, evitar un uso excesivo de la voz sería lo más conveniente, así como reducir el tiempo de emisión. Las píldoras anticonceptivas con progesterona “gravizan” la voz. En el embarazo, la voz suele ser normal. En algunos casos de gestación pueden aparecer trastornos
vocales (disphonia gravidarum). Es un leve edema de las cuerdas producto de una imperfecta función diafragmática. Este desaparece tras el parto.

LA VOZ Y LA EDAD. La edad influye en la voz. Tras el climaterio, así como en la andropausia, pueden prescribirse hormonas sexuales para conservar la voz, el timbre y el equilibrio general del organismo. Siempre bajo control del médico especialista.

(Adaptación de Internet; Autor: Gaspar González Rus. Prof. de Ed. Especial y Audición y Lenguaje)
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