Criterios de evaluación vigentes

Presentamos las nuevas orientaciones ministeriales para los criterios de evaluación y promoción del alumno/a del 1º, 2º y 3º cursos de la Educación Media, y otras documentaciones tendientes a orientar la gestión educativa en la toma de decisiones.

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Según el documento emitido por el M.E.C., las orientaciones tienden a:

a) Enfatizar la implementación afectiva del enfoque de áreas académicas, sugerido en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Media.

b) Definir los niveles de intervención de los actores educativos en la selección y organización de competencias y capacidades a ser desarrolladas por los estudiantes del Nivel Medio.

Estas orientaciones se fundamentan en manifestaciones por escrito, acercadas a las autoridades del MEC, resultados de las investigaciones realizadas con docentes y directores, producto de investigaciones acerca de la implementación experimental de la Educación Media, y consultas realizadas a reconocidos especialistas en cada área académica.

CON LAS ORIENTACIONES PRESENTADAS:

Se mantienen:

Las áreas académicas propuestas en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Media.

Las cargas horarias asignadas a las áreas académicas.

Los paradigmas metodológicos que integran las disciplinas en las áreas académicas.

En vigencia los programas de estudio elaborados desde el año 2001 hasta el 2003.

Se intensifican:

El desarrollo de las competencias generales de las áreas.

El trabajo en equipo de profesores para el logro de las competencias generales. Las disciplinas se fundamentan solamente en su funcionalidad para el logro de estas competencias.

La toma de decisiones de los actores educativos locales en la selección y organización de competencias y capacidades a ser desarrolladas por los estudiantes.

Se modifica:

El criterio de evaluación y promoción del alumno.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNO DEL 1er. AÑO – RESUMEN

El alumno será evaluado en el logro de las capacidades, en función a las competencias establecidas por área y por curso. Estas capacidades son establecidas a nivel nacional, departamental e institucional.

El rol de la evaluación será ampliado intensificándolo y variando los instrumentos cualitativos y cuantitativos, de tal forma a que los informes acerca de la situación del alumno/a, en tiempo oportuno, posibiliten la reflexión en referencia al proceso educativo realizado entre todos los protagonistas: alumno, padres, profesores e incorporar las mejoras necesarias.

Se valorará por áreas y por curso el logro de las capacidades establecidas, que será puesto a conocimiento del alumno al inicio del período escolar. Las capacidades de las lenguas: castellana, guaraní y lengua extranjera del área de Lengua, Literatura y sus tecnologías serán valoradas en forma independiente.

Los docentes elaborarán informes cualitativos sobre el desempeño de los estudiantes respecto a sus competencias de autogestión del aprendizaje, y de sus competencias sociales. El/la estudiante será informado de su desempeño en estas competencias a través de informes cualitativos permanentes y oportunos.

De acuerdo con las competencias establecidas en cada área, se utilizarán múltiples procedimientos e instrumentos evaluativos, que permitan recoger información sobre las capacidades adquiridas por el alumno/a.

La escala numérica de calificación se mantendrá del 1 al 5, donde para obtener la calificación 2 (dos) tendrá que lograr el 100% de las capacidades establecidas a nivel nacional. La valoración de las capacidades se realizará a través de indicadores claros, específicos, válidos y representativos en relación a las competencias.

La evaluación con función sumativa se realizará en los períodos ordinario, complementario y de regularización. El período ordinario se organiza en tres etapas, en cada etapa se informará de los resultados de la evaluación por áreas. La calificación final del área resultará del promedio de la calificación de las etapas. El alumno se promocionará al curso inmediato superior con la obtención de la calificación final mínima 2 (dos) por área. Dicha calificación se obtendrá siempre y cuando la sumatoria de las tres etapas dé como resultado 6 (seis) absoluto, y en la tercera etapa se obtenga como mínimo la calificación 2 (dos).

Estas mismas consideraciones rigen para las disciplinas del área de Lengua, Literatura y sus tecnologías. El alumno que haya reprobado una o más áreas tendrá derecho a ser examinado en el período complementario. Y en caso de reprobar hasta el 30% absoluto de las áreas, tendrá derecho a ser examinado en el período de regularización.
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