Cosecha de uvas

Una de las frutas más apreciadas en esta época del año es la uva, debido a que es utilizada en una gran variedad de recetas gastronómicas, aprovechando las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Cargando...

En el distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, ya se iniciaron los trabajos de cosecha de este delicioso producto, con el objetivo primordial de llegar a las mesas paraguayas.En el departamento de Paraguarí, varios productores ya iniciaron la cosecha de uvas. No obstante, aún quedan parcelas de las que se podrán extraer frutos, incluso hasta mediados de enero. La variedad que es mayormente producida en el distrito de La Colmena es la Niagara rosada, la cual este año presenta un buen rendimiento.

HERRAMIENTAS
Para la cosecha de las uvas, es necesario contar con tijeras pequeñas, cajones de madera y papel. Con las tijeras se cortan los racimos de la planta, que se colocan en los cajones. El papel sirve como base a las uvas para que no se estropeen.

RECOLECCIÓN DE LOS FRUTOS
Primeramente, se observan las uvas que poseen mejor coloración, la que difiere de acuerdo a la variedad. En el caso de la Niagara rosada, las uvas deben estar bien coloradas. Es importante examinar bien los frutos, de modo que no presenten picaduras de abejas u otros insectos para descartarlos.

Luego, las uvas son acomodadas en el cajón; ellas deben estar bien presentables, para llegar al consumidor de la mejor manera y exista conformidad con el producto. Los cajones, a su vez, se apilan uno sobre otro y se trasladan hasta un depósito fresco, bajo techo.

EMBARQUE
Los productos que se arrancan en la mañana, al término de la jornada, ya están listos para trasladarse al Mercado de Abasto para su comercialización. Es decir, que el consumidor adquiere el producto un día después de la cosecha del mismo.

ADELANTO Y RETRASO DE PARCELAS
Un método interesante en la producción de uvas está en adelantar algunas parcelas para cosecharlas de forma tempranera, mientras que otras se atrasan con el objetivo de tener un ciclo productivo largo. Esto permitirá contar con frutos hasta casi un mes después de la cosecha de los primeros, época en que aún existe demanda del producto.

PARCELAS VIEJAS
Las parcelas con al menos 30 años de antigüedad no producen lo suficiente, por lo que es recomendable ir cambiando las plantas gradualmente (poco a poco) e introducir nuevas. No se debe apresurar el reemplazo de las plantas para evitar la merma de los frutos.


(*) Productor frutícola de La Colmena.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...