Contaminación de la atmósfera

Se define contaminación, como toda alteración del medio ambiente provocada directa o indirectamente por el hombre, y que es perjudicial para los seres vivos.

Cargando...

Podemos decir también, que un ambiente está contaminado cuando la concentración de los elementos componentes
-normales o nocivos- o el valor de los factores de ese ambiente están por encima de lo normal.

El ozono, con menos daño

El ozono es un gas que se diferencia del oxígeno (O2) por poseer en su fórmula tres átomos de oxígeno (O3). Posee la capacidad de filtrar las radiaciones más fuertes y nocivas del Sol: las ultravioletas.

La presencia en la estratosfera del CFC Clorofluorocarbono, constituido por flúor, cloro y carbono, provenientes de los aerosoles de todo tipo, altera el ozono, pues rompe las moléculas de O3, perdiendo así la capacidad de filtrar los rayos ultravioleta.

De esta manera, la destrucción de estas moléculas hace que la capa de ozono presente en algunas zonas del globo, como en la Antártida, roturas o “agujeros”; también en otras zonas “adelgaza” esta capa, con lo que los rayos ultravioleta penetran con mucha intensidad.

Las consecuencias son muy nocivas para todos los seres vivos. Felizmente, en los últimos años este agujero ha disminuido notablemente, consecuencia de la disminución de los gases contaminantes.

Cuando la lluvia es nociva

Los automotores, las industrias químicas y las centrales térmicas eliminan gases de azufre y nitrógeno; estos gases, al mezclarse con el agua atmosférica, producen líquidos ácidos que caen en forma de lluvia.

De ahí su nombre de lluvia ácida. Esta lluvia al caer al suelo es absorbida por las plantas, causando su muerte, al igual que causa la muerte de los seres vivos del agua si la lluvia ácida cae en ríos, lagos y mares. También desgastan los edificios y monumentos.

El efecto invernadero

El anhídrido carbónico y otros gases se han acumulado en demasía en la atmósfera en los últimos tiempos. La radiación solar en forma de ondas calóricas “rebota” en la superficie terrestre y vuelve al espacio, pero por la acumulación de estos gases, que actúan como “pantalla” o barrera, las ondas calóricas no retornan en su totalidad, lo que produce un aumento del calor retenido y un incremento de la temperatura de la superficie terrestre.




Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...