Conocimiento y madurez cognitiva

El conocimiento se relaciona con el pensamiento.

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¿Qué es el pensamiento?
Es la capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental, significativa de su relación con el mundo.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento?

La capacidad de pensamiento se desarrolla en forma social, a partir de la base biológica. El pensamiento es parte importante de la actividad del ser humano para adaptarse a su medio ambiente. Como toda actividad vital, el pensamiento responde a una necesidad. Esta necesidad se satisface por medio de un objeto, al cual se dirige el pensamiento. El objeto impulsa y dirige la actividad.

Sin necesidad y sin objeto de conocimiento, el pensamiento no se activa. No se produce la actividad que se llama pensamiento.

El pensamiento es un proceso que se inicia con la recepción de estímulos que llegan a través de los sentidos.

El proceso de pensamiento culmina con la producción de un conocimiento, un juicio, una argumentación, la solución de un problema, que puede transferirse o aplicarse a nuevas situaciones.

La etapa de la adolescencia se caracteriza por los avances en el desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas , que tienen relación con la capacidad de:

* Razonar de manera deductiva e inductiva.
* Plantear y formular hipótesis.
* Formular teorías.

* Analizar los problemas en su complejidad.

En esta época, el adolescente comienza a comprender los planteamientos y razonamientos ajenos, no sólo los propios. Cambios internos y externos se combinan, y dan como resultado, la madurez cognoscitiva.
El cerebro madura y el ambiente donde el adolescente interactúa se amplía.

Tanto el factor biológico como el ambiental son fundamentales. Aunque el desarrollo neurológico se complete, no se logra alcanzar el desarrollo formal si el ambiente no lo estimula mediante la educación. Según algunas investigaciones, que continuaron los estudios de Piaget, el simple hecho de llegar a la madurez biológica, no implica que pueda llegarse a la madurez cognoscitiva. Si el ambiente no es favorable, algunos nunca llegan al pleno desarrollo del pensamiento formal.


”No todos los que llegan a los últimos años de la adolescencia o a la edad adulta desarrollan el pensamiento abstracto”.


Importancia de la madurez cognitiva

El término cognitivo, o procesos cognitivos se refieren a los procesos internos de la persona que aprende. Es decir, a todos los elementos que le permiten aprender: atención, percepción, pensamiento.


Aunque para algunos psicólogos, el pensamiento adolescente todavía está lejos de alcanzar un desarrollo pleno. El pensamiento de esta época es muy importante.

El incremento de las experiencias le permite acceder a conocimientos históricos, filosóficos, matemáticos, artísticos, que antes le resultaba difícil de comprender, tanto en sus estudios como en la vida cotidiana.


En este tiempo de rápida evolución tecnológica, cultural, se requiere que la educación desarrolle las capacidades de aprender y pensar.


Conocer cómo se aprende, en cada etapa, ayuda a formar personas conscientes de sus capacidades, y permite establecer formas apropiadas para aprender, tomar decisiones y resolver problemas.

Sólo al alcanzar la madurez cognitiva, la persona estará capacitada para desarrollar su máximo potencial intelectual.

Metacognición

Un aspecto muy importante es la metacognición. Se refiere a la capacidad del pensamiento para examinarse, evaluarse y controlarse a sí mismo. Esta capacidad es la que permite que el pensamiento se autorregule y se convierta en efectivo y crítico.

Cuando el pensamiento se examina a sí mismo, se puede mejorar, superar sus limitaciones. Por eso es fundamental cultivar en los adolescentes, no sólo el hábito de pensar, sino también, el de examinar el pensamiento.
Según esta forma del pensamiento, el procesamiento de la información consiste en un proceso en el que intervienen destrezas (operaciones), conceptos (representaciones) y actitudes (disposiciones), que operan sobre la información que se recibe.
Las destrezas son las diversas operaciones mentales de recibir (observar, recordar) y procesar (interpretar, reorganizar), los estímulos y la información. Las diversas destrezas son diversas maneras o procedimientos para procesar información.

Ejercicios
* Contesta con F o V, según las afirmaciones sean falsas o verdaderas. Justifica si tu elección es F.

1- La metacognición es la capacidad del pensamiento para examinarse, evaluarse y controlarse a sí mismo.

F V
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2- Al llegar a la adolescencia se llega a la madurez del pensamiento. F V
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3- En la adolescencia, el pensamiento deja de ser egocéntrico. F V
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4- Cuando el pensamiento llega a la madurez, la persona es capaz de desarrollar su máximo potencial intelectual.

F V
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Piensa y contesta

¿Qué importancia tienen las tareas y actividades que se realizan en el colegio para alcanzar la madurez del pensamiento?


Próxima entrega: Las operaciones formales y la capacidad de resolver problemas. El pensamiento creativo.
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