Condenan lapidación de mujer

LONDRES. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, condenó el jueves la sentencia "medieval" de lapidación de una iraní condenada a muerte en su país por supuesto adulterio, estimando que "indignará y horrorizará al mundo".

Hague se refería al caso de Sakineh Mohammadi-Ashtiani, una mujer de 43 años y madre de dos hijos. Según la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, fue condenada en 2006 o 2007 y ya recibió 99 latigazos.

"Estoy horrorizado por las informaciones de la inminente ejecución", dijo Hague en una conferencia de prensa en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"Creo que la lapidación es un castigo medieval que no tiene lugar en el mundo moderno y el uso continuado de este castigo en Irán demuestra en nuestra opinión una flagrante indiferencia hacia los derechos humanos", agregó.

Hague instó a Irán a "una suspensión inmediata de esta ejecución y a una revisión del proceso mediante el cual esta mujer fue juzgada", y estimó que "si se cumple este castigo, indignará y horrorizará al mundo".

Interrogado sobre si Turquía iba a abordar el tema con su vecino, Davutoglu dijo: "Estamos tratando de trabajar y consultar sobre todos estos temas con nuesto vecino Irán, por supuesto tenemos que ver el expediente", dijo.

Amnistía Internacional llamó esta semana a las autoridades iraníes a detener todas las ejecuciones y conmutar las sentencias de muerte.

Este llamamiento fue lanzado ante el "riesgo inminente" de ejecución de Sakineh Mohammadi-Ashtiani y de Zeynab Jalalian, una activista política kurda detenida en 2007 y condenada a muerte en 2009 por"hostilidad hacia Dios".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...