CONCEPCIÓN, PRIMER DEPARTAMENTO DEL PARAGUAY

El primer departamento de la República del Paraguay cuenta actualmente con 201.590 pobladores, 34.664 habitantes más que 10 años atrás. De acuerdo a los datos del Censo 2002, el departamento de Concepción tuvo un crecimiento demográfico del 22%, ya que en el año 1992 contaba con 166.946 habitantes. El informe igualmente señala que existen 41.662 viviendas.

Cargando...

El departamento está dividido en 7 distritos

Concepción

Horqueta

Yby Yaú

San Lázaro

Loreto

Belén

San Carlos (depende del municipio de Concepción).


POBLACIÓN

73.791
54.299
19.710
11.293
22.608
7.790
2.419

SUPERFICIE

9.606,17 km2
2.826,58 km2
809,70 km2
184,86 km2
2.171,77 km2
1.081,00 km2
1.641,42 km2

POBLACIÓN: según el censo de 2002, tenía una población total de 166.946 habitantes, pero atendiendo al crecimiento anual, que es del 22%, en la actualidad su población es de 201.590, de los cuales el 33,8 % es urbana y el 66,2 %, rural.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Concepción está ubicado en el extremo noreste de la región oriental. Sus límites son: al norte, la República Federativa del Brasil, separada por el río Apa; al este el departamento del Amambay; al sur, el departamento de San Pedro y al oeste, el río Paraguay que lo separa de los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay.

ASPECTO FÍSICO: Los terrenos al norte y este, en la proximidad de los ríos Apa y Paraguay, son altos, con algunos cerros aislados de relativa elevación. El centro y el norte son de topografía baja y plana, con extensos campos de pastoreo, los que se alteran con sectores boscosos. La parte sur conforma terrenos más altos, de suave pendiente, con abundantes bosques de maderas para la construcción y ebanistería.


Las elevaciones más continuas conforman la cordillera de San Luis, de dirección norte-sur, pequeña cordillera de donde se desprenderían algunas elevaciones que contienen diamantes, a unos 200 Km. de la capital departamental.

OROGRAFÍA: Una sucesión de cerros aislados, de poca elevación, se hallan dispersos en la parte norte del departamento. Las elevaciones más continuadas conforman la cordillera de San Luis, de dirección norte-sur. Los cerros más conocidos son Vallemí, Medina, Pytâ, Sarambí, Memby, Tranquera y Tres Cerros.


HIDROGRAFÍA: El río principal es el Paraguay, navegable en todo su curso por embarcaciones de gran calado. Sus afluentes: Apa, Aquidabán e Ypané, son navegables por embarcaciones pequeñas.

CLIMA: La temperatura es alta en verano, superando a veces los 40º C; la mínima en invierno suele marcar hasta los 3º C bajo cero, y la media anual es de 24º C. La precipitación anual es de 1.324 mm. Los meses más lluviosos son noviembre, diciembre y enero, con lluvias de 156 mm mensuales en promedio; y los más secos, junio, agosto y setiembre, en los que la precipitación pluvial promedio es de 57,1 mm. Los vientos predominantes son del norte, este y sudeste.


USO DE SUELO: Las tierras son de origen calcáreo, aptas en su mayor parte para la agricultura y ganadería. Las abundantes praderas con que cuenta el departamento, favorecen la explotación extensiva de la ganadería vacuna.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
La producción bovina ocupa el tercer lugar en el país, con más de 600.000 cabezas, distribuidas en las 11.778 explotaciones ganaderas que utiliza el 56 % de la superficie total del departamento.
Las actividades agrícolas y forestales constituyen importantes fuentes de producción. La agricultura se ha expandido en los últimos años y ha crecido la explotación forestal y, mientras, la yerbatera declinó. Hasta mediados de la década del cuarenta, casi el 50 % del territorio departamental estaba cubierto de bosques. La intensa explotación forestal en la producción y exportación de madera en rollos, ha reducido apresuradamente la superficie boscosa del territorio, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.
Destaca en la agricultura los cultivos de caña de azúcar, algodón, maíz, café, coco, y últimamente ka'a he'ê y sésamo, así como frutas de piña y sandías.

El departamento de Concepción registra una variada actividad en el área industrial, entre cuyas ramas cabe mencionar las siguientes, por su importancia socioeconómica tanto a nivel regional como nacional:
La fabricación de cemento portland con planta productora de clinker localizada en puerto Vallemí; elaboración de cal viva con más de 150 hornos en el litoral del río Paraguay. Además posee mataderos/frigoríficos; desmotadoras de algodón, fabricación de aceites industriales y comestibles, molinos yerbateros; molino harinero; talabartería.


EDUCACIÓN: Cuenta con 325 escuelas de educación escolar básica, con 38.433 escolares; 2 escuelas de carácter especial con 89 alumnos. El nivel de educación de adultos y formación profesional tiene 47 instituciones y 2.208 estudiantes; el Centro Regional de Educación, 8 dependencias y 3.203 educandos; y la educación Técnica y Media con 67 colegios y 4.680 adolescentes.
En este departamento existen 11.626 cargos docentes para escolar básica, y 482 maestros en el nivel medio y técnico.
Además posee la Escuela Taller Municipal, la Escuela Agropecuaria, y oficina regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

A nivel terciario se destacan la Escuela Superior de Enfermería, el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, Formación Docente, en Horqueta y Concepción. Entre las universidades están la Católica Nuestra Señora de la Asunción regional Concepción; las filiales de la Universidad Nacional de Asunción, con facultades de Veterinaria y de Enfermería. Además cuenta con filiales de la Universidad del Norte (UNINORTE) y la Universidad Tecnológica Intercontinetal (UTIC).

VÍAS DE COMUNICACIÓN. El departamento de Concepción cuenta con un poco más de 205 Km. de rutas pavimentadas, aproximadamente 500 Km. de caminos principales y troncales enripiados y terraplenados. Concepción se comunica con la capital del país a través del río Paraguay luego de un recorrido de 310 Km., y de la ruta V (Bernardino Caballero), que empalma con la ruta III (Gral. Elizardo Aquino), 543 Km. También a través de la ruta “Cnel. Rafael Franco”, ex-ramal Concepción-Pozo Colorado de la ruta Transchaco, que se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, con 410 Km. Cuenta con un puente (Nanawa) sobre el río Paraguay, que lo une con la región occidental. Las comunicaciones por agua son intensas por medio de embarcaciones de diversos tamaños, así como por vía aérea. La ciudad de Concepción dispone de una terminal aérea, y existen en los distritos pistas de aterrizajes para aviones pequeños, así como en la mayoría de los establecimientos ganaderos importantes.

LUGARES HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS.

Son incontables sus bellezas naturales; ríos, arroyos, lagunas, serranías, bosques vírgenes, cavernas, así como las antiguas mansiones de estilo italianizante y de estilo colonial, en la capital departamental y ciudades como Belén y Loreto.
Entre los balnearios, se destacan las de los ríos Aquidabán, Ypané, Apa, y el de los arroyos Yui-y, Trementina, Pitanoaga y Cagatá, entre otros.
En Concepción se destaca el complejo turístico privado de Piscis Marina Club, que cuenta con todas las comodidades y servicios al estilo brasileño con infraestructura y elementos para la práctica de los deportes náuticos y tradicionales, discotecas, restaurant y un lujoso hotel.

En los museos de Concepción, se conservan armas de la Edad de Piedra, la ex-carreta de Madame Alicia Elisa Lynch, troncos petrificados y una infinidad de vestigios de los primeros años de esta ciudad, siglos XVIII y XIX.

En el casco urbano se destacan el ex-cuartel general del Ejército paraguayo durante la época de los López, y fastuosas mansiones, que antaño pertenecían a los europeos que convirtieron a esta población en una ciudad cosmopolita.

En las cercanías de Belén se encuentran las ruinas de Purutué Ka'i, un antiguo caudillo o jefe portugués que contaba con unos 400 esclavos antes de la guerra contra la Triple Alianza, cuya fortuna desapareció, pero quedan vestigios de sus construcciones, que según la creencia popular se contactaba con el río Ypané y varias zonas del norte del país.
En el distrito de San Carlos, a orillas del Apa, se conserva el fuerte de San Carlos, construido en el siglo XVIII para frenar las invasiones de los bandeirantes portugueses y los indios mbayá, aliados con los conquistadores del Brasil.
A orillas del río Paraguay, a pocos kilómetros de Concepción, se encuentran las ruinas de San Salvador, que el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia utilizaba como una guarnición militar donde eran destinados los presos políticos.
Los indígenas Ava guaraní aseguran que Alejo García fue sacrificado por los nativos de la época (1524), a orillas del río Aquidabán y no en las cercanías de la actual Villa de San Pedro del Ycuamandyyu.

AUTORIDADES ACTUALES

Obispo de la Diócesis de Concepción, Monseñor Zacarías Ortiz.

Gobernadora departamental, Prof. Mirta Ramonita Mendoza Díaz.
Presidente de la Junta Departamental, Lic. Rubén Darío Escobar Sánchez.

Secretario de Educación Departamental, Prof. Benjamín Valiente.
Coordinadora Departamental de Educación, Lic. Mirta Servián de Torales.


Intendentes municipales:

Concepción, Dr. José Modesta Araujo Quevedo.

Horqueta, Ing. Agrón. Jorge Ramírez Afara.

Yby Yaú, Silvino Casco.

Loreto, Prof. Rodolfo Insaurralde.

Belén, Natividad “Niño” Aldana Leguizamón.

San Lázaro, Wilson Barrios.


Comandante del Regimiento de Infantería Nº 10 “Sucre”, Cnel. DEM Luciano Jara.

Prefecto Naval de zona Concepción, Cap. de Fragata DEM Mario Coronel Chamorro.

Comandante de la base aérea de Concepción, Tte. Cnel. DEM Dante Samaniego León.

Jefe de Policía Nacional zona Concepción, Crio. Princ. Cleto Aranda Godoy.


HISTORIA: Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción, originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané; sin embargo, no existe ningún documento que hable sobre el particular.
Según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazgo, la versión habrá surgido atendiendo que en la zona se encontraban las primeras estancias del Rey. En ese sentido, comentó que el gobernador Pinedo, fundador de la ciudad, después de analizar la situación del país, envió un informe al Rey señalando que en el Paraguay de por vida debía existir el Servicio Militar y que, con su magra economía, debía sostener a Tucumán, Santa Fe e incluso a Chile.

La nueva colonia debía defenderse de los mamelucos (brasileños), y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumba. Sin embargo, llegó a una disposición del Cabildo de Asunción, que sugería la fundación de la Villa cerca de la misión de Belén, no lejos del Ypané.
En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo el señor Antonio Caballero de Añazco, de quien Aguirre cuenta en su diario, que en la noche del 23 de mayo de 1773 iban subiendo con la barcaza a la altura del Aquidabán, pero luego en conversaciones con el gobernador recordaron que pactaron no estar lejos del Ypané, luego de muchas reflexiones Pinedo llegó a un lugar denominado Godizidigó en la lengua de los Mbayá, para que en la tarde del 24 cambien las barcazas desde el puerto de la Ascensión (descubierto unos días antes por el Cap. Castiñanes) hasta orillas del río en el actual puerto de Concepción.
Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Coene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero de Añazco. En cuanto a las familias que poblaron la villa, según Alvarenga Caballero, fueron en total 44, pero que nadie se trasladó desde Asunción, sino de Pirayú, Cordillera, Eusebio Ayala, Caapucú.
El primer patrono fue San Agustín, pero en ningún documento lo mencionan, pero sí se alude a la construcción de la iglesia (11 de junio de 1773) cuyo proyecto de construcción fue coordinado por el Cap. Alonso Ortiz de Vergara y los mbayá. Cabe mencionar que al morir el Capitán, lo enterraron en el templo.
La venida de la Inmaculada Concepción a esta ciudad como patrona fue a pedido del propio gobernador Pinedo. Actualmente, existe una imagen tallada que lleva fecha el 3 de mayo de 1803.
Se llamó real en homenaje a Don Carlos III de España y de “la Concepción”, por ser el monarca devoto de esta advocación mariana. Se construyó un fuerte a orillas del río que se llamó San Agustín y en años posteriores se instalaron otras fortalezas para la lucha contra los portugueses y los mbayá aliados, como los de Borbón y de San Carlos del Apa, que aún hoy conservan su estructura pétrea.

FUNDADA UN 25 DE MAYO

Esta ciudad fue fundada un 25 de mayo de 1773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero de Añazco, quienes paso a paso explican lo realizado en aquella jornada histórica, según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco.

Sin embargo, desde los primeros años, los actos especiales en honor de la fecha fundacional se hacían el 31 de mayo, debido a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real, porque la notificación al cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1773.
Los documentos originales permanecen en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) y copias autenticadas en el Archivo General de la ciudad (AGC) y la sala de sesiones de la Junta Municipal.
En otro documento paralelo, el diario de uno de los fundadores, publicado por Aguirre en 1795, se ve que el 31 de mayo no figura en la cronología hecha por el autor del diario, y señala el mismo que el 11 de junio todavía seguía el trabajo de fundamentar la Villa, específicamente colocar las maderas labradas en la iglesia, que fueron trabajadas por Alonso Ortiz de Vergara con la ayuda del cacique Lorenzo Tuyá el Mbayá.

Últimas investigaciones confirman hallazgo de diamantes en Concepción
El departamento de Concepción podrá salvar económicamente a nuestro país y convertirlo en un emporio de las principales riquezas mineras. A la existencia de las mejores canteras de mármoles y yeso del mundo en la zona de Vallemí, se suma el hallazgo de diamantes en la zona de San Carlos del Apa, en la frontera del Paraguay con el Brasil, conforme a investigaciones ya acabadas y confirmadas por el viceministerio de Minas y Energías del MOPC.
El hallazgo de canteras de diamantes en el extremo noreste del departamento, despierta la atención y el interés de los concepcioneros, la zona conocida como Puentesinho y del Parque Nacional “Paso Bravo”, de acuerdo a las investigaciones científicas serían el epicentro de abundante diamante.
La explotación adecuada de diamantes en suelo norteño, en poco tiempo más podrá convertir a la zona norte en un emporio de riquezas minerales, una joya en el centro de América del Sur.
De acuerdo al doctor en geología Jaime Báez Presser, existen diamantes entre la comunidad de Puentesinho (colonia Sgto. José Félix López), San Carlos, Parque Nacional “Paso Bravo” y el río Apa, en el departamento de Concepción.
Aseguró “que las pruebas que se hicieron son muy interesantes económicamente y sugieren más que una gran promesa, tal vez uno de los milagros sin par...”, refiere la nota oficial de comunicación al MOPC.

________________________________________________________
Texto y fotos del Prof. Telmo Tomás Ibáñez, corresponsal de ABC color en Concepción.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
¸·<1> C: @Tssc17fb.lg2M: tsauced -001-·<3> Error · Error Error · Error Error · Error Error ·<10> H&J: ABC Color·
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...