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Sus páginas, su blog, e-bay y un documental hecho acá son los medios utilizados."Dejé mi país y mi profesión para mudarnos a un mundo nuevo, donde, al contrario de aquí, el sol sale poco". Con estas palabras la entrevistada comenzó la charla, Muna Annahas, paraguaya y abogada de profesión, quien hace 8 años vive en Seattle (Estados Unidos) en compañía de su esposo Fernando y sus pequeños Stefano (8) y Sophia (5). Al principio, Internet era su única ventana al mundo, como no conocía a nadie, estaba bastante tiempo on line, se rehusaba a cortar el cordón umbilical con las personas que ama en Paraguay, y por supuesto pensaba que su estadía en Estados Unidos sería temporal, sin pensar que lo provisorio se convertiría en definitivo. Así fue que tuvo la idea de comenzar un negocio por Internet, al inicio solo vendía sus propias joyas a nivel experimental, y luego iba a los "garage sales" (ventas de garaje) a comprar antigüedades para también comercializarlas. Como no podía basar su negocio contando con mercaderías esporádicas, luego de unas vacaciones por aquí llevó joyas de filigrana y las comenzó a vender on line, se colocaban satisfactoriamente, pero no en forma excelente. Entonces tuvo la idea de crear sus propios diseños, combinando piedras, líneas modernas y la filigrana tradicional, así surgió la marca: Helena Voigt. Con la ayuda y paciencia de sus orfebres luqueños que interpretan sus diseños e ideas, creando obras de arte con calidad de museo.
-¿Cuáles son tus portales para la venta de joyas?
Mi primer website fue creado hace unos 5 años y se llama www.helenavoigt.com y es una ebay store (una tienda de e-bay), que es la marca de mis joyas y corresponde a mi segundo nombre y mi apellido materno. Hace poco más de un año lancé otro website, que se llama www.larimoon.com, en el cual vendo mi colección de filigrana y el que me gustaría convertir en un portal de todo tipo de artesanías, no solo de joyas de filigrana.
-¿Alguna "ciberanécdota"?
Recuerdo que el primer artículo colocado en subasta fue una paloma de cerámica negra que había llevado de Paraguay cuando recién me había mudado a Estados Unidos. Puse la subasta a 7 días, mi artículo no tenía ninguna puja y eso fue muy desalentador, pensé que no lo vendería pero mi sorpresa fue grande cuando me llegó un e-mail comunicando que el artículo se había vendido en los últimos minutos de la subasta. Agradezco haber concretado eso, porque de no hacerlo quién sabe si me desalentaba y al final me dedicaba a otra cosa.
-¿Las joyas más demandadas?
Las joyas que tienen muy buena salida son los aros y las pulseras; también vendo bien los anillos que son ajustables, el "top seller" (el de mayor venta) como siempre constituyen los dijes, que uno puede usar con cadenas de plata, cuerdas, cueros de colores o cintas de seda, que suelen resaltar la joya. Se venden especialmente con mayor éxito a Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido y Francia.
-"Senderos de plata", el documental que produciste con Darío Lugo, ¿cómo nació?
Cuando comencé a trabajar con la filigrana pensé que sería indispensable hacer un video para dar a conocer al mundo esta técnica, que es una verdadera obra de arte. Surgió la idea del documental al respecto, que fue madurando durante un año. Nos pusimos de acuerdo con mi amigo, el director Darío Lugo, por e-mail y messenger, mientras aún me encontraba en Estados Unidos, para madurar la idea, pulir el guión y otros detalles. Coincidentemente, al llegar a Paraguay conocí al orfebre don Mateo Medina y las cosas se fueron dando espontáneamente. Una vez que pusimos la fecha de filmación todo se dio como lo planeado, desde el alquiler de los equipos, la filmación, hasta el proceso de edición (la posproducción se hizo en ProArte Film y Televisión de Argentina) y posterior lanzamiento en la Manzana de la Rivera, donde logramos llenar la sala.
Recuerdo lo mucho que nos costó encontrar un nombre para el audiovisual, después de mucho pensar Darío me sugirió el nombre: "Senderos de plata - El arte de la filigrana", todo encajó perfectamente y así se concretó el proyecto, que duró dos meses. Este material fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur. El documental está disponible en www.larimoon.com
-No solo la filigrana la promocionás por internet. ¿El terruño adorado?
Mi amor al Paraguay me llevó a crear un blog en inglés sobre el país, que se llama Munas blog - Random thoughts about Paraguay, www.emeraldpass.com/blog, en el cual hablo de distintos temas sobre Paraguay. Debido a la escasa información sobre nuestro país en inglés, mi blog es una buena referencia, tengo muchos lectores paraguayos y extranjeros que me escriben, me preguntan y comentan, y eso realmente me deja muy contenta.
-Una página web para fanáticos de Paraguay...
Unos días antes de venir creé un sitio que es una comunidad llamada "Paraguay Fans" http://paraguayfans.ning.com y tiene como objeto la interacción de compatriotas o en el extranjero con personas aficionadas al Paraguay por alguna razón u otra. Tengo muchos lectores que expresan distintos intereses hacia el Paraguay, algunos se casaron con paraguayas, otros adoptaron hijos de aquí y muchos que están cansados del estrés de otros países y quieren jubilarse en el nuestro. Quiero que esta página también sirva para crear vínculos de amistad entre los miembros de la comunidad y quién sabe si surge algún intercambio comercial entre paraguayos y extranjeros, o si alguien viene de visita al país para tener un punto de referencia o un nuevo amigo para simplemente compartir una taza de café.
-¿Cuáles son tus portales para la venta de joyas?
Mi primer website fue creado hace unos 5 años y se llama www.helenavoigt.com y es una ebay store (una tienda de e-bay), que es la marca de mis joyas y corresponde a mi segundo nombre y mi apellido materno. Hace poco más de un año lancé otro website, que se llama www.larimoon.com, en el cual vendo mi colección de filigrana y el que me gustaría convertir en un portal de todo tipo de artesanías, no solo de joyas de filigrana.
-¿Alguna "ciberanécdota"?
Recuerdo que el primer artículo colocado en subasta fue una paloma de cerámica negra que había llevado de Paraguay cuando recién me había mudado a Estados Unidos. Puse la subasta a 7 días, mi artículo no tenía ninguna puja y eso fue muy desalentador, pensé que no lo vendería pero mi sorpresa fue grande cuando me llegó un e-mail comunicando que el artículo se había vendido en los últimos minutos de la subasta. Agradezco haber concretado eso, porque de no hacerlo quién sabe si me desalentaba y al final me dedicaba a otra cosa.
-¿Las joyas más demandadas?
Las joyas que tienen muy buena salida son los aros y las pulseras; también vendo bien los anillos que son ajustables, el "top seller" (el de mayor venta) como siempre constituyen los dijes, que uno puede usar con cadenas de plata, cuerdas, cueros de colores o cintas de seda, que suelen resaltar la joya. Se venden especialmente con mayor éxito a Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido y Francia.
-"Senderos de plata", el documental que produciste con Darío Lugo, ¿cómo nació?
Cuando comencé a trabajar con la filigrana pensé que sería indispensable hacer un video para dar a conocer al mundo esta técnica, que es una verdadera obra de arte. Surgió la idea del documental al respecto, que fue madurando durante un año. Nos pusimos de acuerdo con mi amigo, el director Darío Lugo, por e-mail y messenger, mientras aún me encontraba en Estados Unidos, para madurar la idea, pulir el guión y otros detalles. Coincidentemente, al llegar a Paraguay conocí al orfebre don Mateo Medina y las cosas se fueron dando espontáneamente. Una vez que pusimos la fecha de filmación todo se dio como lo planeado, desde el alquiler de los equipos, la filmación, hasta el proceso de edición (la posproducción se hizo en ProArte Film y Televisión de Argentina) y posterior lanzamiento en la Manzana de la Rivera, donde logramos llenar la sala.
Recuerdo lo mucho que nos costó encontrar un nombre para el audiovisual, después de mucho pensar Darío me sugirió el nombre: "Senderos de plata - El arte de la filigrana", todo encajó perfectamente y así se concretó el proyecto, que duró dos meses. Este material fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur. El documental está disponible en www.larimoon.com
-No solo la filigrana la promocionás por internet. ¿El terruño adorado?
Mi amor al Paraguay me llevó a crear un blog en inglés sobre el país, que se llama Munas blog - Random thoughts about Paraguay, www.emeraldpass.com/blog, en el cual hablo de distintos temas sobre Paraguay. Debido a la escasa información sobre nuestro país en inglés, mi blog es una buena referencia, tengo muchos lectores paraguayos y extranjeros que me escriben, me preguntan y comentan, y eso realmente me deja muy contenta.
-Una página web para fanáticos de Paraguay...
Unos días antes de venir creé un sitio que es una comunidad llamada "Paraguay Fans" http://paraguayfans.ning.com y tiene como objeto la interacción de compatriotas o en el extranjero con personas aficionadas al Paraguay por alguna razón u otra. Tengo muchos lectores que expresan distintos intereses hacia el Paraguay, algunos se casaron con paraguayas, otros adoptaron hijos de aquí y muchos que están cansados del estrés de otros países y quieren jubilarse en el nuestro. Quiero que esta página también sirva para crear vínculos de amistad entre los miembros de la comunidad y quién sabe si surge algún intercambio comercial entre paraguayos y extranjeros, o si alguien viene de visita al país para tener un punto de referencia o un nuevo amigo para simplemente compartir una taza de café.