Como pez en el agua

Participó de las Olimpiadas de Atlanta (Estados Unidos), en 1996. Es madre de Oscar Emanuel, de 5 años de edad, y tiene a su cargo 40 niños, desde meses de nacidos hasta los 12 años, que asisten a sus clases de natación. Ella es Verónica Inés Prono Toñánez (27), quien logra combinar su amor por la natación con su título de profesora de Educación Escolar Básica, y ahora con el de Licenciatura en Administración de Empresas.

Cargando...

Proviene de una familia numerosa, tiene 12 hermanos, y todos de alguna u otra manera se dedican a la natación, o por lo menos lo hicieron. Luego de su inolvidable experiencia en las Olimpiadas de Atlanta, Verónica se dispuso a enseñar la carrera que practicó desde los 4 hasta los 21 años, en la escuela de natación “Verónica Prono”, que funciona dentro del Instituto de Natación Acuario, donde enseña los martes, jueves y sábado, alquilando el local.

Tiene 40 niños a su cargo, entre ellos algunos bebés. “Desde las 6 semanas de nacidos ya pueden ingresar al agua. Cuanto más chicos son, más reflejos de protección de la parte respiratoria tienen.

Ellos tienen el sentido de la natación de forma innata, desde el vientre de la madre, donde ya administran la parte de la respiración y la flotación, y como aún no desarrollan miedos, entonces no se bloquean y sí están sueltos en el agua, lo que les permite flotar con mayor facilidad, zambullir o desplazarse.

Entran al agua con su mamá o papá. Es un lindo momento que comparten los padres con sus bebés”, manifiesta. Adora enseñar a los niños y logró combinar hábilmente esta pasión con su carrera de nadadora y ahora también lo hará con la de administradora de empresas.

Tiene en mente habilitar en algún momento una academia particular. Cuando le preguntamos sobre la experiencia que más satisfacción le provocó, Verónica no dudó en responder que fue su estancia en la villa olímpica junto con los mejores atletas olímpicos de todo el mundo. “Esto no se compara con ninguna otra competencia de mi vida deportiva”, asegura.

Cree que su carrera deportiva es su mejor carta de presentación a nivel profesional. Aunque luego de terminar la carrera de Administración de Empresas está más relajada, no deja de enseñar y en los demás días también realiza actividades vinculadas con su trabajo. Habla con los padres de sus alumnos y potenciales alumnos, practica deportes y comparte gran parte de su tiempo con su hijo. “Ahora tengo que empezar a hacer cursos. Debo capacitarme más en otros temas referentes a la natación”, apunta.

INTIMAMENTE

Comenta que se siente a gusto y contenta con su aspecto físico, aunque admite que siempre hay cosas que mejorar y que no son armónicas. “Ahora, por ejemplo, me gustaría que mi pelo fuera más largo”, dice y sonríe con una gracia particular con la que aparentemente oculta su timidez tan propia en ella cuando le parece que está “confesando” un deseo demasiado íntimo.

Lo que sí le gustaría cambiar de su carácter es su impuntualidad. “Soy bastante informal en cuanto a los horarios”, añade. Indica sentirse segura en algunos aspectos de su vida, como en el de madre y profesional, pero también acota no sentirse segura en otros a los que no quiere referirse.

Verónica se autodefine como introvertida y protege con mucho celo su intimidad. Cree ser una persona en quien se puede confiar, sincera y natural. Le molestan mucho la informalidad y la mentira, y una cosa que le quita de sus casillas es la injusticia y las agresiones, y si es contra los niños, peor aún.

FICHA PERSONAL

Estilo de vestir: Deportiva.

Lugar de vacaciones: El interior del país.

Marca de automóvil: Audi.

Un nadador internacional: El nadador y medallista argentino José Meolanch y el austrialiano Aian Four, por sus características físicas, por el talento y la destreza natural que tienen.

Un diseñador de modas: Valentino.

Una flor: La rosa.

Un color: El azul.

Un actor: Jack Nicholson.

Una actriz: Nicole Kidman.

Un director de cine: Steven Spielberg.

Una música para el amor: Cualquiera de Luis Miguel.

Un regalo: Algún gesto cariñoso. Le saca de quicio: La injusticia con los niños.

En la cocina, le gusta: Comer... especialmente un asado.

Una manía: Hacer deportes todos los días.

Un lugar en el mundo: San Miguel, Misiones.

Un sueño: Una familia numerosa.

Una debilidad: Los dulces.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...