Cargando...
Corría el año 1951 cuando Hugh Beaver, director ejecutivo de Guinness Brewery, se encontraba de caza con unos amigos. Durante la jornada, surgió un debate de cuál era el ave más rápida del mundo: ¿el chorlito o un gallo de monte? Beaver decidió apostar y buscó información en todas las bibliotecas disponibles. Sin embargo, no halló la información requerida.
Su curiosidad y la investigación infructuosa llevaron a Beaver a preguntarse: ¿Por qué no compilar un material donde se pueda encontrar datos del ave más rápida, el animal más grande, etc.? Su respuesta marcó la primera edición del Guinness World Record en 1955.
Al principio, el libro se distribuía gratuitamente en los bares londinenses, donde siempre ayudó a aclarar dudas surgidas en conversaciones de colegas. Pronto, su fama y utilidad abrieron paso al éxito. Tal es así que, actualmente se comercializa en más de 100 países, se traduce en al menos 30 idiomas y es considerado el libro con derechos de autor más vendido del mundo. En las librerías de Paraguay, el compendio se puede adquirir por G. 300.000.
El lanzamiento mundial de la edición de este año se hará el jueves en Gran Bretaña; en tanto que a nuestro país, llegará en el mes de noviembre.
¡QUIERO MARCAR UN RÉCORD!
"Existen dos clases. El activo: que es el más común cuando la gente se va a la página web de Guinness World Record, se registra y hace su solicitud gratuita que llega a la oficina central de Londres; y la proactiva: que es un equipo que está buscando cosas", explica Ralph Hannah, adjudicador de Guinnes World Record para América Latina.
Semanalmente, se presentan unas mil solicitudes de todo el mundo- y un equipo de diez personas se encarga de analizar su veracidad y categoría. La rigurosidad hace que muchas queden fuera.
"Solo el cuarenta por ciento de ese total se convierte en récord", acota Hannah, un londinense residente en Asunción hace poco más de un año.
"Mucha gente dice que es muy fácil obtener un récord pero nosotros no aceptamos todas las solicitudes. (
) Por ejemplo no apoyamos récords que puedan dañar a animales. El requisito es que todos los récords tienen que ser batibles. Que cualquier persona pueda probar y batir. La competencia es internacional", dice.
Tras la aprobación, los récords se adjudican automáticamente. Los protagonistas u organizadores de eventos también pueden solicitar la presencia de un juez de Guinness World Record en un lugar determinado y deberán hacerse cargo de todos los gastos de traslado.
Hannah estima que al menos 25 récords se conceden mensualmente en el mundo con la presencia de un representante autorizado.
¿EN QUÉ CATEGORÍAS?
Deporte, velocidad, tamaño, dedicación, cuerpos asombrosos, comida, y participación de multitudes son algunas de las categorías habilitadas por Guinness World Record.
Cada subdivisión tiene sus reglas. En el caso del hombre más alto del mundo, se solicitaron por ejemplo, certificados médicos. Actualmente, el récord es del turco Sultan Kosen, quien mide 2,47 metros.
En cuanto a las aventuras, Hannah nombra a una mujer quien viaja a pie desde la costa Oeste a la Este de los Estados Unidos. Asegura que en estos casos la institución no puede tener certeza total de la travesía ni puede invertir en sistemas de posicionamiento global (GPS). Por ello, requieren como pruebas, fotografías y documentos firmados por testigos.
Entre una de las hazañas, se menciona a Richard Allsop, un cirujano británico de 70 años, quien quiere convertirse en el hombre más anciano en cruzar el canal de la Mancha
¡nadando!
Otro de los récords recientes es el Ronny Wechselberger. El alemán consiguió estacionar un auto en un espacio que tenía 26 centímetros de diferencia con respecto al largo del automóvil.
¿Quién no ha escuchado hablar del Darren Taylor, más conocido como Professor Splash? El estadounidense ingresó al Guinness World Record luego de saltar desde un trampolín de 11 metros a una piscina que tenía solo 30.5 centímetros de agua.
PARAGUAY Y SUS CUATRO RECORD GUINNESS
El país que más récords tiene en su haber es Estados Unidos. Según registros oficiales, solo el año pasado, marcó un total de 1.077. En el mismo año en América Latina, Brasil marcó 35 en tanto que México logró 32 reconocimientos.
Paraguay también anotó su nombre en el libro, en cuatro ocasiones. El primer artífice es la represa compartida con Brasil: Itaipú, que si bien no es la más grande del mundo, es la estación con mayor poder hidroeléctrico.
El fútbol no está exento y el logro es para el ex arquero de la selección nacional José Luis Chilavert. En un partido disputado ante Ferrocarrill Oeste en 1999, el compatriota marcó tres goles a favor de Vélez Sárfield y se adjudicó así un récord Guinness por la mayor cantidad de goles marcados por un guardamenta en un solo partido. Los años pasaron, y como el ex capitán de la albirroja aún no recibió su certificado, Guinness quiere entregárselo.
Nuestro país tampoco deja atrás su tradición culinaria, la misma que le permitió marcar dos récords en un corto periodo de tiempo. La primera vez fue en el 2008 con la actividad benéfica "Todo Bicho que Camina", en la que se comieron unos 36.141 kilos de carne en al menos seis horas.
La segunda ocasión fue en julio de este año, con la cocción del pancho más largo del mundo en la expo de Mariano Roque Alonso. El embutido con sus 203.80 metros, batió el anterior récord de Málaga, España.
GUINNESS SE EXPANDE
La institución crece y busca brindar una oportunidad a los ciudadanos del mundo que no pueden llegar a ser Record Guinness. Para ello, habilitó en su página web el espacio "Challengers" donde se pueden subir videos de retos y desafíos en las categorías, bebida y comidas, juegos, deportes y fitness.
Al mismo tiempo, trata de potenciar su presencia en las redes sociales con una cuenta en Twitter, Facebook y compartiendo videos en YouTube.