Clasificación de los compuestos orgánicos

Es importante antes que nada, destacar que el carbono es el elemento que está estrechamente relacionado con la vida. La composición química de un ser vivo demuestra que la mayoría de sus constituyentes primarios incluyen átomos de carbono.

Cargando...

Es importante antes que nada, destacar que el carbono es el elemento que está estrechamente relacionado con la vida. La composición química de un ser vivo demuestra que la mayoría de sus constituyentes primarios incluyen átomos de carbono.

Casi el 18% del total de la materia viva es carbono. Este porcentaje es bastante elevado si se tiene en cuenta que el resto es agua.

“El átomo de carbono constituye aproximadamente el 94% de todos los compuestos conocidos”.

La presencia de carbonos en dichos compuestos se debe principalmente a dos motivos:
- La capacidad o posibilidad que tiene el carbono de formar cadenas estables. Destaquemos que la mayor parte de los compuestos orgánicos están formados por cadenas en las que los átomos de carbono se unen entre sí a través de enlaces covalentes sencillos. Su gran estabilidad (c-c) se debe a que el carbono logra que sus enlaces entre átomos sean razonablemente fuertes.

- La posibilidad de formar enlaces múltiples. Siendo pequeño el tamaño de los átomos de carbono es más fácil el acercamiento y la formación de enlaces múltiples, dobles y triples, con otros átomos de carbono (c = c) , (c c) y también con otros elementos como el oxígeno, el nitrógeno, etc.

Teniendo en cuenta su estructura, los compuestos orgánicos se clasifican en dos principales: - La Acíclica, que abarca todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, con ramificaciones o no; y la serie Cíclica, que abarca todos los compuestos cuyos átomos de carbono se enlazan para formar cadenas cerradas, anillos o ciclos.

Los anillos constituidos solamente por átomos de carbono se llaman homocíclicos o isocíclicos, y los que contienen algún átomo de otro elemento, se denominan anillos “heterocíclicos”.

Entre los compuestos acíclicos se denominan alifáticas, esto porque los primeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos (del griego aliphos: grasa), es por ello que a la serie acíclica se la llama también serie grasa, aunque esta denominación tienda a desaparecer.

En los compuestos de las series anteriores, los átomos de carbono se denominan primarios, secundarios, terciarios o cuaternarios, según estén enlazados a uno, dos, tres o cuatro átomos de carbono respectivamente.

Existen en química orgánica varios agrupamientos de átomos. A cada uno le corresponde un conjunto de propiedades características, estos agrupamientos se denominan grupos funcionales, y todos los compuestos que contienen en su estructura un grupo funcional determinado se dice que pertenecen a la misma función química. Por ejemplo, un compuesto posee la función cetona o nitrilo cuando su estructura tiene el grupo funcional - CO - o - CN respectivamente.

Ejemplos de estructuras que corresponden a:
1) La serie acíclica.

2) Los homocíclicos.

3) Los heterocíclicos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...