Ciudades virtuales, innovación que mejora la calidad de vida

Cargando...

Gaona Velazco llegó a ocupar altas funciones en la anterior compañía estatal de comunicaciones Antelco. Actualmente se desempeña como docente en una de las universidades privadas de nuestro medio, en la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Al referirse a las ciudades virtuales, consideró importante que, además de Villarrica, donde ya se está llevando a la práctica esta iniciativa, sea extendida también a otros municipios del país.

“Las nuevas generaciones aprecian los beneficios de estar conectados a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) porque, además de ser eficientes, mejoran sustancialmente la calidad de vida. Prepararse para el futuro debe ser el reto de cada uno de los candidatos municipales (intendentes y concejales) del país”, añadió.

Gaona explicó que cuando se habla de ciudades virtuales se presenta una pequeña gran confusión, porque el público, que va a usufructuar todas esas ventajas de los nuevos conceptos de ciudades, empieza a preocuparse porque no llega a entender la terminología.

“Una ciudad digital es el resultado de la convergencia de tecnologías, que permiten usarlas de la forma más eficiente, más transparente y participativa. Las TIC, con su utilización, se convierten en un instrumento transversal por excelencia para la gestión de todos los actores, ciudadano común, visitante, sector privado, institucional, gobierno departamental y central. Estos mecanismos mejoran sustancialmente la calidad de vida y aumentan la productividad de los ciudadanos y los negocios”, agregó.

Recordó que Villarrica es la primera ciudad digital en el Paraguay. “No es la primera vez que la misma se constituye pionera en la aplicación de la tecnología. Cabe recordar que el primer servicio telefónico urbano del país fue habilitado el 28 de diciembre de 1884”, apuntó.

Enumeró luego los servicios que ofrece esta modalidad. “Están los servicios de acceso libre, tales como contenidos de interés general o dirigido a comunidades en particular (bienestar, entretenimiento, aficiones, etc.”).

“También los servicios de comercio electrónico, mecanismos de transacción y pagos, solución de negociación entre empresas o entre empresas y consumidores. Los servicios al ciudadano, a través de los cuales los habitantes pueden relacionarse con las entidades del gobierno o de otra índole”, añadió el Ing. Gaona Velazco.

El especialista explicó igualmente que en el escenario de las ciudades digitales pueden intervenir numerosos actores: “La sociedad civil local, que debe impulsarlo para convertirlo en realidad; los ciudadanos que actúan como líderes locales; el Gobierno, tanto de orden nacional como local; las entidades educativas; las empresas privadas; los organismos no gubernamentales; los operadores de servicios de telecomunicaciones; los proveedores de equipos y el comercio”, enumeró.

Puntualizó que la ciudad digital se constituye a partir de tres elementos básicos: conectividad, contenidos y apropiación. “La conectividad está dada por la conformación de redes, con la capacidad de las redes. Los contenidos deben responder a las necesidades del territorio digital. La apropiación “constituye la llamada alfabetización digital”, expuso.

“En conclusión, las ciudades digitales favorecen sin dudas el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de la economía y el acceso equitativo de la sociedad a la información Es una fuente importante de nuevos negocios, empleos y oportunidades de desarrollo local, cuando se tenga el compromiso de todos sus actores”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...