Círculo de la pobreza

Pobreza: es el suceso económico en que a una persona le faltan los ingresos suficientes para tener a mano los niveles mínimos de atención educativa, médica, alimento, vivienda y vestimenta.

Cargando...

Es probable que toda persona que perciba un ingreso muy por debajo del mínimo para sobrevivir se encuentre en una situación de pobreza. Pueden formar parte de la causa de pobreza las personas mayores no instruidas, discapacitados, madres solteras, entre otros.

La falta de oportunidades en el área educativa es otra fuente de pobreza, porque la formación insuficiente conduce a menos oportunidades de buenos empleos.

Se producen muertes de personas en situación de pobreza cada año a causa del hambre y la malnutrición. También se considera consecuencia de la pobreza el índice que sobrepase el límite superior de mortalidad infantil.

En tanto que la enfermedad mental y el alcoholismo son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

Esquema del círculo vicioso de la pobreza

Bajo nivel de ahorro e inversión por motivo de la mano de obra no calificada.

Baja renta es uno de los motivos de subdesarrollo.

Lenta acumulación de capital de producción.

Baja productividad, por ende, bajo ingreso.

Los bajos niveles de renta frenan los ahorros, retrasan el crecimiento del capital, dificultan el crecimiento de la productividad y mantienen la renta en un nivel bajo indicador de los países subdesarrollados.

EMPLEO:

En economía, el término empleo hace referencia a los diversos factores de producción, como la naturaleza y el capital.

En término corriente, empleo es la utilización de trabajadores asalariados; el empleo suele descartar a aquellos trabajadores que no cobran, como los voluntarios.

En los diversos empleos incluyen los causados por la migración de personas, el trabajo a tiempo parcial y los contratos a destajo, llamado por “obra realizada”.

Debido a que ser empleado por otra persona o empresa es incierto, da origen al crecimiento del autoempleo y de los contratos laborales irregulares en las economías desarrolladas, en donde los trabajadores venderán sus capacidades a las diversas empresas. Esto origina el modelo de empleo cada vez más inestable y flexible, debido a la enorme competencia global por el trabajo. En cambio, es probable que el subdesarrollo de varios sectores del subdesarrollo limite las oportunidades laborales de gran parte de la población global, dando énfasis nuevamente a la economía basada en la agricultura de subsistencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...