Células madre. El futuro de la medicina

Cargando...

Cerca de un millar de células madre que fueron enviadas desde nuestro país están almacenadas en los Estados Unidos. En Paraguay se extraen del cordón umbilical en el momento del parto sin ningún riesgo. Los médicos ginecólogos Pedro Pablo Guanes y Annabella Filippini aseguran que es un procedimiento terapéutico que puede salvar vidas, ya que la ciencia avanza a pasos agigantados buscando nuevas aplicaciones de las células madre.

La extracción de células madre del cordón umbilical de los recién nacidos se realiza de manera reciente en nuestro país, solo a nivel privado, debido a los altos costos del procedimiento, explica el ginecólogo Pedro Pablo Guanes, pero a nivel internacional desde hace más tiempo, unos 5 a 7 años. "En Paraguay lo que se utiliza son las células madre del cordón umbilical, que se extraen y se almacenan en los Estados Unidos por un tiempo indefinido ante la posibilidad de que la persona o el niño que guardó esas células algún día requiera un autotrasplante; en menor escala pueden servir para un hermano, siempre y cuando este sea genéticamente muy parecido al que proveyó las células madre; y en menor escala aun, pueden servir para los padres, ya que genéticamente se parecen en tan solo el 50% a sus descendientes".

El ginecólogo Guanes afirma que los costos están determinados por la empresa de Células Madre Internacional, que tiene su sede en Boston, Estados Unidos. El costo aproximado está en 1.500 dólares y se paga un mantenimiento de 150 dólares anuales. No existe por el momento la posibilidad de que sea un programa público, porque para realizar este tipo de procedimiento se requiere de una gran infraestructura laboratorial y de almacenamiento, además de profesionales altamente capacitados, cosas con las que no se cuenta todavía en nuestro país a nivel público.

El médico dice que el procedimiento de extracción de las células madre se realiza en el momento del parto; consiste en recolectar una muestra de sangre del cordón umbilical, depositarlo en un reservorio especial y enviarlo inmediatamente a los Estados Unidos. "No es nada malo; lo que se hace es sacar sangre de la placenta y del cordón. Es un procedimiento sencillo que no tiene ningún tipo de riesgo, ni para la madre ni para el bebé y además no existe ningún tipo de dilema ético, ya que la única alternativa a recoger la sangre del cordón umbilical es desecharla. Obviamente, por sus costos, este procedimiento tiene una limitación en el alcance de mucha gente. Soy una de las personas que recolecta, pero hay otros profesionales en el país que lo hacen en diferentes escalas. Creo que debe haber fácilmente unas 500 a 1.000 muestras de células madre de niños paraguayos congeladas en los Estados Unidos".

La doctora Annabella Filippini, por su parte, señala que el costo de extracción de las células madre del cordón umbilical es elevado porque tienen que ser trasportadas a países de América del Sur o a los Estados Unidos, almacenarlas y conservarlas en nitrógeno líquido y ser sometidas a constantes controles de calidad."

¿Para qué pueden servir las células madre?

La doctora Filippini señala que "el tratamiento de enfermedades con células madre es todo un desafío. Ha sido aprobado para múltiples enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, pero representa una esperanza que con estas células puedan curarse enfermedades que no tienen cura aún. Nuestro país también participa en esta amplia área de investigación y estamos atentos a los avances mundiales".

El doctor Pedro Pablo Guanes asegura que "es un procedimiento terapéutico que salva vidas. Realmente funciona muy bien para el trasplante de médula ósea en niños que han sido sometidos a quimioterapias por leucemia o por linfoma. En Paraguay, según la información que manejo, se realizaron dos procedimientos con células madre y fueron en casos de menores  sometidos a quimioterapias".

"Es la medicina del futuro, dice Guanes, ya que se está investigando mucho para el trasplante de células madre en personas que han sufrido un infarto, en donde muere un tejido y hay que poner la célula madre para regenerarlo; para un trasplante en el caso del mal funcionamiento del páncreas, como es el caso de la diabetes; en regeneración del hígado o del sistema nervioso, por ejemplo para tratar el síndrome de Parkinson… Todas son terapéuticas que están todavía en una etapa de investigación, se está probando en animales y están saliendo los primeros resultados, pero actualmente todavía no se aplican como terapéutica de rutina en ningún centro médico del mundo. Sin embargo, este va a ser el futuro en la regeneración de muchos tejidos que se han perdido; las células madre están en la última fase de experimentación para ser aplicadas en los humanos en un futuro no muy lejano."

¿Qué son las células madre?

Aquí un pequeño resumen que explica el doctor Guanes. "Las células madre son llamadas también células troncales. Son unas células que tienen la capacidad de reproducirse a sí mismas dando origen a diversos tipos de tejidos; a partir de una célula se pueden formar células de diversos órganos, por ejemplo, el hígado, el páncreas, el músculo cardíaco, las células de la sangre y otros... Estas células pueden ser embrionarias o adultas. Las primeras son las células que forman parte del embrión en los primeros días de su desarrollo (las que se están recolectando actualmente al momento del parto), y las células madre adultas se encuentran en la piel, en la grasa, en el hueso, en la médula o en la sangre de un adulto.

La doctora Anabella Filippini agrega que "por el momento son pocos los paraguayos que pueden acceder a este procedimiento por el costo; en contrapartida, sólo tienen disponibles sus propias células, que le servirían al dueño de las mismas y, en menor medida, a sus familiares más cercanos. Hoy en día las que más se utilizan son las que se encuentran en la médula ósea, pero su extracción representa un procedimiento invasivo y doloroso, por ello, la obtención de células madre del cordón umbilical es la alternativa a futuro para evitarlo."

Células de incalculable valor

Las células madre se vienen utilizando desde hace un tiempo (5 ó 7 años) con la intención de regenerar tejidos que han sido dañados o que han sido suprimidos en el cuerpo, como en el caso de la médula ósea en los niños que han tenido leucemia o linfoma. Pero, con su capacidad de convertirse en cualquier otra célula de nuestro cuerpo, es uno de los campos de investigación más prometedores de los últimos años, aunque también uno de los que más polémica han generado a su alrededor. Prácticamente nadie pone en duda que el poder disponer algún día de un suministro de cualquier tejido de nuestro cuerpo podría abrir el paso a tratamientos médicos que hace unos años sonaban directamente a ciencia ficción. De hecho ya ha habido resultados positivos, aunque por ahora sólo a nivel experimental, incluso a la hora de crear órganos, como por ejemplo con los corazones de rata creados en la Universidad de Minnesota. Las esperanzas puestas en ellas son muchas, en especial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer o la de Parkinson.

¿Por qué conservar las células madre del bebé?

Hay muchas personas que todavía no conocen esta posibilidad, o que no tienen una idea clara de cuáles son las ventajas que puede reportar para su hijo/a (y para el resto de la familia) el almacenar esta sangre. Aquí algunos puntos clave:

 Poseen un enorme potencial para el tratamiento de múltiples enfermedades a futuro.
 En caso de necesidad, su disponibilidad es inmediata, no hay que esperar a que se encuentre un donante.
 Son de gran utilidad en tratamientos entre familiares que compartan material genético.
 Biológicamente, son superiores a las células madre adultas de médula ósea.
 Tienen menor posibilidad de sufrir un rechazo.
 Tienen una vida útil más alta que las células madre de la médula ósea.
 Es muy sencillo obtenerlas y no implica ni riesgos ni objeciones de tipo ético.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...