Causas de mortandad de animales por hipotermia

Sin dudas, el frío les ha jugado una mala pasada a los productores pecuarios este año y, si bien poco a poco vamos entrando ya en los meses más cálidos del año, no está por demás saber cuáles son las causas de mortandad de animales por hipotermia.

Cargando...

Si bien se señala que la hipotermia es la causa principal, hay factores internos que debemos conocer y que son como una bomba de tiempo que finalmente desencadenan en la detonación de este problema que causó enormes pérdidas a los productores.La hipotermia accidental ocurre cuando la temperatura corporal central desciende de manera no intencionada, por debajo de 35 ºC, temperatura a la cual comienzan a ser ineficaces muchos de los mecanismos fisiológicos compensadores cuya función consiste en conservar el calor.

La hipotermia accidental primaria es consecuencia de la exposición directa al frío de un animal sano.
La tasa de mortalidad es mucho mayor cuando en los animales que sufren hipotermia secundaria como complicación de una enfermedad general grave.

CAUSAS DE HIPOTERMIA
Como ya lo hemos señalado, la hipotermia es la causa efectiva de la muerte de animales; sin embargo, existen otros factores dentro del animal, que pueden acelerar esta situación y que pueden dividirse en accidental y secundario.

Accidental: se denomina así a la exposición al frío de animales viejos, recién nacidos, terneros jóvenes, con traumatismos, e inmersión en agua fría.

Secundario: corresponde a enfermedades:
Alteraciones endócrinas: hipotiroidismo, hipopituitarismo, insuficiencia suprarrenal.
Alteraciones metabólicas: hipoglucemia, malnutrición, proteico-calórica, deshidratación, déficit de tiamina, cetoacidosis.

Alteraciones del sistema nervioso central (SNC): infecciones que afectan al hipotálamo, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, traumatismos craneoencefálicos, entre otras.

Alteraciones cutáneas: eritrodermia, dermatitis exfoliativa, ictosis y otros.

Enfermedades graves: parasitosis, clostridiosis, neumonías, sepsis, insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal crónica, deficiencia de minerales, estrés, etcétera.

Intoxicaciones: por plantas tóxicas o por órganofosforados.

PATOGENIA
Es importante recordar que la temperatura corporal normal es de 38 ºC a 39 ºC, la cual representa el resultado del balance entre la producción y la pérdida del calor.

La pérdida del calor corporal se produce por varios mecanismos:
Radiación: transferencia de calor por ondas electromagnéticas, que representa el 60% de la pérdida de calor.
Conducción: cuando se produce una transferencia de energía calórica de un objeto más caliente a uno más frío; representa sólo el 3% de la pérdida de calor.

Convección: debido a un gradiente de temperatura entre la superficie corporal y el aire ambiental. Normalmente, representa el 11% de la pérdida de calor. La velocidad del viento modifica el grado de calor transferido por convección.

Evaporación: es la conversión de líquido a gas. La evaporación de agua a través de la piel y de la respiración representa el 25% de las pérdidas de calor.

El grado de contribución de cada uno de estos cuatro mecanismos depende de la temperatura ambiente, el viento, la radiación solar y la inmersión del animal.

La parasitosis clínica se manifiesta de las siguientes formas: diarrea y anemia; deshidratación; adinamia y muerte; falta de estado; pelo áspero y opaco; edema submandibular.

La parasitosis subclina se manifiesta así: disminución del apetito; mayor consumo en productos veterinarios; menor ganancia de peso vivo; peso de servicio retrasado; mayor tiempo de invierno; falta de aumento compensatorio; pérdida de carne por ha; inferior rendimiento lácteo; res de menor rinde muscular; menor eficiencia reproductiva; mayor susceptibilidad a otras enfermedades.

LA SOLUCIÓN: DESPARASITAR
Luego de exponer las diversas causas internas y externas que afectan a los animales y por las cuales se puede dar la muerte de estos animales, surge el tema antiparasitarios: es un ¿gasto o inversión?

Puede ser considerado un gasto inútil: cuando es innecesario, cuando es errado y cuando se realiza fuera de época.

También puede ser presentado como un gasto mal hecho: cuando se trata solo parte del rodeo sin manejo posterior, o se realiza una subdosificación en la misma fecha; o también al uso de un mismo producto y al uso del más barato.

Características buscadas: que el antiparasitario sea de amplio espectro, acción prolongada; que tenga amplio margen de seguridad, sea fácil de aplicar y de un amplio margen de seguridad.

Drogas disponibles: bencimidazoles, organofosforados, levamisoles y closantel.
Endectocidas: abamectina, ivermectina, doramectina, moxidectina, milbemicina.

SANIDAD ES UNO
DE LOS PILARES
La preocupante situación agropecuaria, a causa de la sequía de los últimos años, y los intensos fríos de este invierno hacen necesario efectuar ajustes en el sistema de producción animal. Uno de sus pilares, la sanidad, es muchas veces relegado por parte del sector pecuario.

Diversos factores hacen que los bovinos presenten mayor susceptibilidad a numerosas enfermedades, las que pueden expresarse con alta morbilidad y mortalidad. De ahí que la prevención de las mismas se basa en la interrelación de factores tales como una nutrición adecuada, medio ambiente apropiado, uso correcto de vacunas, control de parásitos y otros.

Las lluvias y el intenso frío favorecen una mayor circulación de agentes patógenos como virus parásitos, bacterias, ricketsia, hongos.

ÉPOCAS DE OCURRENCIA
Teniendo en cuenta la epidemiología de las enfermedades más importantes de nuestra región, los brotes más graves se producen en los veranos secos, después de lluvias abundantes que, por arrastre, diseminan esporas bacterianas (carbunclo, botulismo y otras enfermedades clostridiales) y un sinnúmero de larvas parasitarias que contaminan los pastos.

No es menos grave la situación de los campos ubicados en zona con garrapatas que, debido a la prolongada sequía, disminuyeron sus poblaciones, creando las llamadas zonas de inestabilidad enzoótica, y por acción de las lluvias (elevada humedad que favorece el desarrollo de larvas) están con un alto riesgo de padecer brotes del complejo tristeza bovina (babesiosis y anaplasmosis).

Las precipitaciones sumadas a las altas temperaturas favorecen la proliferación de diversos tipos de dípteros perjudiciales para el ganado como es el caso de mosca de los cuernos, mosca de los establos, moscas productoras de miasis (bicheras) y tábanos que, para empeorar la situación, también actúan como vectores en la transmisión de anaplasmosis bovina.

(*) Cedivep S.R.L.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...