Cartera y línea de Productos

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Lic. Patricia Nieto de García
patricianieto@tigo.com.py


Las empresas ofrecen productos al mercado.  Para identificar mejor este ofrecimiento y tomar decisiones al respecto, se analizan tanto la cartera y la línea de productos de cada organización.  Conozcamos a continuación más de estos conceptos.

Cartera de productos

Son los grupos de productos que ofrece una empresa para la venta.  Por lo general, las empresas no ofrecen un solo producto, sino un conjunto de ellos.  A esto se le llama cartera de productos o mezcla de productos.

La cartera de productos puede estar compuesta, a su vez, por una o varias líneas de productos. 

Toda cartera o mezcla de productos tiene:

1. Amplitud: cuántas líneas de productos tiene la empresa. 
2. Longitud:  número total de artículos que se comercializan.
3. Profundidad:  número de variaciones de cada producto de la línea.
4. Consistencia:  la relación estrecha o no entre las líneas en cuanto al uso por parte del consumidor, producción, distribución u otros.

Debemos recordar que el concepto de cartera de productos no solamente se aplica a los bienes, sino también a los servicios.

Ejemplo de cartera de productos de una pequeña cafetería (bienes):  cafés, licuados de frutas, gaseosas, agua mineral normal y saborizada, helados, variedades de emparedados, masas secas, tortas y tartas.

Ejemplo de cartera de productos de una financiera (servicios): Préstamos personales, préstamos a microempresarios, préstamos a pymes, préstamos a asociaciones, préstamos para la vivienda, descuentos de cheques y documentos, préstamos corporativos, cambios de moneda extranjera, tarjetas de crédito, cajas de ahorro, certificados de depósito de ahorro (CDA), tarjetas de débito, pago de salarios, transferencias, pago de servicios.

A través del marketing, la empresa debe determinar cómo será su cartera o mezcla de productos y sus distintos factores:  amplitud, longitud, profundidad y consistencia.

Línea de productos

Las líneas de productos son grupos de productos RELACIONADOS ENTRE SÍ que se ofrecen para la venta.  Son productos homogéneos como, por ejemplo, una línea de cosmética masculina, una línea de cuidado capilar intensivo, una línea de audio de una empresa de electrodomésticos, una línea de productos de crédito de una empresa financiera, una línea de softwares de control de una empresa informática.

La empresa debe decidir la amplitud de su cartera de productos, es decir, las distintas líneas que ofrecerá al cliente (consumidor o industrial), así como la conformación de las mismas (profundidad).

ACTIVIDAD

Elige una empresa que puedas analizar a través de Internet o una persona conocida dentro de la misma.  Establece cuáles son los productos que conforman su cartera de productos y cómo están constituidas sus líneas de productos.
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