Cargando...
En esa ocasión, la directora nos leyó un hermoso escrito: la Carta de la Tierra, que expongo a continuación:
Nosotros somos tierra, la gente, las plantas y los animales, las lluvias y los océanos, respiramos de los bosques y fluimos de los océanos. Honramos la Tierra que es el hogar de todos los seres vivientes.
Apreciamos la belleza de la Tierra y la diversidad de la vida. Agradecemos la capacidad de la Tierra de renovarse y ser la base de todas las formas de vida. Reconocemos el lugar especial que en la Tierra tienen los pueblos indígenas, sus territorios, sus costumbres y la relación única que guardan con la Tierra.
Estamos consternados por el sufrimiento humano, la pobreza y el daño a la Tierra provocados por la desigualdad del poder. Aceptamos una responsabilidad compartida para proteger y restaurar la Tierra y para el uso racional y equilibrado de los recursos para lograr un balance ecológico, así como nuevos valores sociales, económicos y espirituales.
En toda nuestra diversidad somos uno. Nuestro hogar común está crecientemente amenazado. Por tanto, nos comprometemos a defender el principio de la vida, resaltando en todo momento las necesidades particulares de las mujeres, los grupos indígenas, el Sur, los incapacitados y todos aquellos que se encuentran en desventaja.
Una vez terminada la lectura con un breve comentario, la directora nos invitó a que cada grado elabore un proyecto de mejoramiento del medio ambiente en la escuela o en la comunidad. Para llevar a cabo la tarea, nuestra profesora nos ayudó a elaborar un sencillo proyecto para que cada uno pueda realizarlo en sus respectivas comunidades. Yo denominé a mi proyecto: Todos juntos por el medio ambiente, en el sentido de propiciar siempre los acontecimientos que hacen referencia al medio ambiente.
¿SABÍAS QUE...
...el Día Mundial del Medio Ambiente, es un acontecimiento propiciado por las Naciones Unidas, acordado para realizar acciones que puedan mejorar los muchos deterioros de nuestro planeta?
Con la ayuda de libros o enciclopedias nos interiorizamos sobre estos términos y su significado:
Contaminación: ...........................................
.......................................................................
Reforestación: .............................................
.......................................................................
Silvicultura: ...................................................
.......................................................................
Residuos: .....................................................
........................................................................
Reciclaje: ......................................................
.......................................................................
PARA CONOCER MÁS
Con la ayuda de la maestra leemos el artículo 1 y 4 de la Ley del delito ecológico, y luego reflexionamos sobre el mismo.
Artículo 1º.- Esta ley protege el medio ambiente y a la calidad de vida humana contra quienes ordenen, ejecuten o, en razón de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades alteratorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana.
Artículo 4º.-Serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas:
a. Los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema; b. los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores; c. los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados; y d. los que realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente, y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.
Para tener en cuenta:
Todos dependemos de un medio ambiente saludable, si la destruimos, destruimos la vida de presentes y futuras generaciones.
Investiguemos:
Con la ayuda del periódico verificamos el incumplimiento de las leyes que se refieren al resguardo del medio ambiente.
Nosotros somos tierra, la gente, las plantas y los animales, las lluvias y los océanos, respiramos de los bosques y fluimos de los océanos. Honramos la Tierra que es el hogar de todos los seres vivientes.
Apreciamos la belleza de la Tierra y la diversidad de la vida. Agradecemos la capacidad de la Tierra de renovarse y ser la base de todas las formas de vida. Reconocemos el lugar especial que en la Tierra tienen los pueblos indígenas, sus territorios, sus costumbres y la relación única que guardan con la Tierra.
Estamos consternados por el sufrimiento humano, la pobreza y el daño a la Tierra provocados por la desigualdad del poder. Aceptamos una responsabilidad compartida para proteger y restaurar la Tierra y para el uso racional y equilibrado de los recursos para lograr un balance ecológico, así como nuevos valores sociales, económicos y espirituales.
En toda nuestra diversidad somos uno. Nuestro hogar común está crecientemente amenazado. Por tanto, nos comprometemos a defender el principio de la vida, resaltando en todo momento las necesidades particulares de las mujeres, los grupos indígenas, el Sur, los incapacitados y todos aquellos que se encuentran en desventaja.
Una vez terminada la lectura con un breve comentario, la directora nos invitó a que cada grado elabore un proyecto de mejoramiento del medio ambiente en la escuela o en la comunidad. Para llevar a cabo la tarea, nuestra profesora nos ayudó a elaborar un sencillo proyecto para que cada uno pueda realizarlo en sus respectivas comunidades. Yo denominé a mi proyecto: Todos juntos por el medio ambiente, en el sentido de propiciar siempre los acontecimientos que hacen referencia al medio ambiente.
...el Día Mundial del Medio Ambiente, es un acontecimiento propiciado por las Naciones Unidas, acordado para realizar acciones que puedan mejorar los muchos deterioros de nuestro planeta?
Con la ayuda de libros o enciclopedias nos interiorizamos sobre estos términos y su significado:
Contaminación: ...........................................
.......................................................................
Reforestación: .............................................
.......................................................................
Silvicultura: ...................................................
.......................................................................
Residuos: .....................................................
........................................................................
Reciclaje: ......................................................
.......................................................................
Con la ayuda de la maestra leemos el artículo 1 y 4 de la Ley del delito ecológico, y luego reflexionamos sobre el mismo.
a. Los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema; b. los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores; c. los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados; y d. los que realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente, y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.
Todos dependemos de un medio ambiente saludable, si la destruimos, destruimos la vida de presentes y futuras generaciones.
Con la ayuda del periódico verificamos el incumplimiento de las leyes que se refieren al resguardo del medio ambiente.