Cárcel de Tacumbú: Un lugar que está por estallar

La cárcel de Tacumbú sigue siendo una bomba de tiempo a punto de explotar. Con la población doblando en cantidad a la capacidad real, detrás de esos muros y rejas existen personas que sobreviven a diario.

Cargando...

La capacidad real de la cárcel de Tacumbú es de 1.500 convictos, pero al 20 de julio último la cifra ascendió a 3.334 reclusos, según datos proporcionados por el fiscal Blas Imas, quien trabaja muy de cerca con la Penitenciaría.

Según detalló Imas, existen 870 condenados, 2.475 procesados, 86 enfermos mentales, 96 extranjeros, cuatro reclusos hospitalizados, 23 enfermos de sida, nueve indígenas y siete reclusos que hacen huelga de hambre, entre otras cifras.

 

(Ver especial del 18 de marzo del 2010 sobre el penal de Tacumbú).


Distribución

La distribución de reclusos en los pabellones no es tarea fácil, debido a la falta de comodidad y la superpoblación existente.
A continuación, algunos de los sectores de la cárcel de Tacumbú.

Al fondo de la penitenciaría están los pabellones y sectores a cargo de los hermanos menonitas. Uno de ellos es el pabellón "Libertad", donde está el ex jefe de la hinchada de Olimpia, Adolfo Trotte.

En el pabellón de los menonitas hay 560 convictos, que tienen que cumplir reglas de conducta para permanecer en el sitio.

Al lado de los menonitas está el pabellón "Remar" de los evangelistas, donde se encuentran 400 convictos.

En medio está el pabellón "Padre De La Vega", anteriormente conocido como "De la Muerte". Este lugar es gerenciado por la Fiscalía y allí 250 reclusos aprenden oficios.

Detrás de los menonitas se encuentran los ex pasilleros, que son en total 120 jóvenes convictos.

Casi en el medio del presidio está el pabellón cinco, donde están presos secuestradores. En este sector hay 400 reclusos, quienes tienen su propia comida, cama y techo.

Luego, frente a este sector está el pabellón F -que es un espacio cubierto por un tinglado- tienen camas, pero los internos viven apretados. Están 220 reclusos.

Al lado del pabellón F existen pequeños habitáculos, donde se encuentran 150 personas.

Casi al frente de la cárcel se ubican "Las privadas", en donde los reclusos tienen que pagar la suma de G. 50 mil para su uso. El dinero es destinado al mantenimiento de los pabellones.

Cerca de "Las privadas" está la zona mixta alta y baja, que alberga a 350 reclusos. Frente a este sitio hay un tinglado en el que viven 300 convictos, que por lo general duermen en los pasillos, aunque con el último frío intenso ingresaron al templo del presidio.

Más pabellones

La necesidad de encontrar lugar para los reclusos en la cárcel de Tacumbú hizo que un pabellón recientemente edificado y destinado para talleres, al final sea usado por 450 reclusos que descansan en el sitio.

En la ex biblioteca se encuentran 100 convictos que ya pasaron los 50 años de edad. Detrás de este sector están los enfermos de sida y la denominada "Escuelita", totalizando 300 personas.

Hacia la entrada principal está la sanidad y enfermería. Frente a este sector hay habitáculos en los que se encuentran otras 160 personas.

Entre los pabellones F y cinco funciona un calabozo, que por día tiene 10 reclusos castigados por mal comportamiento.

Frente al calabozo se encuentra el ex sótano, en donde próximamente funcionará un taller de artesanía.

Entre el sector mixto y el tinglado está el temible "Alcatraz", a donde ningún recluso quiere ir, por ser un calabozo de máxima seguridad.

Detrás se ubica la siquiatría, en donde se encuentran 100 pacientes, y al lado hay espacio en el que conviven siete travestis, quienes por determinación propia se aíslan del resto de la población.

Hacia el frente del penal, ya cerca del cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, está la baldosería, en donde guardan prisión 850 personas.

Frente a la baldosería, en la planta alta, funciona el pabellón de admisión, también conocido como la ex zona VIP. Este era un sitio en el que eran destinados internos que pagaban para mantener una cierta privacidad. La recaudación iba a bolsillos de terceros, en forma ilegal. Aquí están 300 convictos, entre ellos el ex defensor público Marcelo Fúster, quien supuestamente mató a su mamá.

Debajo de admisión está la herrería y el tallecer mecánico, con 400 reclusos.

La cárcel de Tacumbú cuenta con 120 guardias que se turnan para las vigiliancias y traslados de los reclusos.

Como dato complementario, el fiscal Imas contó que en la última semana fallecieron dos reclusos; uno asesinado en una riña, y el otro por consumo excesivo de drogas.

Reflexión

Así pasan los días en la cárcel los presos, prácticamente hacinados y sin que sus autoridades puedan hacer algo. Imas insiste en que la mejor terapia es mantener ocupados con oficios a los reclusos.

Estos son los números proporcionados por Imas y que quizás pueden ser inexactos, debido a la excesiva población de la cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...