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SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE LA LITERATURA
Literatura proviene del término latino literatura, que a su vez deriva del latín litterae, letras, caracteres, escrito, obra literaria.
La palabra literatura no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: En 1120 surgió en Francia con el nombre de littérature; en el siglo XIII en Italia la llamaban letteratura; en 1375 los ingleses la designaron como literatura; y en el siglo XV, los alemanes la nombraban literatur.
ALGUNOS CONCEPTOS DE LITERATURA
La literatura es el uso del lenguaje con finalidades estéticas. (M. Aritzeta)
Se identifica la literatura con cultura, con el mundo de las letras, con expresión intelectual, con el arte de la escritura, con el conjunto de obras literarias de un país. (A. Marchese)
La literatura es el lenguaje que se puede definir de estas maneras:
a) Intrínseca: Lenguaje usado de una manera estética. Se debe estudiar qué tienen de literarios los textos
b) Extrínseca: Se estudia la literatura a la que hace referencia. Estudia el pensamiento y el contexto. (Garrido Gallardo)
La literatura es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, son creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca. (Rafael Lapesa)
LA LITERATURA PUEDE SER ORAL O ESCRITA
La literatura abarca todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y también aquellas que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el amplio cuerpo del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.
Otra aclaración importante es que no todo lo escrito es literatura; puede ser ciencia, filosofía, diario de vida, receta de cocina, etc.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
Arte por el arte: Es la función principal de la literatura. El fin de la obra literaria es deleitar, imitando pasiones y actos humanos, y creando mediante la imitación una obra bella, de valor absoluto. La literatura no tiene función práctica, no intenta probar una tesis. Partidarios de esta función literaria son: Valera, Gautier, Flaubert, Baudelaire, Leconte de Lisle, Banville, Allan Poe, O. Wilde, entre otros.
SAN ANTONIO que lleva la barba larga, cabellos largos y una túnica de piel de cabra, está sentado con las piernas cruzadas, haciendo esteras. En cuanto el sol desaparece, da un gran suspiro y dice mirando al horizonte:
¡Un día más! ¡Ha pasado otro día!
Las tentaciones San Antonio, Gustave Flaubert
Fuente de conocimiento o revelación: La literatura surge como desveladora de los secretos y misterios del mundo. Esta función surge en el romanticismo. Rimbaud afirma: el poeta se hace vidente y llega a lo desconocido. Los surrealistas consideran las obras literarias como un medio de acercamiento a los secretos del más allá de la realidad y cumplen, por lo tanto, una función reveladora.
Tengo de mis antepasados galos el ojo azul pálido, el cerebro estrecho y la torpeza en la lucha. Hallo mi vestimenta tan bárbara como la suya. Pero yo no me unto la cabellera con manteca.
Los galos eran los desolladores de animales, los quemadores de hierba más ineptos de su tiempo. De ellos tengo: la idolatría y el amor al sacrilegio; - ¡oh! todos los vicios, cólera, lujuria- magnífica, la lujuria; -en especial, mentira y pereza.
Una temporada en el infierno, Arthur Rimbaud
Función pedagógica y de identificación con el propio grupo: La literatura sirve para transmitir valores, normas y sistemas culturales de una comunidad, a través de los textos literarios. En los pueblos primitivos, los cánticos inculcan a los niños los valores de la tribu, su organización social y los peligros de su medio ambiente. Un partidario de esta función es Benito Pérez Galdós.
Evasión: La literatura crea mundos alternativos. La evasión puede ser en el tiempo o en el espacio. Se produce una evasión en el tiempo cuando una obra literaria transporta al lector al mundo de su infancia, a un pasado histórico o a un futuro utópico. La evasión en el espacio se manifiesta cuando el lector experimenta un exotismo de paisaje, naturaleza, cultura, etc.
Catártica: La literatura sirve para purgar las pasiones; la liberación que se produce por una mezcla de miedo y compasión. En las representaciones teatrales, la catarsis se refiere a la situación anímica que se produce en el espectador que durante las representaciones se identifica con el héroe trágico y, movido a compasión o temor, experimenta una purgación de sus pasiones. La simple lectura de un texto también produce catarsis.
Liberadora y gratificadora: La literatura, al dar rienda suelta a la facultad de creación o evocación de mundos posibles y a la ensoñación de situaciones placenteras, libera tanto al lector como al escritor de la realidad áspera. La literatura potencia la imaginación y la creatividad, libera las tensiones, promueve la armonía interior y ayuda a sobrellevar situaciones amargas. Un maestro en esta función literaria fue Garcilaso de la Vega.
Enseñanza de la lengua: La literatura sirve de base para el aprendizaje de la lengua mediante la lectura de los grandes escritores. Los textos sirven para el enriquecimiento del vocabulario, el dominio de los recursos de la lengua, la corrección idiomática y para la sensibilización artística.
Compromiso: Las obras literarias se comprometen con unas ideas determinadas. A esta función corresponde la actitud del escritor que crea su obra con la intención de incidir ideológica y políticamente en la transformación de la sociedad.
ACTIVIDADES
I.Lee los distintos conceptos de literatura, identifica los elementos comunes entre ellos y elabora tu propio concepto.
II.El caso de Perú Rimá, ¿es o no literatura? ¿Por qué?
III.Ejemplifica cada función de la literatura con un fragmento de obras literarias.
Literatura proviene del término latino literatura, que a su vez deriva del latín litterae, letras, caracteres, escrito, obra literaria.
La palabra literatura no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: En 1120 surgió en Francia con el nombre de littérature; en el siglo XIII en Italia la llamaban letteratura; en 1375 los ingleses la designaron como literatura; y en el siglo XV, los alemanes la nombraban literatur.
ALGUNOS CONCEPTOS DE LITERATURA
La literatura es el uso del lenguaje con finalidades estéticas. (M. Aritzeta)
Se identifica la literatura con cultura, con el mundo de las letras, con expresión intelectual, con el arte de la escritura, con el conjunto de obras literarias de un país. (A. Marchese)
La literatura es el lenguaje que se puede definir de estas maneras:
a) Intrínseca: Lenguaje usado de una manera estética. Se debe estudiar qué tienen de literarios los textos
b) Extrínseca: Se estudia la literatura a la que hace referencia. Estudia el pensamiento y el contexto. (Garrido Gallardo)
La literatura es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, son creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca. (Rafael Lapesa)
LA LITERATURA PUEDE SER ORAL O ESCRITA
La literatura abarca todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y también aquellas que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el amplio cuerpo del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.
Otra aclaración importante es que no todo lo escrito es literatura; puede ser ciencia, filosofía, diario de vida, receta de cocina, etc.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
Arte por el arte: Es la función principal de la literatura. El fin de la obra literaria es deleitar, imitando pasiones y actos humanos, y creando mediante la imitación una obra bella, de valor absoluto. La literatura no tiene función práctica, no intenta probar una tesis. Partidarios de esta función literaria son: Valera, Gautier, Flaubert, Baudelaire, Leconte de Lisle, Banville, Allan Poe, O. Wilde, entre otros.
SAN ANTONIO que lleva la barba larga, cabellos largos y una túnica de piel de cabra, está sentado con las piernas cruzadas, haciendo esteras. En cuanto el sol desaparece, da un gran suspiro y dice mirando al horizonte:
¡Un día más! ¡Ha pasado otro día!
Las tentaciones San Antonio, Gustave Flaubert
Fuente de conocimiento o revelación: La literatura surge como desveladora de los secretos y misterios del mundo. Esta función surge en el romanticismo. Rimbaud afirma: el poeta se hace vidente y llega a lo desconocido. Los surrealistas consideran las obras literarias como un medio de acercamiento a los secretos del más allá de la realidad y cumplen, por lo tanto, una función reveladora.
Tengo de mis antepasados galos el ojo azul pálido, el cerebro estrecho y la torpeza en la lucha. Hallo mi vestimenta tan bárbara como la suya. Pero yo no me unto la cabellera con manteca.
Los galos eran los desolladores de animales, los quemadores de hierba más ineptos de su tiempo. De ellos tengo: la idolatría y el amor al sacrilegio; - ¡oh! todos los vicios, cólera, lujuria- magnífica, la lujuria; -en especial, mentira y pereza.
Una temporada en el infierno, Arthur Rimbaud
Función pedagógica y de identificación con el propio grupo: La literatura sirve para transmitir valores, normas y sistemas culturales de una comunidad, a través de los textos literarios. En los pueblos primitivos, los cánticos inculcan a los niños los valores de la tribu, su organización social y los peligros de su medio ambiente. Un partidario de esta función es Benito Pérez Galdós.
Evasión: La literatura crea mundos alternativos. La evasión puede ser en el tiempo o en el espacio. Se produce una evasión en el tiempo cuando una obra literaria transporta al lector al mundo de su infancia, a un pasado histórico o a un futuro utópico. La evasión en el espacio se manifiesta cuando el lector experimenta un exotismo de paisaje, naturaleza, cultura, etc.
Catártica: La literatura sirve para purgar las pasiones; la liberación que se produce por una mezcla de miedo y compasión. En las representaciones teatrales, la catarsis se refiere a la situación anímica que se produce en el espectador que durante las representaciones se identifica con el héroe trágico y, movido a compasión o temor, experimenta una purgación de sus pasiones. La simple lectura de un texto también produce catarsis.
Liberadora y gratificadora: La literatura, al dar rienda suelta a la facultad de creación o evocación de mundos posibles y a la ensoñación de situaciones placenteras, libera tanto al lector como al escritor de la realidad áspera. La literatura potencia la imaginación y la creatividad, libera las tensiones, promueve la armonía interior y ayuda a sobrellevar situaciones amargas. Un maestro en esta función literaria fue Garcilaso de la Vega.
Enseñanza de la lengua: La literatura sirve de base para el aprendizaje de la lengua mediante la lectura de los grandes escritores. Los textos sirven para el enriquecimiento del vocabulario, el dominio de los recursos de la lengua, la corrección idiomática y para la sensibilización artística.
Compromiso: Las obras literarias se comprometen con unas ideas determinadas. A esta función corresponde la actitud del escritor que crea su obra con la intención de incidir ideológica y políticamente en la transformación de la sociedad.
ACTIVIDADES
I.Lee los distintos conceptos de literatura, identifica los elementos comunes entre ellos y elabora tu propio concepto.
II.El caso de Perú Rimá, ¿es o no literatura? ¿Por qué?
III.Ejemplifica cada función de la literatura con un fragmento de obras literarias.