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¿Sabe Ud. qué debe aprender su hijo o hija en el 1er curso de la Educación Media, en Matemática?
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) propone las capacidades que todos los estudiantes de la Educación Media deben desarrollar, independientemente de las condiciones de la institución en la que cursan (de gestión pública o privada, ubicada en zona rural o urbana, de orientación católica o evangélica, etc.)
Esas capacidades constituyen la base mínima de aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar en cada área académica de modo que en el siguiente curso puedan cumplir con los requerimientos académicos propios del área, en ese curso.
Para el MEC es importante dar a conocer estas capacidades a todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, profesores, estudiantes y padres y madres. Para los primeros citados, el MEC publicó las capacidades en los documentos denominados Orientaciones para la Gestión Pedagógica y recomendó la difusión de las mismas a los estudiantes en el inicio del año escolar. Para dar a conocer las capacidades a los padres y a las madres, el MEC cuenta con el valioso apoyo del diario ABC Color.
Con el conocimiento de las capacidades por parte de los actores educativos citados se espera que se produzcan:
* Un mayor compromiso por parte de los estudiantes en cuanto a las capacidades que debe desarrollar en el año académico.
* Un mayor control de los padres y las madres en el desarrollo de los aprendizajes por parte de sus hijos o hijas.
A continuación se describen las capacidades que los jóvenes del 1er curso de la Educación Media deben desarrollar en el área de Ciencias Básicas y sus Tecnologías:
* Utiliza materiales y equipos de laboratorio.
Esta capacidad se refiere a la identificación, clasificación y manipulación de materiales y equipos de laboratorio a ser utilizados en la realización de experiencias.
* Aplica normas de seguridad en la manipulación de materiales y reactivos para evitar accidentes.
Esta capacidad pretende que los/as estudiantes conozcan y pongan en práctica normas de seguridad durante las experiencias de laboratorio y así evitar accidentes.
* Comprende procesos del método científico (observar, medir, clasificar, comunicar, formular hipótesis, experimentar).
En este curso se enfatiza el análisis de los procesos científicos para su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
* Analiza la estructura y los modelos del átomo.
Esta capacidad pretende el conocimiento y la comprensión de los modelos atómicos; estas son representaciones de la estructura de un átomo.
* Resuelve problemas de configuración electrónica.
A través de esta capacidad el/la estudiante podrá comprender el planteamiento del problema para realizar las distribución de los electrones del átomo.
* Interpreta los códigos, símbolos y la organización periódica de la tabla de elementos.
Esta capacidad se refiere al análisis de cómo están organizados los elementos de la tabla periódica.
* Utiliza la nomenclatura en la notación científica de los: óxidos ácidos y básicos; hidruros, ácido hidrácido, compuestos especiales, oxácidos, hidróxidos y sales neutras.
Esta capacidad nos permite que el/la estudiante formule las combinaciones químicas atendiendo la nomenclatura correspondiente.
* Resuelve problemas sobre magnitudes escalares y vectoriales.
Con esta capacidad se pretende que el/la estudiante diferencie magnitudes escalares de vectoriales, la conversión de unidades de medidas de una unidad a otra, como así también la utilización de dichas unidades en diferentes situaciones problemáticas.
* Identifica los elementos de la fuerza a través de vectores.
Esta capacidad se refiere al análisis de los elementos de la fuerza y la determinación del valor de la resultante de fuerza.
* Resuelve problemas sobre clases de movimientos (uniforme, uniformemente variado).
Esta capacidad implica la caracterización de los movimientos uniforme y uniformemente variado, como así también la resolución de situaciones problemáticas a partir de éstos temas.
* Aplica las leyes de Newton en la resolución de problemas del entorno
Esta capacidad se refiere a la interpretación de las tres leyes de Newton y a su aplicación en situaciones problemáticas de su vida diaria. Así por ejemplo: Al conocer la ley de inercia le ayudarán a evitar accidentes de tránsito, comprenderán la importancia de usar cinturón de seguridad, etc.
* Ejecuta experiencias sencillas aplicando la ley de Hooke.
Esta capacidad busca la comprensión de la Ley de Hooke a través de experiencias sencillas y la resolución de problemas utilizando dicha ley. La misma busca demostrar que la deformación es proporcional al peso o fuerza que se le aplique.
* Aplica procesos del método científico en la demostración de las formas de energías. A través de esta capacidad el/la estudiante podrá identificar las diferentes formas de energías, resolver problemas sobre las mismas y realizar experiencias sencillas.
* Resuelve problemas sobre termometría y dilatación.
Esta capacidad se refiere a la identificación de los tipos de dilatación, realización de experiencias sencillas y la resolución de problemas sobre los mismos.
* Aplica procesos del método científico para identificar las diferentes estructuras de la célula animal.
Esta capacidad se refiere a la puesta en práctica de los procesos del método científico en el estudio de la célula animal. Se busca que los/as estudiantes a partir de materiales del entorno formulen modelos celulares.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) propone las capacidades que todos los estudiantes de la Educación Media deben desarrollar, independientemente de las condiciones de la institución en la que cursan (de gestión pública o privada, ubicada en zona rural o urbana, de orientación católica o evangélica, etc.)
Esas capacidades constituyen la base mínima de aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar en cada área académica de modo que en el siguiente curso puedan cumplir con los requerimientos académicos propios del área, en ese curso.
Para el MEC es importante dar a conocer estas capacidades a todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, profesores, estudiantes y padres y madres. Para los primeros citados, el MEC publicó las capacidades en los documentos denominados Orientaciones para la Gestión Pedagógica y recomendó la difusión de las mismas a los estudiantes en el inicio del año escolar. Para dar a conocer las capacidades a los padres y a las madres, el MEC cuenta con el valioso apoyo del diario ABC Color.
Con el conocimiento de las capacidades por parte de los actores educativos citados se espera que se produzcan:
* Un mayor compromiso por parte de los estudiantes en cuanto a las capacidades que debe desarrollar en el año académico.
* Un mayor control de los padres y las madres en el desarrollo de los aprendizajes por parte de sus hijos o hijas.
A continuación se describen las capacidades que los jóvenes del 1er curso de la Educación Media deben desarrollar en el área de Ciencias Básicas y sus Tecnologías:
* Utiliza materiales y equipos de laboratorio.
Esta capacidad se refiere a la identificación, clasificación y manipulación de materiales y equipos de laboratorio a ser utilizados en la realización de experiencias.
* Aplica normas de seguridad en la manipulación de materiales y reactivos para evitar accidentes.
Esta capacidad pretende que los/as estudiantes conozcan y pongan en práctica normas de seguridad durante las experiencias de laboratorio y así evitar accidentes.
* Comprende procesos del método científico (observar, medir, clasificar, comunicar, formular hipótesis, experimentar).
En este curso se enfatiza el análisis de los procesos científicos para su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
* Analiza la estructura y los modelos del átomo.
Esta capacidad pretende el conocimiento y la comprensión de los modelos atómicos; estas son representaciones de la estructura de un átomo.
* Resuelve problemas de configuración electrónica.
A través de esta capacidad el/la estudiante podrá comprender el planteamiento del problema para realizar las distribución de los electrones del átomo.
* Interpreta los códigos, símbolos y la organización periódica de la tabla de elementos.
Esta capacidad se refiere al análisis de cómo están organizados los elementos de la tabla periódica.
* Utiliza la nomenclatura en la notación científica de los: óxidos ácidos y básicos; hidruros, ácido hidrácido, compuestos especiales, oxácidos, hidróxidos y sales neutras.
Esta capacidad nos permite que el/la estudiante formule las combinaciones químicas atendiendo la nomenclatura correspondiente.
* Resuelve problemas sobre magnitudes escalares y vectoriales.
Con esta capacidad se pretende que el/la estudiante diferencie magnitudes escalares de vectoriales, la conversión de unidades de medidas de una unidad a otra, como así también la utilización de dichas unidades en diferentes situaciones problemáticas.
* Identifica los elementos de la fuerza a través de vectores.
Esta capacidad se refiere al análisis de los elementos de la fuerza y la determinación del valor de la resultante de fuerza.
* Resuelve problemas sobre clases de movimientos (uniforme, uniformemente variado).
Esta capacidad implica la caracterización de los movimientos uniforme y uniformemente variado, como así también la resolución de situaciones problemáticas a partir de éstos temas.
* Aplica las leyes de Newton en la resolución de problemas del entorno
Esta capacidad se refiere a la interpretación de las tres leyes de Newton y a su aplicación en situaciones problemáticas de su vida diaria. Así por ejemplo: Al conocer la ley de inercia le ayudarán a evitar accidentes de tránsito, comprenderán la importancia de usar cinturón de seguridad, etc.
* Ejecuta experiencias sencillas aplicando la ley de Hooke.
Esta capacidad busca la comprensión de la Ley de Hooke a través de experiencias sencillas y la resolución de problemas utilizando dicha ley. La misma busca demostrar que la deformación es proporcional al peso o fuerza que se le aplique.
* Aplica procesos del método científico en la demostración de las formas de energías. A través de esta capacidad el/la estudiante podrá identificar las diferentes formas de energías, resolver problemas sobre las mismas y realizar experiencias sencillas.
* Resuelve problemas sobre termometría y dilatación.
Esta capacidad se refiere a la identificación de los tipos de dilatación, realización de experiencias sencillas y la resolución de problemas sobre los mismos.
* Aplica procesos del método científico para identificar las diferentes estructuras de la célula animal.
Esta capacidad se refiere a la puesta en práctica de los procesos del método científico en el estudio de la célula animal. Se busca que los/as estudiantes a partir de materiales del entorno formulen modelos celulares.