Cáncer, enemigo maligno (1)

El cáncer constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis). La principal característica de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. Es un crecimiento de un tejido producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.

Cargando...

Formas de cáncer:

- Los sarcomas: proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.

- Los carcinomas: proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, de los tejidos glandulares de la mama y próstata.

- Las leucemias y los linfomas: en tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

Origen del cáncer:

1. Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon.

2. Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se consideran altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias (Ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores. El arsénico se asocia con cáncer del pulmón, pues los trabajadores de minas de cobre y cobalto, fundiciones y fábricas de insecticidas presentan una incidencia de este tipo de cáncer mayor de lo normal.

3. El cigarrillo: se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El cigarrillo es tan pernicioso debido a las sustancias que contiene; nicotina, ácidos y óxidos de carbono y alquitrán.

El alcohol: es también un importante promotor; su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.

4. Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia. La excesiva exposición a los rayos solares, por parte de personas de piel blanca, aumenta el riesgo.

5. Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer y, en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cáncer que aparece en enfermos de Sida). Se ha relacionado la bacteria Helicobacter pylori con el cáncer de estómago. El virus HTLV, del tipo ARN, o retrovirus, como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales, produce leucemia en humanos.

6. Traumas: Se considera perjudicial la irritación mecánica producida sobre una porción de la piel y la fricción ejercida sobre lunares. El cáncer de labio en los fumadores de pipa se asocia con la irritación crónica producida por la pipa sobre un grupo de células en el labio.

Prevención del cáncer

Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente. Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:

- No fumar.

- Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca).

- Mantener una adecuada higiene genital.

- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.

- Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.

- En los trabajadores de ciertas industrias, protegerlos y hacer control médico periódico.

- Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

- En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curables, de aquí la importancia del diagnóstico precoz.

Diagnóstico del cáncer (métodos)
Es invalorable la ayuda que han prestado las técnicas modernas de detección en la lucha contra el cáncer. Entre los exámenes comúnmente practicados para descartar tumores tenemos:

Útero: La citología cervical o Papanicolau es un examen sencillo, rápido, no causa dolor y consiste en la toma de una muestra de secreción de cuello del útero para obtener algunas células y extenderlas en una lámina. Se procesa en el laboratorio mediante técnicas de fijación, para luego estudiarlas en el microscopio. Este examen no sólo indica si hay sospecha de cáncer, sino la presencia de alguna otra infección.

¿Quiénes deben hacerse el examen? Es recomendable que toda mujer que haya tenido relaciones sexuales se realice el examen periódicamente (una vez al año o cada 2 años) o cuando el médico lo indique.

Existen otros exámenes como son:

-Determinación de células malignas en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo (este último en caso de tumores cerebrales)

-Gammagrafía (uso de isótopos radiactivos).

-Ecosonografía.

-Tomografía computarizada (consiste en cortes transversales del órgano a estudiar).

-Resonancia magnética (de uso muy reciente).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...