Cáncer de Lugo sería de "baja malignidad"

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, informó anoche que los estudios de las muestras llevadas a Estados Unidos confirman que el Presidente sufre cáncer linfático, pero "de baja malignidad".

En el Gobierno no quieren ni que se mencione una posible sucesión y se apuran en calificar como "amarillismo miserable" cualquier referencia que se haga al tema. Miguel López Perito asegura que Lugo terminará su mandato en 2013 y el ministro Humberto Blasco dice que los debates sobre el asunto son "especulaciones morbosas". El Jefe de Estado viaja hoy a São Paulo.La noticia fue brindada desde la ciudad norteamericana de Boston por el médico José Bellassai, quien llevó las muestras a esa ciudad norteamericana, dijo la secretaria de Estado, en conversación con ABC Digital.   

"Esta tarde recibimos una comunicación telefónica del doctor José Bellassai que viajó a Boston para complementar los estudios del ganglio, con un equipo de especialistas", manifestó la ministra Martínez al expresar su optimismo por la noticia.   
   
"Para nosotros es una muy buena noticia", expresó la titular de Salud al señalar que el médico Bellassai "me informó que se confirmó el diagnóstico que se había hecho en Asunción".   
   
"Es un linforma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad", puntualizó la ministra Martínez al recordar que el presidente Lugo debe viajar esta tarde a la ciudad de São Paulo para someterse a estudios médicos en el sanatorio Sirio Libanés.   
  
El resultado brindado en Boston se basó en estudios laboratoriales realizados a tejidos que pertenecen al presidente Fernando Lugo que fueron expresamente llevados a aquella ciudad norteamericana por el médico José Bellassai, indicó la ministra de Salud.   

El traslado de los tejidos del Jefe de Estado paraguayo se realizó inmediatamente después de que el paciente haya sido sometido a una pequeña intervención quirúrgica que sirvió para extirpar un ganglio que se encontraba en la ingle izquierda.   

Función cerebral   

El siquiatra Víctor Romero, a su vez, indicó que se debe realizar un estudio de la función cerebral del presidente Lugo para ver si la enfermedad tuvo alguna incidencia en esta área del cuerpo.

Destacó que el ganglio inflamado en la zona del tórax es por la misma enfermedad, y que la información debe ser precisa desde el punto de vista médico.   

En otro momento sostuvo que "Lugo debe priorizar su salud" y que las personas que lo rodean deben evaluar si el Mandatario podrá cumplir con sus obligaciones mientras esté en tratamiento. Recordó que la presión de gobernar produce un "extraordinario estrés" y que, como se trata de una función desgastante, debe estar en buenas condiciones de salud.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar