Cambios de estado de la materia

Una de las energías que más alteraciones producen en la naturaleza es el calor; este actúa modificando la cohesión (fuerza de unión) de las partículas de la materia.

Cargando...


Cuanto más calor se proporciona a un cuerpo, mayor es el movimiento y vibración de sus partículas, lo que favorece que esa porción de materia se altere. Así tenemos las transformaciones denominadas cambios de estado.

Cuando a un sólido se lo somete al calor, poco a poco sus partículas se separan hasta que por su débil cohesión pasa al estado líquido; se llama fusión.
Por ejemplo, cuando colocas un cubito de hielo en agua, aunque no lo sientas, el agua le proporciona calor al hielo (sólido) y este pasa a ser agua (líquido).

El paso contrario, es decir, cuando las moléculas de un líquido se acercan cada vez más por perder calor y aumentan su cohesión, del estado líquido se pasa al sólido: se denomina solidificación.
Como es lógico pensarlo, el ejemplo sería el contrario a la fusión: el congelamiento del agua. Al introducir un recipiente con agua en la nevera, le “sacamos” calor.

Si seguimos proporcionando calor al líquido, es mayor el movimiento de sus partículas, por lo que la separación entre ellas aumenta y disminuye su cohesión a tal punto que esta fuerza se pierde totalmente; el líquido se vaporiza. El paso del estado líquido al gaseoso se denomina vaporización (de vapor).

Recibe el nombre de evaporación el paso del agua a vapor en condiciones normales de temperatura; y ebullición cuando las condiciones de temperatura son elevadas por algún agente que altera las condiciones normales del líquido. Se dice que el líquido hierve.

Si un líquido en estado de vapor es sometido a enfriamiento (le sacamos calor) sus moléculas tienden a moverse más lentamente, a unirse y a aumentar la cohesión que las une, se condensa. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el vapor de agua “choca” con masas de aire frío, vuelve a convertirse en agua líquida en las nubes.

En el ciclo del agua, esta se evapora, se condensa, forma nubes, y hasta se congela (granizos).

¿Has visto cuando la pastilla efervescente (vitamina C o Alka Seltzer) se pone en agua? Esas burbujas de gas provienen directamente del sólido. El paso del estado sólido directamente al gaseoso, sin pasar por el líquido, se denomina sublimación.

La transformación del estado gaseoso al líquido, por aumento de presión, se denomina licuefacción.
Cuando un gas -por ejemplo el de uso doméstico en garrafa- es sometido a una disminución de temperatura y a aumento de presión se licua; de ahí el nombre de gas licuado de petróleo.

El gas derivado del petróleo se licua al ser sometido a presión en la garrafa.

En algunas condiciones de temperatura y presión especiales, la transformación puede llegar hasta el estado sólido (nieve).

Aplico lo aprendido

1) En la evaporación, sólo las moléculas de la superficie del líquido pasan al vapor. Explica por qué.

2) Al lado de cada expresión se indica el cambio de estado. Explica los fenómenos de acuerdo a ello.

2.1 Las botellas al sacarlas de la heladera parece que “sudan” (condensación).

2.2 En los días fríos se produce el rocío (condensación).

2.3 La naftalina “desaparece” después de algún tiempo.

3. Investiga otros ejemplos de los cambios de estado y su utilidad en la vida diaria y en la industria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...