Cámara Gesell: El moderno sistema para tomar declaración a un niño

Tomar la declaración a un niño que fue víctima de un delito o testigo de algún hecho es algo muy difícil para los investigadores.

Cargando...

Su nombre no es muy conocido por la ciudadanía, pero los investigadores y abogados defensores hacen uso de la Cámara Gesell, que permite tomar declaración a los menores víctimas de algún hecho punible.

La licenciada Fátima Figari, directora del Departamento del Centro de Atención a Víctimas, explicó a ABC Digital el funcionamiento de la Cámara Gesell.

Mediante un escrito explicativo, la licenciada dijo que "la Cámara Gesell es un dispositivo que consta de dos habitaciones contiguas separadas con una división de vidrio especial, que permite que el personal encargado de la investigación observe a las víctimas, mientras estas brindan sus testimonios, los que son registrados en un soporte digital video grabado".

El Ministerio Público considera la Cámara Gesell como un buen elemento de protección al niño, con el fin de que no sufra nuevamente el trastorno sicológico que le pudo haber causado un delito como violación o secuestro, entre otros.

El sistema de trabajo de la Cámara Gesell se rige por documentos emanados por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Descripción del sitio

La Cámara Gesell funciona en la sede del Centro de Atención a Víctimas, del Ministerio Público, que está ubicada sobre Herminio Giménez 3560 casi Solar Guaraní, de Asunción.

Como lo explicó la directora Figari, tiene dos habitaciones, de las cuales una está decorada con juguetes y accesorios infantiles, y en la otra se ubican el fiscal, el juez, el defensor y los padres, quienes siguen de cerca el trabajo de sicólogos que se encargan de conseguir la declaración de los menores de una forma que no le cause daños.

En un tercer compartimiento se filma y graba el testimonio que es presentado por el niño.

El menor, que interactúa con los sicólogos, no puede observar a las otras personas que se ubican del otro lado de la habitación, por lo que es una diligencia discreta.

Las declaraciones de los menores en la Cámara Gesell por lo general ya son válidas en un juicio oral y público, a fin de evitar la exposición innecesaria del niño.

Debido a su importancia, próximamente una Cámara Gesell será habilitada en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...