"Caló": El hombre detrás del dibujo

Carlos Sosa Sanabria –más conocido como "Caló"– es el encargado de brindar su cuota de humor a las páginas del diario ABC Color, desde hace 22 años.

Cargando...

Carlos Sosa Sanabria –o, simplemente, "Caló"– nació en Puerto Casado (Chaco) el 6 de octubre de 1967. Motivado por publicaciones de Disney –pero especialmente influenciado por su padre, quien se desempeñaba como profesor de dibujo en una escuela– encontró en el arte de las formas y colores en un papel, una auténtica forma de recorrer su camino.

 

Desde hace 22 años es el encargado de las ilustraciones editoriales y del humor gráfico del diario ABC Color, tan disfrutados por los lectores. Pero todo inició en Puerto Casado, con apenas 4 años, cuando observaba con curiosidad el encantador oficio de su padre.

 

 

Ese fue el momento en que tomó su primer contacto con el dibujo, observando cuando su padre tomaba exámenes en su casa. "Me agarró curiosidad, y empecé de muy pequeño a dibujar, desde los cuatro años más o menos. Ese fue mi primer contacto con el dibujo. Aparte de las historietas que leía en esa época: las de Disney, y compañía".

-¿Y el momento en el que descubriste que, definitivamente, era tu vocación?

-Cuando me di cuenta de que mis dibujos iban tomando forma, iban evolucionando, y a medida que la gente tomaba interés en lo que yo hacía. Me di cuenta de que eso era lo mío. Y desde que abracé esto, nunca más lo dejé…

-Y a nivel profesional, ¿cómo fueron los primeros pasos como dibujante?

-Yo termino el colegio secundario, en el Colegio Naciones Unidas, en Barrio Obrero. Pero ya durante toda esa etapa –sea escuela, sea colegio– los cuadernos tenían más dibujos que materias escritas. Y era responsable de dibujar en las pizarras, etcétera. Yo dibujé toda mi vida. Y de ahí un tío me llevó a una imprenta donde había un estudio creativo. Había un creativo, y me llevó para ayudarle a ese señor, Rodolfo Fernández, un uruguayo. Y con él comencé mis primeras armas, a nivel profesional.

-Luego vendría tu ingreso al diario ABC Color…

 


 

 


-¿Qué es lo más fácil y lo más difícil del trabajo de ilustración?

 

-Lo más difícil, de repente, es cuando los personajes son caricaturizados muy esporádicamente: es decir, vos no le agarrás la costumbre al rostro de la persona. Yo tuve problemas, durante muchísimo tiempo, con rostros como el de Filizzola, por ejemplo, actual ministro del Interior. Tuve problemas con varios. Sin embargo, se da la nota distinta cuando una persona es caricaturizada casi todos los días: el caso de Lugo, por ejemplo. Con los ojos cerrados ya, sin problemas. O Lugo, u Oviedo, o el difunto Argaña, por ejemplo, al que dibujé muchísimo tiempo. Stroessner mismo. La parte difícil está cuando vos no tenés práctica sobre el rostro de esa persona.

-Es como un ejercicio…

-Exacto. Es que esto es ciento por ciento de práctica.

-Gran parte de tus ilustraciones tiene relación con personajes de la escena política nacional…

-Es que la política es la que más temas da para la caricatura.


-Las fijas: muchísimas. Te puedo nombrar la revista dominical, la tapa del suplemento Económico, el Deportivo del domingo, la contratapa de los domingos, Ñe’embeguépe, que es todos los días. Después está el suplemento de Humor, la contratapa del suplemento Judicial, el espacio de Escenario Político de los sábados. Y, esporádicamente, por ejemplo, ilustro el Femenino. A veces la tapa del diario, en época de elecciones sí o sí, el Digital también a veces. Estoy en todas partes, donde se me requiere.


-De todas esas secciones, ¿cuáles son las que más disfrutás o las que mejor aprovechás tu caudal creativo?


-Siempre la política es la que te da una gama de posibilidades para explayarte y para criticar, ¿verdad? Porque lo que en 50 páginas no podés decir, lo podés decir en un solo dibujo. Ahí está la diferencia.

 

 


-Podrías compartir alguna anécdota, que siempre recuerdes, sobre alguna situación que surgió a partir de una ilustración?

-Son muchísimas. Una, en específico, porque fue muy simpática. La caída de un político, no recuerdo el apellido. Cae del escenario el tipo, y fue toda una nota, pero fue en el interior y no había foto. Pero teníamos el nombre y el apellido. Lo que sí que, en esa época no era que vos entrabas a la computadora y buscabas en Google o en Internet el personaje, sino que ibas al archivo. Y ahí era por abecedario. Ahí encontré la foto del tipo en traje, le ilustré… Y al día siguiente llama la hija del caricaturizado y dice: "Pero mi papá no se dedica a la política y él no cayó de ningún escenario". ¡Fue un homónimo! Una metida de pata. Además era toda una página. Y la página de la revista era del tamaño del diario antes… era importante el dibujo. Todavía el tipo no podía accionar en contra nuestra, porque era un dibujo, pero fue una metida de pata. ¡Una vergüenza!


-Yo lo que hago es crítica, más que nada, con dibujo humorístico, y me califico ácido. A veces, de repente, me sale muy humorístico… pero lo mío es criticar, y dar una serie de mensajes, más que nada.

-¿Qué es lo primero en que te fijás en el personaje que vas a caricaturizar?

-En sus rasgos más marcados. Generalmente, por ejemplo, si tiene bigotes, si tiene la nariz grande, ancha, orejas grandes, ojos grandes; son los rasgos más marcados por donde comienzo una ilustración. Y a eso voy tratando de acostumbrarle al lector. En el caso de Calé, por ejemplo: le acentué el jopo y la nariz, y después el detalle del cigarrillo y las manchas de la piel… Soy muy observador, en ese aspecto.

 



-¿Cómo observás el mercado local de la historieta y de la ilustración?

-Este mercado es buenísimo, hay grandes valores de la caricatura, la ilustración, la historieta… Inclusive, ahora, de la animación. Pero el mercado es muy pequeño. Es muy chico para tanto talento. Así le veo. Desde el punto de que no se puede trabajar en eso, la evolución, el progreso de la caricatura se ve amenazado, porque si vos no recibís por tu arte, lo que tu arte vale, eso es frustrante para cualquiera. Como pasa en todos los ámbitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...