Cae en México agresor de Salvador Cabañas

El presunto narcotraficante José Jorge Balderas Garza, alias "JJ", fue capturado ayer en México por el criminal atentado contra la vida de Salvador Cabañas.

Cargando...

El hombre está acusado de haber disparado en la cabeza al "Mariscal", en el momento más brillante de su carrera futbolística, lo que conmocionó a todo el país. La detención de "El Modelo", quien ahora acusa del hecho a su guardaespaldas, se da faltando poco para cumplirse un año del brutal ataque, el próximo 25 de enero. La Interpol emitió una ficha roja en 186 países contra el hasta hace unas horas peligroso prófugo. Las autoridades mexicanas anunciaron el martes la captura del hombre que presuntamente disparó en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas el año pasado, poniendo fin a la brillante carrera del goleador en el club América local y en la selección de su país.   

Cabañas habría sido atacado hace un año por José Jorge "JJ" Balderas en el baño de un bar, durante la madrugada del 25 de enero, tras tener una discusión.   

Balderas Garza fue capturado en la tarde ayer en la colonia Bosques de las Lomas, en el D.F., junto con 6 personas más, entre ellas una mujer, la modelo colombiana Juliana Sossa Toro, de quien se dijo es su pareja sentimental.   

Al detenerlos se les decomisaron armas de grueso calibre, droga, cartuchos útiles, más de un millón de pesos, 50.000 dólares y aparatos de comunicación.   

Los otros detenidos son Raymundo Rangel Madrid, Ricardo García González, Denier Casia Mireles, Jorge Ramón Marín Trujillo y Urín Malín Uribe.

Con "La  Barbie"
   
Balderas, de 34 años, era hombre cercano al capo de la droga Edgar "La Barbie" Valdez, quien tras ser capturado a mediados del año pasado, reconoció haberlo ayudado a desaparecer tras el ataque a Cabañas.   

"La Barbie" Valdez señaló en ese momento que JJ y Cabañas eran amigos, pero que esa madrugada tuvieron una discusión que se salió de control, y terminó con el paraguayo tendido en el piso.     Videos de seguridad del bar muestran a Balderas Garzas, acompañado por un guardaespaldas quien fue capturado meses atrás, saliendo del baño directo hacia la calle.   

Tras el ataque, Cabañas fue intervenido quirúrgicamente en la capital mexicana, pero por razones médicas no le fue retirada la bala alojada en la cabeza.
   
Buscado por la Interpol

El 16 de febrero la Interpol emitió una ficha roja en 186 países por el delito de tentativa de homicidio contra de Salvador Cabañas.   
   
El "JJ", de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, utilizó siete identidades para la comisión de diversos delitos.   
   
El paraguayo, de 30 años, permaneció hospitalizado en la capital mexicana más de un mes y después fue trasladado a Argentina para un tratamiento de rehabilitación que se prolongó varios meses más.  

Cabañas actualmente reside con su familia en Asunción, en donde aún recibe tratamientos, y pese a su sorprendente recuperación tras haber estado al borde de la muerte, sus días como goleador quedaron en el pasado.   

Salvador Cabañas es uno de los mejores delanteros de Sudamérica en lo que va de siglo, con dos títulos de líder anotador en la Copa Libertadores, en 2007 y 2008, y uno en la liga de México, con las Aguilas del América, en el torneo Clausura 2006.   

El 25 de enero pasado, cuando fue baleado, era considerado la cabeza del ataque de la selección de Paraguay, luego de su gran actuación en las eliminatorias de Sudamérica.

Cronología del ataque  

Una cronología del atentado que sufrió Salvador Cabañas el pasado 25 de enero del 2010 en el Bar Bar de la capital mexicana.

5:00 hrs. Salvador Cabañas sufre una agresión directa en un bar de la ciudad de México y recibe un impacto frontal por arma de fuego.   

5:30 hrs. Salvador Cabañas es ingresado en al área de urgencias del Hospital Angeles al sur de la ciudad de México, su estado se reporta como grave.   

7:15 hrs. El presidente del América, Michel Bauer, llega al Hospital Angeles para conocer el estado de salud de Salvador Cabañas, en sus primeras declaraciones comenta que al delantero lo reportan como grave.   

7:30 hrs. Llegan al Hospital Angeles Darío Verón y Cristian Riveros, compañeros de Cabañas en la selección paraguaya, minutos después llega Dante López.   

7:35 hrs. Salvador Cabañas ingresa a cirugía para tratar de retirarle la bala que le quedó alojada en el cerebro.   

7:45 hrs. Surge una versión extraoficial de que Salvador Cabañas sufrió muerte cerebral, esto no es confirmado por ningún médico, ni directivo del América.   

8:15 hrs. El vicepresidente de América, Yon de Luisa, llega al Hospital Angeles y en sus primeras declaraciones dice que el jugador entró al quirófano en estado grave, pero consciente.   

9:00 hrs. Pavel Pardo y Guillermo Ochoa llegan al Hospital Angeles para estar al pendiente del estado de su compañero de equipo.   

10:00 hrs. El jefe de prensa del América, Edwin Victoria, sale a dar el anuncio de que Cabañas se encuentra en estado grave, y es intervenido quirúrgicamente.   

10:15 hrs. Dante López salió del hospital para dirigirse al entrenamiento de Pumas, minutos después Cristian Riveros hace lo propio para ir a entrenar con Cruz Azul.   

10:30 hrs. Aquivaldo Mosquera, defensa del América, llega al hospital para conocer el estado de Cabañas.   

11:00 hrs. Una versión extraoficial apunta que el jugador se encuentra muy grave y que su estado es crítico, incluso se teme por su vida.   

12:35 hrs. Una versión extraoficial señala que Cabañas tiene coágulos en el cerebro y es ingresado de nueva cuenta al quirófano.   

12:45 hrs. Personal del club América difunde un comunicado a los medios en el que se reitera el apoyo de la institución hacia el jugador, además señala que esperan el resultado de las averiguaciones de las autoridades, y anuncia una conferencia de prensa en la que se ofrecerán más detalles.   

13:15 hrs. El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, arriba al hospital para conocer más detalles del incidente, asegura que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.   

14:40 hrs. Informes extraoficiales señalan que Cabañas sale de la segunda intervención bien librado, pero su estado aún es crítico y delicado.   

15:00 hrs. Se lleva a cabo la conferencia de prensa con el médico Ernesto Martínez, quien intervino a Cabañas; Michel Bauer, presidente del club, y el doctor Alfonso Díaz, galeno del equipo.   

15:20 hrs. En la conferencia de prensa, el doctor Ernesto Martínez anuncia que Salvador Cabañas está sedado, esto por su estado de salud, el cual se mantiene como grave, y reitera que el jugador no ha salvado su vida y que dependerá de la reacción de su cuerpo para conocer la evolución.   

16:00 hrs. Se mantiene la tensión en el hospital, al cual han llegado seguidores del club con mantas para demostrar el cariño a Cabañas. Se esperan noticias para las siguientes horas.   

18:00 hrs. Versiones extraoficiales señalan que Salvador Cabañas continúa sedado en el área de terapia intensiva, no se reportan cambios en su estado, el cual es reportado como grave y delicado.   

18:05 hrs. Jesús Ramírez, entrenador del América, habla con los medios y les reclama que se haya comentado que Cabañas había fallecido, sin que esto fuera verdad.   

22:00 hrs. El procurador Mancera muestra el video en el que se aprecia la entrada al sanitario de hombres del Bar Bar; Un sujeto ingresa, poco después entra Chava, mientras otra persona vigila la entrada; después de varios minutos la persona que ingresó primero y el que custodiaba se retiran del inmueble.   

Cómo ocurrió todo

Se sabe que el paraguayo fue baleado en el lugar llamado Bar Bar, al sur del Distrito Federal, donde se rumora hubo una riña y empezó la balacera cuando Cabañas iba al baño. El jugador se encontraba con su cuñado y esposa.   

El balazo fue a dar a la cabeza del jugador, por lo que de inmediato las ambulancias llegaron al bar, y así trasladarlo al hospital.   

Hasta el momento, en la Agencia 4 del Ministerio Público de la delegación Alvaro Obregón están declarando Carlos Cázares Ocaña, gerente del establecimiento, y dos empleados, Edgar López Luna y Heriberto González Vargas. En la misma agencia del MP, el cuñado del atacante paraguayo, Arnancio Rojas Fernández, también rinde declaración.   

Cabañas ya fue intervenido

Una fuente que se encuentra dentro del hospital confirmó a Laafición.com que Salvador Cabañas recibió un balazo del lado frontal; sin embargo, la mala noticia es que el impacto no tuvo orificio de salida, por lo que la bala se encontraba alojada en el cerebro.   

Las versiones en torno al estado de salud del atacante americanista fluyen poco a poco. Edwin Victoria, jefe de prensa de las Aguilas, salió a comentar que el jugador sigue en cirugía, la cual comenzó a las 8:00 am y mencionó que seguirá al pendiente del estado del paraguayo.   

En dicho nosocomio se encuentra Michel Bauer, presidente de las Aguilas, así como Jesús Ramírez y Guillermo Ochoa, técnico y portero del equipo americanista; Darío Verón y Dante López, ambos jugadores de Pumas; y Cristian Riveros, jugador de Cruz Azul, además de algunos aficionados, todos para dar apoyo al jugador.   

Hay testigo de lo que ocurrió

Miguel Angel Mancera, procurador del Distrito Federal, aseguró que hay un testigo de lo que pasó en el bar donde fue agredido con arma de fuego Salvador Cabañas: "Hay un testigo, no sabemos todavía si iba con los agresores o si estaba cerca de los hechos, pero se presentó voluntariamente", aseguró en entrevista con Carmen Aristegui.   

Además, Mancera explicó que Cabañas tuvo un "disparo frontal en el cráneo de un calibre pequeño (.22) y que el impacto no tuvo orificio de salida".   

Indicó que las investigaciones seguirán, pues se está recabando información para saber quién permitió que el lugar permaneciera abierto después de las 3:00 horas, tiempo límite para el servicio de bares y discotecas en el DF, ya que los hechos sucedieron a las 5:30 am.

(Laafición.com y Milenio.com)

ACUSA AL "CONTADOR"

Niega haberle baleado a "Chava"

La Policía Federal de México presentó anoche a José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", quien se deslindó de la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas y acusó a Francisco Barreto García, conocido como "el Contador", de haberle disparado.   
   
Balderas Garza, señalado como distribuidor de droga en Ciudad de México,   era buscado como principal sopechoso de haber disparado contra Cabañas en un bar de Ciudad de México el 25 de enero de 2010. La bala que se alojó en la cabeza apartó a Cabañas de las canchas.   

Al momento de su detención "el JJ" aseguró que no fue él quien disparó al paraguayo, sino uno de sus guardaespaldas, explicó a la prensa Ramón Pequeño, jefe antidrogas de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, de la que depende la policía federal.   

Balderas declaró que fue Francisco José Barreto, alias el "Contador" y detenido en junio, "quien presuntamente le disparó en la cabeza a Salvador Cabañas", indicó el portavoz policial. Por su parte Barreto, también acusado de narcotráfico, había señalado a las autoridades que el agresor de Cabañas había sido Balderas.   

"‘El JJ", de 34 años, estuvo detenido antes en Estados Unidos por tráfico de marihuana y también era buscado por distribución de droga en la capital mexicana, precisó el portavoz policial. Ramón Eduardo Pequeño informó que Balderas Garza se refugió en el municipio mexiquense de Huixquilucan, donde se siguió haciendo responsable del traslado de drogas. (AFP y Televisa).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...