Caballos ponis, petisos y miniaturas

Los ponis constituyen una raza de caballos muy especiales y dentro de ellas la más famosa está representada por la raza Pony Shetland.

Cargando...

Los caballos de la familia Falabella son pequeños y existe una línea de petisos, representados por la raza Petizos Argentinos.En este trabajo trataremos exclusivamente sobre la raza Pony Shetland, animales originarios de la Isla Shetland, situada al noroeste de Escocia. Los ponis constituyen una de las razas más pequeñas que existen y cuya alzada oscila entre 90 y 110 centímetros. Estos animales están divididos en dos tamaños. El pony de las Shetland original y el Shetland miniatura llamado mini-Shetland.

De acuerdo con el estándar de la raza, el poni original a los tres años o menos de edad, no debe superar los 1,02 metros de alzada y al cumplir cuatro años debe tener una altura de 1,07 metros. Al mismo tiempo, el Pony Shetland miniatura no debe exceder de los 87 centímetros de altura y dentro de la clasificación del profesor Barón son caballos elipométricos, mesomorfos y rectilíneos.

El caballo Pony Shetland se caracteriza por poseer una gran vitalidad, resistencia y robusticidad, y es una de las más fuertes de su tamaño. Se considera que ha desarrollado esta fuerza a través de los muchos años en que fue utilizado como caballo de trabajo en el campo. Y se sabe que recién a mediados del siglo XIX fue utilizado como caballo de tiro. Esto ocurrió en el año 1847, cuando el gobierno prohibió el trabajo de los niños en las minas de carbón, y así los ponis fueron utilizados para extraer el carbón de las profundidades de las minas, pues por su tamaño eran ideales para ingresar a los túneles.

Así también, por esos años ya era un caballo de amplio uso para ser montado por los niños y también para tirar carros pequeños y pequeñas diligencias. Actualmente, este animal goza de gran prestigio en todo el mundo por su mansedumbre y docilidad; su inteligencia y su facilidad en el aprendizaje, y es usado para monta de los niños y como enganche de pequeños carruajes.

En lo relacionado a su estándar, la cabeza debe ser pequeña y bien proporcionada; con un cráneo de frente ancha, que le proporciona una gran cavidad craneana para el alojamiento del cerebro. Los ojos son oscuros, grandes, bien implantados a ambos lados de la frente y deben denotar una gran inteligencia, siendo las orejas muy móviles y de mediano tamaño. El cuerpo debe ser fuerte y de poderosas masas musculares. Las costillas serán bien arqueadas, formando así una amplia cavidad torácica para albergar a los pulmones y al corazón, lo que le permitirán eficacia y resistencia en los trabajos. Posee un pelo de invierno, largo tupido y opaco llamado lanugo, y un pelo de verano muy corto, tupido y brilloso. En todas las épocas, estos animales se caracterizan por poseer crines y colas con abundantes pelos suaves, largos y sedosos. Con relación el color de los pelos, debemos decir que se acepta a los negros, los zainos, los colorados, los alazanes, los bayos clásicos, los bayos de crines blancas o palominos y los pampas o tobianos, entre otros.

Estos caballos han tolerado y han resistido hasta 50 grados bajo cero en las tierras que le vieron nacer y han pasado meses sin comer, por la falta de pastos cubiertos por la nieve.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...