Bolivia compra 6 aviones de combate chinos por 60 millones de dólares

Bolivia no solo va a invertir en transporte de sus Fuerzas Armadas sino también resolvió adquirir seis aviones de combate chinos por casi 60 millones de dólares. Dice que la compra de las naves es para combatir el narcotráfico.

Cargando...

LA PAZ (AFP). El gobierno boliviano autorizó la compra por 57,8 millones de dólares de seis aviones de combate chinos, para la lucha contra el narcotráfico, tras descartar la adquisición de similares naves de manufactura checa, informó este viernes la prensa local.   

El decreto firmado por el presidente Evo Morales señala que el material bélico será "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", reportó el diario El Deber.   

El Gobierno boliviano optó por la compra de las naves chinas K-8 (Karakorum), tras denunciar que Estados Unidos no autorizó a la República Checa la venta a Bolivia de igual número de aviones, después de que La Paz expulsara el año pasado al embajador y a la DEA norteamericana.   

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que el gobernante Morales dará detalles de la compra el próximo 10 de octubre, en ocasión del día de la Fuerza Aérea Boliviana.   

Bolivia no cuenta con aviones de guerra.

La compra de estos aparatos se suma a la inversión de 100 millones de dólares que prevé hacer el gobierno de Morales en adquisición de un avión presidencial,  helicópteros y armamentos rusos. Esta inversión, así como la ayuda militar que recibe Bolivia de  Venezuela, han generado mucha inquietud en varios sectores políticos de nuestro país. En el Parlamento, sobre todo los oviedistas y colorados, vienen advirtiendo que los gastos a nivel castrense del gobierno boliviano representan un peligro para el Paraguay. Instan al gobierno del presidente Lugo a tomar con mayor seriedad el tema y afirman que no podemos quedarnos atrás en cuanto a relación de fuerzas con Bolivia. El gobierno del presidente  Morales envió recientemente a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para explicar que las inversiones en sus FF.AA. no son para la guerra.

"Obligados a hacer lo mismo"

El canciller Héctor Lacognata había señalado, tras la reunión en Asunción el 10 de setiembre último con los ministros bolivianos de Defensa, Walker San Miguel, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, que "cuando un país vecino compra armas, nosotros estamos obligados a hacer lo mismo". Los funcionarios del Gobierno boliviano habían explicado a sus pares paraguayos que el crédito ruso de 100 millones de dólares era para comprar un avión presidencial y helicópteros  a fin de "combatir la pobreza, el terrorismo y el narcotráfico". Esta explicación no convenció a muchos en nuestro país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...