Biogeografía: La dispersión de las especies

Se llama biogeografía a la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre. Los factores más importantes que determinan la distribución de las especies vegetales y animales son la geología, la ecología, el clima y la capacidad de dispersión de cada organismo.

Cargando...

Las grandes cadenas montañosas, los desiertos, las islas, los mares, los polos, los glaciares se constituyen de ese modo en las barreras geográficas que determinan el tipo de fauna y flora de una región.

Los biomas terrestres
Bioma es un término que se aplica a las comunidades animales, vegetales y de microorganismos, que son características de cada región climática y se determina por la interacción del clima regional, el sustrato y las comunidades; en general, un bioma se define en función de la vegetación predominante.

Tundra
Ocupa la parte de las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. Predominan las ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes, así como sauces del Ártico. Su clima, duros inviernos, escasas precipitaciones de lluvia o nieve, y veranos cortos. Los rumiantes más habituales son el buey almizclero, el caribú y el reno. La liebre ártica y el lemming se alimentan también de hierbas. Como depredadores aparecen el lobo, el zorro ártico y el búho de las nieves. También se ven osos polares y, en ocasiones, osos pardos.

Taiga
Está constituida por el área boscosa de coníferas, que se extiende entre los territorios ocupados por las praderas de los climas templados y la tundra de la región polar, incluyéndose también a Siberia. Las especies de árboles, representadas por pinos, abetos y abedules plateados se adaptan con troncos resistentes y hojas aciculares y coriáceas que reducen la transpiración, ya que tienen temperaturas muy bajas durante los largos y fríos inviernos.

Los bosques
Los bosques caducifolios de las regiones templadas del hemisferio norte, con precipitaciones todo el año, se suceden una estación cálida y un invierno frío. Constituyen gran parte de Europa, América del Norte y Asia Oriental. Los bosques monzónicos del sureste asiático e India; también a lo largo de las costas del Pacífico, en México y Centroamérica. El clima, fuertes precipitaciones, aliviadas por períodos estacionales secos durante los cuales los árboles pierden sus hojas.

La sabana tropical
Cubre regiones comprendidas entre el desierto y el bosque tropical. Las sabanas de África y Sudamérica con vegetación herbácea, con algunos árboles y arbustos frecuentemente espinosos y dispersos en espacios abiertos. Al acercarnos al ecuador, los árboles se vuelven más altos y numerosos hasta dar lugar a bosques claros; como en Venezuela y en la meseta o campos de Brasil.

La pluvisilva, con lluvias abundantes y bien distribuidas a lo largo del año de África Central, cuenca del Amazonas y algunas regiones de Indonesia. La vegetación es profusa y, debido a que la caída y el nacimiento de las hojas se produce continuamente, el bosque está siempre en constante crecimiento. En la pluvisilva ecuatorial hay más especies de plantas y animales que en el conjunto de los restantes ecosistemas del mundo. Alrededor del 70% de todas las especies vegetales de estos bosques son árboles.

La pradera es un ecosistema en el que las gramíneas (pasto, por ejemplo) y otras plantas de pastizal son la vegetación dominante. Se encuentran en Norteamérica, las pampas y los páramos de Sudamérica, el veld de Suráfrica y las estepas euroasiáticas.

Desierto
Regiones áridas con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación, cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm como resultado de una temperatura media alta. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55° C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...