BCP prohibió la utilización de "letras chicas" en los contratos financieros

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Los bancos y financieras podrán utilizar contratos con "letras chiquitas" hasta el 30 de junio del año entrante pues la Superintendencia de Bancos prohibió su utilización a partir del 1 de julio de 2010. El presidente del BCP, Jorge Corvalán, indicó que es parte del perfeccionamiento del sistema.

La Superintendencia de Bancos prohibió la utilización de letras pequeñas en los contratos de servicios prestados por bancos y financieras a sus clientes, de modo a evitar que los mismos sean víctimas de contratos leoninos.

La medida fue informada a las entidades del sistema mediante la circular N 575/2009 del 30 de octubre último.

De acuerdo a dicha resolución, los bancos y financieras deberán utilizar formularios con caracteres legibles no menores a 2,5 milímetros obligatoriamente a partir del 1 de julio del 2010. Agrega que si a la fecha de recibir la circular aún cuentan con formularios sin las nuevas características estipuladas, podrán utilizarlos solo hasta el 30 de junio de dicho año.   

"En virtud a lo determinado en el numeral 3.3 del Reglamento para la emisión, operación y administración de tarjetas de crédito de entidades del sistema financiero (Resolución N 5, Acta N 13 del 3 de mayo de 2007) y el artículo 25 de la Ley Nº 1334/98 de defensa al consumidor y del usuario, los contratos de tarjetas de crédito y contratos únicos de servicios bancarios, así como cualquier otro documento que conlleve derecho y obligaciones entre clientes e intermediarios financieros, deberán ser redactados con caracteres legibles, en tamaño no menor a 2,5 mm, de buen contraste entre la letra y el soporte, con espacios entre los caracteres y líneas que permitan legibilidad", expresa la circular.

En la mañana de ayer, el presidente del BCP, Jorge Raúl Corvalán, indicó que la medida forma parte del proceso de perfeccionamiento del sistema financiero, a fin de dotarle de mayor transparencia y competitividad.

De esta manera, se proporciona a los usuarios de servicios financieros el acceso a una información clara y precisa sobre los servicios prestados para una adecuada toma de decisiones.

Por otro lado, funcionarios de la superintendencia de Bancos recomendaron a los usuarios del sistema financiero leer con calma y atención los documentos a firmar, y, en caso de no entender, consultar (incluso con especialistas) si fuera necesario. Es de público conocimiento la utilización por empresas prestadoras de servicios o intermediarias financieras, la utilización de contratos con cláusulas importantes, pero que son impresas en letras cuasi ilegibles.
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