Bandera le molesta al Brasil

Una bandera paraguaya que fue instalada en la frontera seca por autoridades municipales de Salto del Guairá es motivo de protesta del Gobierno brasileño.

Cargando...

Según los datos, Brasil solicitó el retiro de la enseña tricolor porque supuestamente se encuentra dentro de su territorio. Los munícipes expresaron un rotundo no como respuesta.El gobierno del Brasil solicitó el retiro inmediato de una bandera paraguaya  izada en la frontera seca en Salto del Guairá. Aduce que está dentro de su territorio.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La bandera objetada fue instalada por las autoridades municipales en la frontera seca en esta capital departamental el pasado 19 de setiembre,  como parte de las festividades de la "Bandera Guasu". El evento es  promovido  por el Viceministerio de Culto como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la República del Paraguay.

La información acerca del malestar de los brasileños fue confirmada por el intendente, Eduardo Paniagua (ANR), quien recibió llamadas telefónicas de miembros de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites de nuestro país, advirtiendo sobre el tema.

Posteriormente, el pasado lunes visitó al intendente municipal el vicecónsul paraguayo en Guaíra, Luis Fernando Willigs, quien lo puso al tanto de la protesta realizada por los brasileños en un encuentro bilateral. Asimismo, se comunicó el presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, el embajador Enrique José Ocampos, quien también abogó por el retiro del pabellón "antes de que el Brasil tome medidas más drásticas".

Paniagua explicó que según aducen, la molestia del Brasil por la instalación de la bandera paraguaya en la zona fronteriza sería porque supuestamente el mástil está instalado en territorio brasileño. Sin embargo, el jefe comunal dice estar seguro de que en ningún momento se pudo ingresar en "tierra ajena".

Desde el punto de vista de las autoridades y empresarios locales, el que por mucho tiempo avasalló nuestro territorio fue el Brasil, que por años tuvo sus instalaciones aduaneras en dominio paraguayo. Muchos creen que incluso la nueva aduana brasileña, que fue ubicada a unos 300 metros de su anterior sede, fue construida nuevamente en zona paraguaya.

Demarcación

La Municipalidad solicitó a la Comisión Demarcadora de Límites que realice un trabajo definitivo de amojonamiento en la zona por donde cruza la ruta asfalta que interconecta ambos territorios, a fin de que se pueda construir un portal de acceso al Paraguay y definir las instalaciones de las entidades públicas fronterizas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...