Aves nativas y exóticas

En una propiedad de seis hectáreas, se crían numerosas especies de aves nativas y exóticas, las cuales se caracterizan por su belleza y colorido.

Cargando...

Inicialmente, la producción comenzó con faisanes de collar y patos bragados, para luego extenderse a otras especies como pavos, avestruces, gansos y otros. El objetivo de este emprendimiento fue contribuir a que algún día se reglamente la cacería deportiva o actividad cinegética y poder así contar con turistas de otros países. La cría de aves nativas y exóticas no es un rubro muy común en nuestro país, si bien representa una experiencia interesante. Entre las aves exóticas, se encuentran diferentes tipos de faisanes, como ser el faisán tenebroso, faisán plateado, faisán dorado, faisán real, faisán lady y el faisán de collar, entre otros. Están los pavos reales de diferentes especies, como el arlequín, el pavo real de hombros negros, el verde, el pavo real blanco y el pavo real azul. En cuanto a las aves nativas, podemos citar al pavo normal, el pato bragado, el ñandú y el chajá.

Asimismo, no se puede olvidar al ganso, que sirve como "guardia de seguridad en los establecimientos", pues en el país no se consume mucho; si bien en otras partes del mundo su carne es muy apetitosa.

OBJETIVOS
En primer término, la cría de aves exóticas apunta a la práctica de la cacería deportiva, principalmente para atraer a turistas extranjeros, si es que alguna vez se reglamenta esta actividad. El segundo objetivo es el de consumo. En este punto, se puede mencionar que el faisán es un ave muy apetitosa, de una carne muy blanca, suave, que no tiene colesterol. El pato bragado tiene mucha carne al igual que la de ñandú; este último se consume en otros países, pues no tiene colesterol ni ácido úrico, entre otras ventajas.

PRINCIPALES MANEJOS
La cría de estos animales requiere de una serie de manejos a considerar.  Lo primero es la higiene; en segundo lugar, la sanitación; tercero, la alimentación; como cuarto punto, el agua de buena calidad, limpia y pura. Otro detalle muy importante se encuentra en la tranquilidad de las aves; es decir, que no sufran de estrés. La tranquilidad también implica un manejo amigable, un buen trato por parte del personal; las aves deben tener un ambiente propicio, con el suficiente espacio de acuerdo a la especie.  Además de las instalaciones propias para la cría de estas aves, es recomendable que la finca cuente con una granja con cultivos de alfalfa, pasto elefante, cebollita de hoja y cebolla de cabeza para la alimentación. Ellas necesitan de mucho alimento verde. Dos veces por día se suministra la alfalfa, porque tiene muchas proteínas y minerales, al igual que el pasto elefante. También se las alimenta con la cebollita de hoja y la cebolla porque cumplen el rol de antibióticos naturales.
Se provee a los animales de alimentos verdes dos veces por día. La finca cuenta con los servicios de una veterinaria y de una bióloga, que determinan el conjunto de normas y reglas a seguir en cuanto a sanitación, suministro de vitaminas, antibiótico  y  antiparasitario; de modo preventivo más que curativo.

PATO BRAGADO
Se trata de una especie nativa muy noble. En el establecimiento se cuenta con 200 patos bragados. Actualmente, se utilizan mucho para carne. Un pato bragado macho adulto pesa entre 4 kg y 5 kg. Un pato bragado limpio, faenado para consumo, pesa entre 3,5 kg  y  4 kg.  La cría de estos patos es de forma libre y natural. En ese sentido, se cuenta con nidos especiales en los cuales las aves colocan sus huevos, que las hembras empollan más tarde. Los nidos tienen un tamaño especial para permitir la entrada solamente de las hembras, de modo que el macho no las moleste en el periodo de incubación. Los cuidados principales que necesitan los patos bragados son la alimentación y un ambiente adecuado. La alimentación se prepara en la finca, con base en una serie de productos que se consiguen en el mercado, tratando de cumplir con todas las necesidades de vitaminas, calcio, minerales, proteínas, calorías y de acuerdo con tablas nutricionales. Para el suministro de agua, tienen pequeñas piletas, en donde también se bañan. Los patos necesitan mojarse, sobre todo las hembras, ya que necesitan de una cierta humedad para que los huevos se puedan criar.  Entonces, criarlos en incubadora requiere de una mayor humedad en comparación con otras aves, motivo por el cual se han instalado piletas donde una o dos veces al día las hembras se bañan, y así mojadas se colocan en sus nidos para darles la humedad necesaria a sus huevos.

SANITACIÓN
Para el cuidado de estas aves, se cuenta con un plan de sanitación establecido por la bióloga y la veterinaria que prestan servicios en el establecimiento. Así, durante 3 a 5 días al mes, se les aplica antiparasitarios, vitaminas, antibióticos.  De esta manera, se evita la aparición de enfermedades. Hay que aclarar que este es un criadero legalmente habilitado: se cuenta con licencia ambiental; con habilitación de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y también del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para poder proveer de consumo de carne, lo que es obligatorio. Los patos bragados no necesitan de ninguna infraestructura. Lo que sí son muy específicos son los nidos, en los cuales tienen que colocar huevos y empollar.

Tienen que estar a la sombra, protegidos de la lluvia y a una altura tal que no les llegue humedad. Además, se debe mantener la limpieza y sanitación correspondientes de los nidos porque pueden subir hormigas, o ser fuente de otras afecciones. Por eso, se realiza un control periódico de los nidos, por lo menos tres (3) veces a la semana, para así también molestar lo menos posible a las aves.

AVES PARA CONSUMO
La producción de patos bragados es exclusivamente para consumo, y con el tiempo se espera difundir y lograr la aceptación de la carne del pato bragado, por parte del consumidor. Su carne tiene un sabor muy diferente a la del pato común; es muy sabrosa y, en otros países, se utiliza para preparar otros productos.

FAISÁN DE COLLAR
El faisán de collar es otra especie criada en nuestro país. Hoy día, se tienen 175 reproductoras, las cuales ponen un promedio de 5 a 6 huevos a la semana, o sea que se cuenta con una cantidad muy interesante de huevos. Actualmente, se podría llegar a criar de 2500 a 3500 faisanes de collar, pero por la falta de hábitos de consumo de su carne, incluso tal vez se disminuya su cantidad. Por la falta de consumo, todo el exceso de los faisanes de collar que no se vendió se destinó a varias instituciones en carácter de donación, como el Neurosiquiátrico, el Juan Max Boettner, el Hogar de Ancianos, el Hogar de Niños y otras instituciones públicas que necesitan. Eso es así porque, al llegar a una determinada edad, hay que faenarlos obligatoriamente, o si no, la actividad deja de ser rentable y pasa a ser un costo adicional que se tiene. Por ello, este año se disminuyó con la producción.

HUEVOS
Los huevos de faisanes son muy apetitosos; son un poco más grandes que los huevos de codorniz y son ricos en proteínas. También se hacen donaciones de los huevos de faisanes. Hoy día, se incuban un promedio de 250 huevos cada 15 días, lo que equivale a la incubación de  unos 500 huevos al mes.

CUIDADOS
El faisán del collar es mucho más exigente en cuidados que el pato bragado. Por eso, se los debe tener en jaulas especiales. Cada faisán necesita un (1) metro cuadrado, como mínimo, pero aquí se los tiene con 1.85 metros cuadrados por animal; es decir, con un espacio mayor para que no se molesten y vivan tranquilos, sin estrés. El cuidado principal es que las aves necesitan entre 37 ºC  y 38 °C de temperatura. De ahí que durante los primeros 15 días, se los mantiene con calefacción, para después  disminuirla gradualmente en un lapso de hasta de 40 días, en el cual ya dejan de necesitar esa calefacción. El problema principal que tienen los faisanes de collar, especialmente las crías en etapa de crecimiento, es el canibalismo. Son animales de mucho canibalismo, lo que exige tener mucho cuidado y control de manejo. En un principio, se pensó que era un problema de falta de vitaminas, de calcio o minerales. Sin embargo, al visitar varios criaderos en Argentina y Brasil y consultar sobre el punto, se concluyó que es una especie que tiene mucho canibalismo. Debido a este problema, constantemente tiene que estar un personal cuidándolos, porque en 5 minutos se matan y se comen entre ellos.

SANITACIÓN
En cuanto a sanitación, el principal cuidado que hay que tener son los parásitos. Por eso se tiene una cerca con alambre tejido de media pulgada, de modo de evitar que ingresen aves extrañas o externas; pajaritos, canarios y aves que puedan traer enfermedades. Aparte, se tiene un pequeño muro para evitar la entrada de ratas, que es otro problema muy serio en nuestro país; tales roedores son combatidos por ser portadores de enfermedades. Al principio, estas aves requieren de mucha sanitación, antiparasitarios, también de vitaminas, pero una vez adultos, necesitan una de sanitación regular de mantenimiento exclusivamente.

NUTRICIÓN
La alimentación del faisán de collar consiste en un producto que se prepara en base a maíz, harina de hueso, alimentos que contienen calcio, balanceados, harina de trigo; más una serie de componentes, que ya figuran en las tablas internacionales de requerimientos acerca de las necesidades del faisán en sus diferentes etapas.  Estos requerimientos son diferentes en la etapa inicial, en la intermedia y en la de adulto; también varían en la etapa reproductiva, en la que necesitan de otra serie de  componentes, principalmente calcio, que es lo más importante en esa etapa.

AGUA
Para facilitar el consumo de agua, se tienen bebederos automáticos, que además facilitan la sanitación, porque esta generalmente se hace a través del líquido. Con eso, se facilita la sanitación y se evita que el bebedero esté sucio. Aparte, se mantiene en una temperatura mucho más fresca, gracias a unos ductos bajo tierra con unos protectores especiales para que mantenga la temperatura ambiente. De esta forma, el agua que toman es fresca. El hecho de tener los ductos bajo tierra hace que en el verano el agua sea fría y en invierno tenga una temperatura más agradable o más cálida.

PAVO REAL
La cría del pavo real surgió como otra alternativa, principalmente, por el poco consumo o rendimiento de los faisanes y de los patos bragados. Los pavos reales se crían exclusivamente como mascotas. Así se utilizan en las casas y en las quintas; incluso, se dice que comen víboras. Se han vendido bastantes crías a productores que tienen establecimientos ganaderos para tenerlos cerca de las casas y evitar la presencia de víboras. Existen diferentes especies de pavo real: el blanco, el arlequín, hombros negros, verdes, azul. Son diferentes especies que se crían desde hace un año y medio, y este año se está con una muy buena producción.

APROVECHAMIENTO
La idea es llegar a un mayor consumo de su carne a nivel nacional. Por otra parte, las plumas del pavo real también son muy codiciadas en otros países, para utilizarlas como adorno; para hacer aros, collares, artesanía o para el hogar.

MANEJO
Los pavos reales también están en jaulas en la época de reproducción de agosto hasta febrero, es decir, que están en cautiverio. Después, a partir de febrero o marzo, se los deja libres de modo a que puedan alimentarse de forma más natural de pastos, insectos u otros. Otro aspecto es que no existe posibilidad de mezcla de especies, por lo que es muy importante mantener la especie evitando mezclas. Por eso es que a partir de agosto y setiembre, cuando empieza la época de celo y de postura, los separamos, incluso un mes antes de ese período.

DIFERENCIA ENTRE MACHOS Y HEMBRAS
El macho es un poco más grande y principalmente en las colas, o sea, la pluma que tiene el pavo real macho es muy diferente a la de la hembra. El macho es el que tiene la cola larga y la pluma larga. En la época de celo, este es su atractivo para poder conquistar a la hembra. Hace un ritual de apareamiento con baile con las plumas de su cola buscando agradar a la hembra en época de apareamiento.

El macho es más grande, a pesar que, a veces, hay hembras que son más grandes que los machos, pero la diferencia básica está en la coloración del cuello. Desde que son pequeños ya uno puede ir diferenciando el macho de la hembra. El macho tiene un color negro profundo e intenso en la parte posterior del cuello que la hembra no tiene.

ÑANDÚ
La cría del ñandú también es para el consumo de carne. En Paraguay, la especie que se cría es la Rhea americana, o sea, que es el ñandú autóctono, no es el avestruz. Es un animal que tiene entre 15 kg y 20 kg de carne limpia, después de faenado para  consumo. Su carne es muy sabrosa. El principal objetivo de su producción es el consumo en los restaurantes, hoteles y otros.

También se pueden utilizar las plumas, rubro todavía no atendido. Una buena experiencia se tiene con la venta de de crías del ñandú. Los clientes la compran para llevar a sus establecimientos, ante todo como mascotas.

AVE DE CONSUMO
El ñandú está apto para consumo a partir del primer año de edad. El macho, principalmente, tiene mayor capacidad y cantidad de carne. De un adulto de año y medio a dos años se puede sacar hasta 20 kilos de carne limpia. La alimentación del ñandú es diferente al de las otras aves. De hecho, se tiene una alimentación diferente por cada especie. Como en los anteriores, los alimentos se preparan en base a las tablas internacionales y a las experiencias que existen de las necesidades de cada especie.

ALIMENTACIÓN
En el ñandú, lo principal es el verde, pues es un animal que pastea muchísimo y que está todo el día caminando y corriendo; necesita mucho espacio libre para que pueda desarrollarse.

Es muy importante tener cuidado con la alimentación del ñandú porque, si se lo alimenta mucho, engorda demasiado y tiene problemas en la rodilla. Por eso hay que suministrarle lo justo y necesario, de modo que vaya creciendo de forma natural. Los ñandús necesitan libertad para caminar y correr mucho. Si se los tiene en cautiverio, los animales tienen problemas de huesos, principalmente un pobre desarrollo en las articulaciones de la rodilla, y una vez que el animal no puede caminar, hay que faenarlo.

SANITACIÓN
En este aspecto, el problema principal del ñandú es cuando hay que hacerle algún tratamiento veterinario. Estas aves se lastiman con mucha facilidad y resulta dificultoso sujetarlos para curarlos porque son animales con mucha fuerza; son muy ariscos y sus pezuñas, al ser filosas, son de cuidado porque ellos patean hacia delante. El tratamiento sanitario se hace a través del agua y la aplicación de vitaminas, minerales, calcio y otros se realiza a través de la comida. Lo mas delicado que tiene el ñandú son las patas; si se quiebra en sus patas, no hay forma de curarlo. No se conocen experiencias del enyesado de la pata del ñandú y que se hayan recuperado.


(*)Propietario de criadero de aves nativas y exóticas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...