Atractivos históricos y naturales

Cargando...

CAAPUCU (de nuestra redacción regional). Esta comunidad, distante a unos 120 kilómetros de Asunción, guarda muchas riquezas históricas y culturales. Además posee una belleza natural única en el departamento de Paraguarí.

La ciudad parece haberse quedado en la época colonial, ya que aún se conservan las casonas con amplias galerías en su mayoría construidas de adobe, que están alrededor del templo parroquial erigido en honor de la Virgen del Rosario y la plaza de los Héroes. También sus pobladores disfrutan de las tradicionales jineteadas, mantienen intactos sus museos y ofrecen turismo ecológico y de estancia para los que gustan de la vida del campo.

La ciudad de Caapucú cuenta con un antiguo museo: la casa-oratorio Cabañas o el Oga Guasu de los Cabañas. En dicho sitio se pueden apreciar mobiliarios, reliquias e imágenes sacras del siglo XVII.

De acuerdo a los datos históricos que obran en el lugar, distante a 5 km de la ciudad, durante la revolución comunera, José de Antequera y Castro instaló en 1724 en el sitio sus baterías para enfrentarse al ejército de indios misioneros de Baltasar García Ros.

En 1973, Emiliano Cabañas, uno de los herederos de la familia, y su esposa Canuta Franco, donaron la casa y el oratorio al Estado paraguayo con la condición de que sea mantenida como museo. El 18 de julio de 1978 por decreto 40.925, la antigua vivienda hecha totalmente de piedra fue transferida al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para su refacción. Sin embargo, la reparación se realizó recién en 1992, mediante el apoyo de la Fundación Carlos Colombino Lailla.

En la compañía Jaguaretekua está la primera cantera de piedra, que fue explotada para construir la Ruta I en los años 60. El lugar es ideal para el turismo de aventura, además tiene una paradisiaca playa denominada Punta Arena, a 10 km del centro de la ciudad, en la margen derecha del río Tebicuary.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...