Cargando...
Porque considero que, a la hora de realizar nuestro plan anual, hay que tener en cuenta el método adecuado para la enseñanza de las diferentes disciplinas, adecuando las reglas propias o las dimensiones mismas a nuestros alumnos/as.
Todos los deportes poseen los denominadores comunes siguientes:
* Un móvil u objeto esférico, que puede ser lanzado por el jugador.
* Un espacio o terreno de juego, más o menos grande, en el interior del cual se desarrolla el partido.
* Una meta donde atacar o defender.
* Compañeros que impulsan el avance del balón.
* Adversarios a quienes vencer.
* Reglas que hay que respetar, variables según los juegos.
El móvil u objeto esférico
Es el elemento en torno al cual gira el juego. El balón representa un medio sobre el cual el niño puede volcar su dominio cuando lo posea, y le da una posibilidad de liquidar la agresividad de forma permitida.
Los móviles pueden presentar formas distintas: balones esféricos, ovalados, discos, etc. (de peso y volúmenes también diferentes, que guardan relación con la edad, sexo, y el deporte).
El espacio o terreno de juego
Los deportes colectivos se desarrollan en un espacio estable (sin modificaciones) y común (excepto en el vóleibol), cuyas medidas aparecen determinadas por el reglamento.
El jugador asigna significaciones particulares a ciertas partes del terreno, en el que él evoluciona como entidad actuante, en función del desarrollo del juego.
La meta
Varía en cada deporte. Es el lugar donde se debe depositar el balón para conseguir un tanto; en el baloncesto, las canastas; en el básquet, el fútbol o el hockey, las porterías; en el rugby, en el suelo, detrás de una línea; en el vóley, en el mismo terreno de juego.
Las reglas
La estructura de una actividad como juego o deporte colectivo necesita que cada uno adopte las reglas que se han de respetar. Esta normativa estricta origina una motricidad especializada, propia de cada juego deportivo colectivo (que es definida también como técnica). Por efecto rebote condiciona, asimismo, la táctica y la estrategia que ha de seguir el equipo.
Los compañeros
Se remite a la cooperación en función de un objetivo común. Esta cooperación descansa principalmente en la comunicación motriz. En las primeras experiencias sobre el terreno de juego, el compañero aparece como adversario en la conquista y la posesión del balón, objeto deseado y codiciado por todos, que es considerado después como elemento principal de la relación.
* Un móvil u objeto esférico, que puede ser lanzado por el jugador.
* Un espacio o terreno de juego, más o menos grande, en el interior del cual se desarrolla el partido.
* Una meta donde atacar o defender.
* Compañeros que impulsan el avance del balón.
* Adversarios a quienes vencer.
* Reglas que hay que respetar, variables según los juegos.
El móvil u objeto esférico
Es el elemento en torno al cual gira el juego. El balón representa un medio sobre el cual el niño puede volcar su dominio cuando lo posea, y le da una posibilidad de liquidar la agresividad de forma permitida.
Los móviles pueden presentar formas distintas: balones esféricos, ovalados, discos, etc. (de peso y volúmenes también diferentes, que guardan relación con la edad, sexo, y el deporte).
El espacio o terreno de juego
Los deportes colectivos se desarrollan en un espacio estable (sin modificaciones) y común (excepto en el vóleibol), cuyas medidas aparecen determinadas por el reglamento.
El jugador asigna significaciones particulares a ciertas partes del terreno, en el que él evoluciona como entidad actuante, en función del desarrollo del juego.
La meta
Varía en cada deporte. Es el lugar donde se debe depositar el balón para conseguir un tanto; en el baloncesto, las canastas; en el básquet, el fútbol o el hockey, las porterías; en el rugby, en el suelo, detrás de una línea; en el vóley, en el mismo terreno de juego.
Las reglas
La estructura de una actividad como juego o deporte colectivo necesita que cada uno adopte las reglas que se han de respetar. Esta normativa estricta origina una motricidad especializada, propia de cada juego deportivo colectivo (que es definida también como técnica). Por efecto rebote condiciona, asimismo, la táctica y la estrategia que ha de seguir el equipo.
Los compañeros
Se remite a la cooperación en función de un objetivo común. Esta cooperación descansa principalmente en la comunicación motriz. En las primeras experiencias sobre el terreno de juego, el compañero aparece como adversario en la conquista y la posesión del balón, objeto deseado y codiciado por todos, que es considerado después como elemento principal de la relación.