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Aprendizaje metódico del voley, paso a paso
Primer paso: base del minivoley.
En primer lugar, es necesario familiarizar al niño con el balón, el campo y la red, enseñándole posturas y desplazamientos básicos en la cancha; a recibir y arrojar diferentes tipos de pelotas, hacer rodar el balón, organizar diferentes juegos simples, y desarrollando habilidades físicas básicas para el vóleibol, tales como la velocidad, agilidad y reacción.
Segundo paso: preparar al niño para el minivoley
Lo primero que debemos enseñar es el pase de manos altas o voleo, y su conexión con los desplazamientos en el campo de juego; se enseña el saque y el pase de abajo o defensa baja. Esto nos permite ya jugar un voley simple: Minivoley dos contra dos.
Metodología de la enseñanza del pase alto, el pase bajo y el saque.
La postura de los segmentos del cuerpo antes, durante y después del toque determina la calidad técnica y la precisión en una jugada con balón; es importante que conozcamos los términos correctos para enseñarlos.
Pase manos altas o voleo
1) Los dedos están separados y rodean el balón.
2) Se forma un triángulo con los dedos pulgar e índice.
3) La mirada debe pasar por dicho triángulo hacia el balón.
4) Los codos miran hacia delante afuera, y se encuentran más arriba que los hombros.
5) Caderas y rodillas flexionadas. (posición media de juego)
6) El peso del cuerpo sobre la parte delantera de los pies.
7) Posición de paso. (un pie ligeramente adelantado al otro)
8) Abertura de pies a la anchura de hombros.
En el momento del contacto
El contacto con el balón se hace oblicuamente por encima de la frente. Se extienden brazos, cadera y piernas al mismo tiempo. Las rodillas deben estar por delante de las puntas de los pies.
El pase de abajo o recepción
1) Hombros relajados, un poco empujados al frente.
2) Codos por delante del cuerpo, un poco doblados.
3) Rodillas semiflexionadas. (posición de juego medio)
4) Peso del cuerpo sobre la punta de los pies.
5) Pies separados a la anchura de los hombros.
En el momento del contacto se toca el balón con antebrazos unidos por las manos entrelazadas.
Hombros hacia delante, sin perder su movilidad.
Los brazos extendidos suben por causa de la extensión de las piernas.
El balanceo de brazos es mínimo casi nulo.
El saque: colocar figura c1
1- El brazo oscila a partir del hombro.
2- Mirada hacia el balón.
3- El brazo y la mano del golpe están tensas.
4- Poco movimiento en las rodillas.
5- Los pies en posición de paso. (uno delante del otro)
En el momento del toque: figura c2
El brazo y la mano de golpe se mantienen tensos.
El brazo de golpe se extiende hacia la dirección que toma el balón.
La mirada hacia el punto de contacto con el balón.
El peso del cuerpo se desplaza hacia la pierna delantera.
Una vez que desarrollemos estos movimientos podremos jugar el minivoley sencillo, aplicando mucha imaginación en la creación de ejercicios, y mucha alegría a nuestras clases. Uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres; total, si tenemos ganas y existe motivación, nuestras clases de gimnasia dejarán de ser aburridas y monótonas, y los niños podrán no sólo aprender, sino divertirse jugando este maravilloso deporte.
En primer lugar, es necesario familiarizar al niño con el balón, el campo y la red, enseñándole posturas y desplazamientos básicos en la cancha; a recibir y arrojar diferentes tipos de pelotas, hacer rodar el balón, organizar diferentes juegos simples, y desarrollando habilidades físicas básicas para el vóleibol, tales como la velocidad, agilidad y reacción.
Segundo paso: preparar al niño para el minivoley
Lo primero que debemos enseñar es el pase de manos altas o voleo, y su conexión con los desplazamientos en el campo de juego; se enseña el saque y el pase de abajo o defensa baja. Esto nos permite ya jugar un voley simple: Minivoley dos contra dos.
Metodología de la enseñanza del pase alto, el pase bajo y el saque.
La postura de los segmentos del cuerpo antes, durante y después del toque determina la calidad técnica y la precisión en una jugada con balón; es importante que conozcamos los términos correctos para enseñarlos.
Pase manos altas o voleo
1) Los dedos están separados y rodean el balón.
2) Se forma un triángulo con los dedos pulgar e índice.
3) La mirada debe pasar por dicho triángulo hacia el balón.
4) Los codos miran hacia delante afuera, y se encuentran más arriba que los hombros.
5) Caderas y rodillas flexionadas. (posición media de juego)
6) El peso del cuerpo sobre la parte delantera de los pies.
7) Posición de paso. (un pie ligeramente adelantado al otro)
8) Abertura de pies a la anchura de hombros.
En el momento del contacto
El contacto con el balón se hace oblicuamente por encima de la frente. Se extienden brazos, cadera y piernas al mismo tiempo. Las rodillas deben estar por delante de las puntas de los pies.
El pase de abajo o recepción
1) Hombros relajados, un poco empujados al frente.
2) Codos por delante del cuerpo, un poco doblados.
3) Rodillas semiflexionadas. (posición de juego medio)
4) Peso del cuerpo sobre la punta de los pies.
5) Pies separados a la anchura de los hombros.
En el momento del contacto se toca el balón con antebrazos unidos por las manos entrelazadas.
Hombros hacia delante, sin perder su movilidad.
Los brazos extendidos suben por causa de la extensión de las piernas.
El balanceo de brazos es mínimo casi nulo.
El saque: colocar figura c1
1- El brazo oscila a partir del hombro.
2- Mirada hacia el balón.
3- El brazo y la mano del golpe están tensas.
4- Poco movimiento en las rodillas.
5- Los pies en posición de paso. (uno delante del otro)
En el momento del toque: figura c2
El brazo y la mano de golpe se mantienen tensos.
El brazo de golpe se extiende hacia la dirección que toma el balón.
La mirada hacia el punto de contacto con el balón.
El peso del cuerpo se desplaza hacia la pierna delantera.
Una vez que desarrollemos estos movimientos podremos jugar el minivoley sencillo, aplicando mucha imaginación en la creación de ejercicios, y mucha alegría a nuestras clases. Uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres; total, si tenemos ganas y existe motivación, nuestras clases de gimnasia dejarán de ser aburridas y monótonas, y los niños podrán no sólo aprender, sino divertirse jugando este maravilloso deporte.