Algunos casos famosos perpetrados bajo el "esquema Ponzi" en el mundo

Cargando...

La posibilidad de que el "esquema Ponzi" haya  sido usado por Alberto Pereira Johannsen surge   de la cantidad de afectados  y los cuantiosos  montos captados bajo promesa de altos intereses. Ejemplos en el mundo hay a montones.

Según los numerosos informes y archivos que andan dando vueltas en diferentes páginas y sitios de la red electrónica, el "esquema Ponzi" es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de exagerados beneficios o altos rendimientos en plazos generalmente muy cortos. Y en este proceso es normal que los primeros inversionistas obtengan esas ganancias, pero ya gracias al dinero aportado por los siguientes inversionistas que se unen.

Es frecuente que el sistema colapse por su propio peso, ya que después de un tiempo la inversión baja y a su vez comienza a haber dificultades para pagar y ahí se originan rumores que llevan a los demás a reclamar su dinero, a veces masivamente.

En otros casos, la presunta estafa de las pirámides financieras no es más que el resultado de la captación de una serie de socios-clientes que aportan una cantidad de dinero para hacer negocio rápido.   

Los ejemplos más mencionados

La denominación hace "honor" a  Charles Ponzi, quien consiguió hacer funcionar uno de estos trucos.  Lo puso en marcha en Estados Unidos en 1919.  En Portugal, por ejemplo, este tipo de hechos es conocido por "negocio de Doña Branca", por  una acción  fraudulenta impulsada  por María Branca dos Santos en  1984. Otro  fraude con este esquema   tuvo lugar a mediados de los 90, cuando  bancos albaneses aplicaron  un sistema de inversión sin respaldo y parcialmente basados en las pirámides clásicas.

En el caso de  Ponzi,  en 1920 pasó del anonimato a ser un notable millonario de Boston en seis meses valiéndose de esta trama. Prometía el 50% de interés  en inversiones de 45 días o duplicar tu dinero en 90 días. Casi  40.000 personas invirtieron y solo un tercio recuperó su dinero.

Antes que Ponzi, en 1899 William  Miller abrió su empresa como la "Unión Franklin" en Brooklyn, Nueva York. Prometía 10% de interés semanal y sacó provecho de las principales características de los planes Ponzi, tales como la reinversión de los beneficios de los clientes. Estafó a los compradores en cerca de un millón de dólares.

Un caso muy antiguo y otros nuevos

En España el primer fraude piramidal del que se tiene noticia se atribuye a Baldomera Larra Wetoret,  hacia los años setenta del siglo XIX. Inició sus operaciones prometiendo al que le dejaba una onza de oro que en un mes la devolvería duplicada.   Se dijo que llegó a recaudar 22 millones de reales.  La quiebra sobrevino en diciembre de 1876 cuando ella desapareció con el dinero. Dos años más tarde fue detenida en Francia.   

En Rumania, entre 1991 y 1994, la trama Caritas, ejecutada por la compañía Caritas de Cluj-Napoca,  prometía ocho veces el dinero invertido en 6  meses. Atrajo 400.000 depositantes de todo el país, quienes invirtieron cerca de 1.000 millones de dólares antes de ir a bancarrota en  agosto de 1994, con deudas de 450 millones de dólares.

Un esquema Ponzi que de confirmarse sería la mayor estafa de su género hasta la fecha es el perpetrado por el antiguo director del Nasdaq Bernard Madoff y revelado por él mismo en noviembre de 2008 a sus empleados, dejando  un agujero de al menos  50.000 millones de dólares.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...