Algunas ideas básicas sobre las habilidades sociales

Continuamos en este número con la propuesta iniciada el viernes pasado en estas mismas páginas, con el ánimo de aportar al profesor o profesora de Educación Media, todo lo que debe considerar para acompañar el desarrollo personal y social del/a estudiante.

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Las Habilidades Sociales (HH.SS.) tienen gran importancia en el discurrir de la vida particular y social de una persona. Se entiende por Habilidades Sociales, el conjunto de conductas, comportamientos verbales y no verbales, en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, opiniones, deseos; derechos de la persona en un momento adecuado a la situación respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelven los problemas inmediatos de la situación, y minimiza la posibilidad de futuros problemas. (Caballo 1990)
El aprendizaje y entrenamiento en Habilidades Sociales son necesarios para que el o la joven sea capaz de hacer frente a las situaciones, hacer valer sus propios derechos y opinión de una manera abierta y respetando los derechos de los demás; resistir la presión del grupo, resolver conflictos interpersonales, resistir la frustración, en general, adquirir nuevas conductas que las personas utilizan para interrelacionarse con los
demás. El desarrollo de Habilidades Sociales capacita para poder afrontar problemas interpersonales y de relación, al tiempo que facilita el desarrollo de determinadas destrezas.

Las HH.SS. varían de una cultura a otra; dentro de una misma cultura, las HH.SS. guardan relación con variables psicosociales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. El ambiente natural en que la persona se desarrolla, es la fuente de aprendizaje de Habilidades Sociales. El hogar, la escuela, el barrio, el grupo de amigos, el ambiente de trabajo, la televisión y otros medios de comunicación influyen también en el aprendizaje.

Dependiendo del núcleo familiar, el modelo de familia, su sistema de creencias y valores, marcará y determinará una personalidad y aprendizaje de las Habilidades Sociales.

La escuela es el otro ambiente donde la persona amplía sus relaciones sociales, y donde ésta descubre sus posibilidades de aprendizaje y capacidad de desenvolverse con autonomía.


Otro factor importante en el desarrollo de las Habilidades Sociales es la amistad. Con los amigos y amigas, con el grupo, la persona experimenta un reforzamiento de las relaciones sociales, con un intercambio de afectos importante que, junto con otras influencias, marcarán los rasgos de una personalidad característica.

El desarrollo de las habilidades sociales en los niños, las niñas y adolescentes ha recibido, en los últimos años, una especial atención. Las razones de este interés radican en varios factores:
* Se han encontrado relaciones entre la competencia social en la infancia y el posterior funcionamiento académico.

* Las instituciones académicas han sido consideradas uno de los principales agentes de socialización, pero los programas específicos de socialización no se han establecido formalmente. Los educadores y educadoras han empezado a reconocer la importancia de las habilidades sociales y los comportamientos interpersonales que consideran requisitos para una buena adaptación a la vida. Esto ha dado lugar a una demanda de
estrategias sistemáticas y efectivas, en la aplicación de programas de enseñanza de las habilidades sociales.

* Es necesario encontrar formas de abordar las conductas problemáticas que algunos jóvenes presentan en la escuela, ya que estos comportamientos resultan perjudiciales para el propio desarrollo evolutivo, las relaciones con los compañeros y el rendimiento escolar satisfactorio.

El comportamiento interpersonal de un niño y niña, y también de un o una adolescente, juega un papel vital en la adquisición de refuerzos sociales y culturales. Los niños y niñas que no conocen los apropiados comportamientos suelen experimentar el aislamiento social y, con frecuencia, el rechazo.

Algunos de los estudios realizados sobre el desarrollo de las Habilidades Sociales (por ejemplo, Kohl y Rosman), demuestran:
- La habilidad para iniciar y mantener una interacción social positiva con los demás, es considerada como consecución esencial para el desarrollo.

- Las interacciones sociales proporcionan a los niños, niñas y adolescentes, la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades sociales, que pueden influir de forma crítica en su posterior adaptación social,
emocional y académica.

- La edad no mejora la falta de competencia social de muchos jóvenes.

- El déficit en las habilidades sociales se relaciona con una baja autoestima, y contribuye a un pobre reforzamiento social positivo. Esto puede dar lugar a depresiones o traumas: si el repertorio social del niño es reforzado pocas veces, muchos comportamientos pueden ser suprimidos o extinguidos.


Los comportamientos, las respuestas que las personas manifestamos, se pueden especificar en tres niveles:
* Nivel cognitivo.

* Nivel emocional.

* Nivel conductual.


ALTA HABILIDAD SOCIAL BAJA HABILIDAD SOCIAL

DIFERENCIAS CONDUCTUALES

* Más habladores. * Demasiado silenciosos. * Más gestos con la mano para apoyo de que sé * Poca variación de la postura está diciendo verbalmente:
* Posturas demasiado rápidas.

* Interpelaciones personales.


DIFERENCIAS COGNITIVAS

* Visión de la situación desde múltiples perspectivas. * Menos confianza en sí mismos. * Más tolerante respecto a los conflictos excesivos. * Patrones rígidos de actuación. * Pensar que todo lo hace mal. * Pensar que siempre hace todo bien. * Está “a tono” con sus amigos o amigas. * Se siente desplazado y su conducta probable será beber para sentirse más integrado.

Pienso... Siento... Actúo
En resumen, los comportamientos sociales comparten las siguientes características:
- Son características de la conducta, no de las personas.

- Se adquieren a través del aprendizaje.

- Comprenden conductas verbales y no verbales.

- Están influidos por características del medio, situación, cultura; y factores, como edad y sexo.

- Están basadas en la capacidad de la persona de elegir libremente.

- Se mantienen por el refuerzo social.

- La capacidad de respuesta se aprende.

- Son específicas a la persona y la situación.

- Debe contemplarse en el contexto cultural de la persona.

- Está basada en la capacidad de una persona a escoger libremente su acción.
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