Alegan que nadie tiene permiso para explotar minas de oro en Paso Yobái

El director adjunto de la Dirección de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energía, Gustavo da Silva, sostuvo que nadie tiene permiso para explotar minas de oro en Paso Yobái.

Cargando...

Gustavo da Silva indicó que cualquier explotación de oro es ilegal ante la inexistencia de un permiso del Viceministerio de Minas y Energía. Además, el funcionario manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de controlar que nadie esté explotando el mineral, incluso la empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa), que tiene la concesión legal "para exploración".

Por Ley 2079/2003, el Estado había aprobado un contrato con la empresa Minera Guairá SA para "la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos, gemas preciosas y semipreciosas, en un área de la Región Oriental de la República del Paraguay". La firma   recibió  6.700 hectáreas en concesión para esa actividad.

Sin embargo, por la alta inversión necesaria para la explotación minera, tanto esa firma como la empresa Minas Paraguay SA terminaron cediendo sus derechos a favor de Lampa, una firma multinacional que cotiza en la bolsa de valores de Canadá, que hace poco más de tres años comenzó su vinculación comercial con sus cesionarias paraguayas.

Paralelamente, proliferaron varias minas ilegales de personas atraídas por el metal precioso.

Según Da Silva, la problemática de la explotación de oro en Paso Yobái presupone tres defectos. Primero, ninguna persona física o jurídica está autorizada en este momento para la explotación de oro que está siendo extraído y comercializado ilegalmente por los mineros informales.

El segundo defecto, según el funcionario, radica en el uso del mercurio y los riesgos que presupone para la salud. Finalmente, destacó el "pasivo ambiental" que se genera como resultado de las excavaciones y otras prácticas vinculadas con la explotación ilegal de oro.

El funcionario destacó que el  MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía, tiene el monopolio de la autorización para cualquier actividad minera.

Existen otros requisitos, como la evaluación de impacto ambiental exigida por la Secretaría del Ambiente (Seam), "que nosotros (Minas y Energía) evaluamos como necesarios para conceder los permisos para explotación minera", señaló también Da Silva.

Suspenden procedimiento

Una comitiva encabezada por el fiscal de medio ambiente de Villarrica, Erico Ávalos, allanó ayer la propiedad donde la empresa Next Express tiene instalados sus molinos de oro. El objetivo era  tomar muestras de agua para corroborar la contaminación con mercurio, pero se suspendió.

No se realizó la extracción porque el fiscal recibió una nota de  Daniel Aguadé Duarte, de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado, con la sugerencia de posponer la operación ya que "por razones de inclemencia del tiempo  durante la última semana pudo haber desaparecido algún indicio que demuestre la contaminación del agua".

 

juan.decoud@abc.com.py  gperez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...