Aguacate

El aguacate, Persea americana, es un cultivo de la familia Laurácea y puede cultivarse en las regiones tropicales y subtropicales. Se desarrolla mejor en suelos profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

Cargando...

Prefiere un clima con estaciones lluviosas y secas bien definidas, y puede ser mejor aprovechado en los hogares paraguayos. Esta fruta es consumida generalmente en forma fresca, pudiendo ser utilizado también para la obtención de aceite con buenas características, tanto para alimentación como fines cosméticos.El aguacate es un árbol de porte medio, alcanzando los 10 a 14 m de altura, de acuerdo a la variedad. Las flores son hermafroditas (masculino y femenino). Sus frutos son monocárpicos, carnosas, que varían en tamaño, forma, color y peso, desde 100 a 1300 g. Las semillas presentan dos grandes cotiledones.

PROPAGACIÓN
El aguacate puede propagarse de dos formas: por semillas o mediante una propagación vegetativa. En la primera, las semillas deben ser retiradas de frutos bien maduros, utilizando variedades de la raza antillana. Después de lavadas, secar en media sombra e inmediatamente sembrarlas, teniendo en cuenta que rápidamente pierde su poder germinativo en condiciones ambientales. Las semillas pueden ser sembradas directamente en macetas o almácigos. La germinación ocurre después de los treinta días. Los aguacates obtenidos por semillas comienzan a fructificar en cinco a ocho años.

En cuanto a la propagación vegetativa, se refiere a una propagación asexuada, por injerto y el método más utilizado es en cuña o inglés simple. Después de dos a tres meses del injerto ya pueden ser transplantada. Los aguacates injertados comienzan a producir a los tres años.

FERTILIZACIÓN
En fase de crecimiento, se recomienda 150 g de urea (45-00-00) en el primer año por planta; 300 g en el segundo año, divididas en tres aplicaciones por año cada tres meses. Principalmente en los meses de setiembre, noviembre, diciembre y marzo.

En producción, 300 g de urea; 150 g de superfosfato simple y 200 g de potasio (00-00-60) por planta, por año divididos en tres aplicaciones.

CUIDADOS CULTURALES
Se debe realizar podas de formación de copas, control de plagas y enfermedades. Algunas plagas que la atacan son: hormigas cortadoras, que pueden ser controladas con cebotóxicos, hongos, antes de la floración e inicio de la fructificación. Es necesario pulverizar en forma preventiva con fungicidas cúpricos (30 g por 10 l de agua) para el control de antracnosis. Rendimiento: 80 a 100 kg por planta.

VALOR NUTRICIONAL
La composición de 100 g de la parte comestible contiene: calorías 117; agua 72 g; calcio 12 mg; fósforo 42 mg; hierro 1,2 mg; vitamina A 430 U.I.; tiamina 0,1 ml; riboflavina 0,1 mg; niacina 1,4 mg.

(*) Especialista en producción frutícola.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...