Agua limpia y pura para el futuro

Resulta interesante recordar lo asegurado por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, al comentar un completo informe sobre el estado actual del agua al decir: “De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afectará a nuestra propia supervivencia y a la del planeta”. El agua ocupa el 75% de la superficie de la Tierra y se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. El mayor porcentaje (97%) es agua salada; sólo el 3% es dulce y de esta pequeña parte se puede acceder únicamente al 1%.

Cargando...

El agua dulce es la que más fácilmente puede potabilizarse y es nuestra principal fuente de abastecimiento. Si no cuidamos el agua y seguimos derrochando como hasta ahora y si continuamos contaminando el río que nos abastece, es fácil deducir que la próxima generación no tendrá la posibilidad de gozar de las ventajas que hoy vive el pueblo de la capital y los pueblos de ciudades aledañas.

Agua limpia para el futuro

El agua ocupa el 75% de la superficie de nuestro planeta, y se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. El mayor porcentaje es salada (97%), solo el 3% es dulce, y de esta pequeña parte se puede acceder únicamente el 1%. El agua dulce es la que más fácilmente puede potabilizarse, y es nuestra principal fuente de abastecimiento. Resulta interesante recordar lo asegurado por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, al comentar el informe más exhaustivo que se haya conocido sobre el estado actual de agua al decir: “De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta”.

Según el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos publicados en víspera del tercer foro mundial del agua, que se realizó en Kyoto, Japón, “se prevé que en los próximos veinte (20) años, el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio” a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

Contaminantes del agua

ALUMINIO: El aluminio al reaccionar con el agua, forma una pequeña capa de óxido que la protege de la descomposición. Los envases de aluminio tardan muchos años en desintegrarse. Después de un (1) año, gran parte de la pintura ha desaparecido, pero el envase se mantiene intacto. Después de 5 (cinco) años, el envase puede encontrarse ya parcialmente enterrado en el lecho del río. Tiempo estimado para su descomposición total: 200 a 500 años.

VIDRIO: El vidrio es una sustancia prácticamente inerte en contacto con el agua.

Al año, un envase de vidrio vacío se mantiene intacto en la superficie.

A los cinco (5) años, si se rompen sus fragmentos quedarán depositados en el lecho del río sin sufrir modificación alguna. Después de 10 años, los restos de vidrio pueden estar ya casi enterrados en el lecho del río, pero sin que hayan sufrido algún tipo de degradación.

Tiempo: INDETERMINADO.

PLÁSTICO: Muchos plásticos pueden resquebrajarse por efecto de los rayos del sol, pero si llegan al lecho del río se degradarán muy lentamente. Después de un (1) año, los envases se encuentran prácticamente igual que cuando se arrojó. Después de los cinco (5) años, si se encuentran en la superficie, los rayos del sol han degradado parcialmente al plástico,

pero el envase está intacto. Después de diez (10) años, si el envase fue enterrado en el fondo del río, producto de las corrientes del río, puede permanecer intacto indefinidamente.

LAS PILAS: Las pilas contienen metales pesados como el cadmio, mercurio, litio, etc., que al desprenderse se fijan en el suelo, contaminando la tierra, el agua, a los animales y plantas, e ingresando a través de ellos a la cadena alimentaria, con gran peligro para la población. Debemos considerarlas residuos peligrosos, por lo que sería conveniente que sus depósitos se encontraran lejos de mares, ríos y napas subterráneas.

En el siguiente cuadro se puede observar una lista de elementos, y cuánto tardan en descomponerse o qué contaminación generan.

Cuidemos el agua, no la derrochemos. Tener presente que en una canilla goteando se pierden 46 litros por día. Un inodoro con deficiencia en el flotante, se pierden 4500 litros por día. Un tanque de reserva por derrame pierde 2600 litros por día. Un lavarropas consume 100 litros por ciclo. Cada descarga de inodoro 20 litros por vez. Un baño de inmersión, 150 litros. Una ducha de 10 minutos, 80 litros.

Si no cuidamos el agua y seguimos derrochando como hasta el presente, y si continuamos contaminando el río que nos abastece, es fácil deducir que la próxima generación no tendrá la posibilidad de gozar de las ventajas que hoy vive el pueblo de la capital y de los pueblos aledaños.

Disfrutemos de la naturaleza sin alterar la vida del resto de los seres que habitan en ella.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...