Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios: Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc.

Cargando...

El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero) en el sistema, analiza distintos agregados monetarios en función de los conceptos incluidos.

Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son: Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público. M1: efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria. M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.

M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.

Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.

Dinero bancario

Las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas) reciben depósitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes (que denominamos dinero bancario). Estas entidades utilizan estos depósitos para conceder créditos.

Por ejemplo: un banco recibe un depósito de un cliente de 30.000.000 de guaraníes. Parte de este dinero lo dejará en caja para atender posibles retiradas de fondos (supongamos que 10.000.000 de guaraníes) y el resto lo destinará a conceder créditos.

Parte del importe de estos créditos vuelve a las entidades financieras en forma de nuevos depósitos bancarios.

Por ejemplo: la empresa que ha recibido el crédito lo utiliza para comprar una maquinaria. El vendedor recibe el dinero de esta venta y lo ingresa en su cuenta corriente.

¿Cuánto dinero bancario se puede crear?

Para contestar a esta pregunta comenzaremos por definir el concepto de “encaje bancario”:

Las entidades financieras cuando reciben un depósito tienen que dejar un porcentaje en caja para atender retiradas de efectivo. Este porcentaje es precisamente el “encaje bancario” o “coeficiente de reservas”.

El Banco Central determina dicho porcentaje, es decir, la proporción de los depósitos del público que las entidades financieras tienen que guardar en forma de activos líquidos (efectivo en caja o reservas en el Banco Central) para poder atender las retiradas de efectivo.

El importe total de dinero bancario generado por las entidades financieras viene determinado por el “Multiplicador del dinero bancario”:

Multiplicador del dinero bancario = 1 / Coef. de reserva
Continuamos con el ejemplo:

Supongamos que en el caso que venimos analizando, el coeficiente de reservas es del 10%. Entonces, el multiplicador del dinero bancario será:
Multiplicador del dinero bancario = 1 / 0,10 = 10

Por tanto, las entidades financieras podrían generar un volumen de dinero bancario 10 veces superior al de los depósitos que manejan: si el depósito inicial es de 30.000.000 de guaraníes, el dinero bancario que se podría generar es de 3.000.000 de guaraníes.

Este sería el importe potencial máximo de dinero bancario que se podría generar, lo que no quiere decir que efectivamente se genere: puede que la banca no emplee todo el importe disponible en la concesión de créditos, puede que los créditos concedidos no retornen en su totalidad como depósitos a las entidades financieras.

Prosigo mi aprendizaje

Investigo procedimientos que realiza el Banco Central del Paraguay con relación a los agregados monetarios y dinero bancario.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...