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Mientras que la sociedad, esto es, la vida organizada en grupos, es una característica común a muchos animales; las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje no mediante herencia biológica, y que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Se aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular.
El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje, en lugar de la herencia biológica. Aunque la cultura no es en sí misma biológica, descansa en la biología homínida (capacidad de aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de herramientas, etc.). Nuestro género Homo-, ha estado cambiando durante más de un millón de años; la adaptación cultural y biológica y la evolución han estado interrelacionadas y han sido complementarias, y los humanos continúan adaptándose tanto biológicamente como culturalmente.
» La adaptación, proceso por el que los organismos hacen frente a las tensiones medioambientales, implica una interrelación entre biología y cultura. Cualquier forma de adaptación (cultural o tecnológica, genética, fisiológica a largo plazo, y fisiológica inmediata) está dirigida a una única meta: la satisfacción de fines individuales y la preservación de los recursos.
» Gran parte de la diversidad que observamos, tanto en las culturas como en la naturaleza, es el reflejo de la adaptación a entornos y circunstancias varios. Reconociendo este hecho, John Bennet definió la adaptación cultural como el elemento del comportamiento humano, solventador de problemas, creativo o capaz de hacerles frente.
» En cuanto a la preservación de recursos, las sociedades tienen que intentar equilibrar la preservación de los recursos frente al éxito económico, si su deseo es el de un asentamiento permanente o indefinido (John Bennet). Una economía que alcanza beneficios, pero lo hace al coste de abusar o agotar sus recursos, es una mala adaptación.
» A medida que se ha ido desarrollando la historia de los homínidos, los humanos han concebido diversas formas de hacer frente a la gama de entornos y de sistemas sociales (local, regional, nacional y global), que han ocupado en el tiempo y el espacio. El ritmo de cambio cultural se ha acelerado, particularmente durante los últimos 10.000 años, cuando se introdujo el cambio del hombre recolector a productor. Entre 6.000 y 5.000 años antes de nuestra era, surgieron las primeras civilizaciones en Oriente Medio. Posteriormente, la producción industrial incidió profundamente en los pueblos de todo el mundo. La gente, desde su emplazamiento local, ha de enfrentarse a fuerzas generadas por sistemas progresivamente más amplios
-región, nación, mundo-; y la manera en cómo la gente se adapta a estos cambios, es objeto de estudio de la antropología.
Antropología general y subdisciplinas
» La antropología incluye cuatro disciplinas: antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.
» Hay razones históricas para la inclusión de cuatro subdisciplinas en un único campo. La antropología norteamericana nació hace un siglo del interés por la historia y las culturas de las poblaciones nativas de Norteamérica (los indios americanos); y de su preocupación por estudiar sus costumbres, vida social, lenguaje y rasgos físicos, teniendo en cuenta, además, las variaciones en el tiempo y el espacio. En Europa no se desarrolló una antropología así de unificada.
» Hay también razones lógicas. Cada subdisciplina tiene en cuenta variaciones en diferentes áreas geográficas.
» Un interés por la evolución es lo que unifica las subdisciplinas de la antropología.
» La antropología explora los fundamentos de la biología, la psicología, la sociedad y la cultura humanas, y tiene en cuenta sus interrelaciones.
» Existe una quinta subdisciplina. La antropología aplicada a aplicación de los datos, las perspectivas, la teoría y los métodos antropológicos para identificar y resolver los problemas sociales contemporáneos, como la salud pública o la planificación familiar.
Antropología sociocultural o cultural
» Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales, considerando la diversidad en el tiempo y el espacio.
» Para ello, distinguen entre lo universal características biológicas, psicológicas, sociales y culturales compartidas por todos los humanos; lo general compartidas por muchos, pero no por todos los grupos humanos, y lo particular, no compartida en absoluto.
» En la antropología cultural hay que distinguir dos aspectos. Por un lado, la etnografía que proporciona la etnodescripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares, y se basa en el trabajo de campo. Tradicionalmente, los etnógrafos han convivido con pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento local.
» Los antropólogos reconocen que las culturas no están aisladas. El contacto entre tribus vecinas siempre ha existido y el fenómeno adquiere cada vez más importancia, la gente local participa cada vez más de los eventos regionales, nacionales y mundiales. El estudio de tales conexiones y sistemas es una parte VIP del objeto de estudio de la antropología moderna.
» El otro aspecto es la etnología, que analiza y compara los resultados de la etnografía y de las otras subdisciplinas. Esto es, los datos recogidos en diferentes sociedades, con el objeto de intentar identificar y explicar las diferencias y las similitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad.
Antropología arqueológica
» La antropología arqueológica o arqueología, reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. Los arqueólogos suelen estudiar predominantemente la prehistoria, aunque también estudian las culturas históricas, e incluso las vivas.
» En los lugares donde la gente ha vivido, los arqueólogos encuentran elementos materiales que los humanos han modificado o construido. A partir de esa información reconstruyen patrones de producción, comercio, consumo y comportamiento social.
» La ecología humana o cultural estudia ecosistemas que incluyen personas, centrándose en las formas en las que los humanos hacen uso de los influjos de la naturaleza y son influidos por la organización social y los valores culturales.
» Muchos arqueólogos se sirven de la paleoecología, o estudio de los ecosistemas del pasado, analizando las interrelaciones entre la población, las necesidades y demandas culturalmente perfiladas, la división del trabajo, la tecnología, los métodos de producción y las formas de reparto de los recursos naturales entre aquellos que los necesitan y los utilizan. También mediante la excavación, los arqueólogos documentan los patrones y procesos culturales. Asimismo, estudian la evolución cultural de determinadas sociedades, a partir de cambios en el tamaño, el tipo de asentamientos y la distancia entre ellos. La arqueología resulta esencial para conocer las poblaciones prehistóricas, permitiendo la formulación de leyes del desarrollo.
El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje, en lugar de la herencia biológica. Aunque la cultura no es en sí misma biológica, descansa en la biología homínida (capacidad de aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de herramientas, etc.). Nuestro género Homo-, ha estado cambiando durante más de un millón de años; la adaptación cultural y biológica y la evolución han estado interrelacionadas y han sido complementarias, y los humanos continúan adaptándose tanto biológicamente como culturalmente.
» La adaptación, proceso por el que los organismos hacen frente a las tensiones medioambientales, implica una interrelación entre biología y cultura. Cualquier forma de adaptación (cultural o tecnológica, genética, fisiológica a largo plazo, y fisiológica inmediata) está dirigida a una única meta: la satisfacción de fines individuales y la preservación de los recursos.
» Gran parte de la diversidad que observamos, tanto en las culturas como en la naturaleza, es el reflejo de la adaptación a entornos y circunstancias varios. Reconociendo este hecho, John Bennet definió la adaptación cultural como el elemento del comportamiento humano, solventador de problemas, creativo o capaz de hacerles frente.
» En cuanto a la preservación de recursos, las sociedades tienen que intentar equilibrar la preservación de los recursos frente al éxito económico, si su deseo es el de un asentamiento permanente o indefinido (John Bennet). Una economía que alcanza beneficios, pero lo hace al coste de abusar o agotar sus recursos, es una mala adaptación.
» A medida que se ha ido desarrollando la historia de los homínidos, los humanos han concebido diversas formas de hacer frente a la gama de entornos y de sistemas sociales (local, regional, nacional y global), que han ocupado en el tiempo y el espacio. El ritmo de cambio cultural se ha acelerado, particularmente durante los últimos 10.000 años, cuando se introdujo el cambio del hombre recolector a productor. Entre 6.000 y 5.000 años antes de nuestra era, surgieron las primeras civilizaciones en Oriente Medio. Posteriormente, la producción industrial incidió profundamente en los pueblos de todo el mundo. La gente, desde su emplazamiento local, ha de enfrentarse a fuerzas generadas por sistemas progresivamente más amplios
-región, nación, mundo-; y la manera en cómo la gente se adapta a estos cambios, es objeto de estudio de la antropología.
Antropología general y subdisciplinas
» La antropología incluye cuatro disciplinas: antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.
» Hay razones históricas para la inclusión de cuatro subdisciplinas en un único campo. La antropología norteamericana nació hace un siglo del interés por la historia y las culturas de las poblaciones nativas de Norteamérica (los indios americanos); y de su preocupación por estudiar sus costumbres, vida social, lenguaje y rasgos físicos, teniendo en cuenta, además, las variaciones en el tiempo y el espacio. En Europa no se desarrolló una antropología así de unificada.
» Hay también razones lógicas. Cada subdisciplina tiene en cuenta variaciones en diferentes áreas geográficas.
» Un interés por la evolución es lo que unifica las subdisciplinas de la antropología.
» La antropología explora los fundamentos de la biología, la psicología, la sociedad y la cultura humanas, y tiene en cuenta sus interrelaciones.
» Existe una quinta subdisciplina. La antropología aplicada a aplicación de los datos, las perspectivas, la teoría y los métodos antropológicos para identificar y resolver los problemas sociales contemporáneos, como la salud pública o la planificación familiar.
Antropología sociocultural o cultural
» Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales, considerando la diversidad en el tiempo y el espacio.
» Para ello, distinguen entre lo universal características biológicas, psicológicas, sociales y culturales compartidas por todos los humanos; lo general compartidas por muchos, pero no por todos los grupos humanos, y lo particular, no compartida en absoluto.
» En la antropología cultural hay que distinguir dos aspectos. Por un lado, la etnografía que proporciona la etnodescripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares, y se basa en el trabajo de campo. Tradicionalmente, los etnógrafos han convivido con pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento local.
» Los antropólogos reconocen que las culturas no están aisladas. El contacto entre tribus vecinas siempre ha existido y el fenómeno adquiere cada vez más importancia, la gente local participa cada vez más de los eventos regionales, nacionales y mundiales. El estudio de tales conexiones y sistemas es una parte VIP del objeto de estudio de la antropología moderna.
» El otro aspecto es la etnología, que analiza y compara los resultados de la etnografía y de las otras subdisciplinas. Esto es, los datos recogidos en diferentes sociedades, con el objeto de intentar identificar y explicar las diferencias y las similitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad.
Antropología arqueológica
» La antropología arqueológica o arqueología, reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. Los arqueólogos suelen estudiar predominantemente la prehistoria, aunque también estudian las culturas históricas, e incluso las vivas.
» En los lugares donde la gente ha vivido, los arqueólogos encuentran elementos materiales que los humanos han modificado o construido. A partir de esa información reconstruyen patrones de producción, comercio, consumo y comportamiento social.
» La ecología humana o cultural estudia ecosistemas que incluyen personas, centrándose en las formas en las que los humanos hacen uso de los influjos de la naturaleza y son influidos por la organización social y los valores culturales.
» Muchos arqueólogos se sirven de la paleoecología, o estudio de los ecosistemas del pasado, analizando las interrelaciones entre la población, las necesidades y demandas culturalmente perfiladas, la división del trabajo, la tecnología, los métodos de producción y las formas de reparto de los recursos naturales entre aquellos que los necesitan y los utilizan. También mediante la excavación, los arqueólogos documentan los patrones y procesos culturales. Asimismo, estudian la evolución cultural de determinadas sociedades, a partir de cambios en el tamaño, el tipo de asentamientos y la distancia entre ellos. La arqueología resulta esencial para conocer las poblaciones prehistóricas, permitiendo la formulación de leyes del desarrollo.