Acuífero Guaraní, una esperanza clave para el futuro del mundo

Como todos sabemos, el agua es vida. Constituye el 50 al 90% de la masa de los organismos vivos; por eso el agua es, indudablemente, el componente principal de la materia viva. Lamentablemente, el agua dulce no es un recurso inagotable, como se creía erróneamente hasta hace poco. Es vital que la cuidemos y la mezquinemos hasta la última gota, en homenaje a las generaciones futuras.

Cargando...

Por eso, el denominado Sistema Acuífero Guaraní, que ocupa el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que también se lo conoce por “el Acuífero Gigante del Mercosur”, se constituye en uno de los reservorios de agua dulce subterránea más grandes del mundo, y en un recurso clave para la supervivencia. ¡CUIDÉMOSLO!

EL AGUA

El agua es un líquido compuesto de hidrógeno y oxígeno: H2O. La definición del agua se amplía al analizar las propiedades. En la antigüedad, se consideraba al agua como un elemento básico, que representaba a todas las sustancias líquidas. Hasta la última mitad del siglo XVIII, esta idea sigue vigente.

Recién en 1781, Henry Cavendish experimentó la detonación de una mezcla de hidrógeno y aire para sintetizar el agua, pero el resultado no tuvo una interpretación clara. Dos años más tarde, Antoine Laurent de Lavoisier planteó que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno.

En 1804, Joseph Louis Gay-Lussac y Alexander von Humboldt demostraron que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno. Esta fórmula es la actual.


PROPIEDADES DEL AGUA

En estado puro, el agua es un líquido inodoro, sin color, e insípido, sin sabor.

Tiene un matiz azul, detectable sólo en capas de gran profundidad.

A la presión atmosférica, aproximadamente 760 mm de mercurio, el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C.

El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse.

El agua puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación. A este estado se denomina sobreenfriamiento.

El agua sobreenfriada puede congelarse si se agita, si desciende más su temperatura o si se añade un cristal u otra partícula de hielo.

Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir escalas de temperatura.

El agua es un disolvente universal, porque todas las sustancias, de algún modo, son solubles en agua.

El agua forma hidratos al combinarse con cierto tipo de sales.

Forma ácidos al reaccionar con los óxidos de los metales.

Actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

EL AGUA Y LA VIDA

El agua constituye el 50 a 90% de la masa de los organismos vivos, por eso, el agua es el componente principal de la materia viva.

La materia básica de las células vivas, el protoplasma, es una mezcla de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias.

También contienen gran cantidad de agua la sangre de los animales y la savia de las plantas. Este líquido les sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio.

El agua cumple el proceso de hidrólisis, que consiste en la descomposición metabólica de moléculas como las proteínas y los carbohidratos.

CICLO NATURAL DEL AGUA

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera. Tiene las siguientes etapas:

Evaporación: Es el proceso por el cual el agua de los océanos y de la tierra se convierte en vapor de agua y penetra en la atmósfera en forma de gas. La evaporación aumenta con la intensidad de la luz solar, la velocidad del viento, la vegetación y la humedad del suelo; se reduce con el aumento de la humedad del aire.

Precipitaciones: Se producen cuando el vapor de agua de la atmósfera se condensa en las nubes y cae en la Tierra. Las formas de las precipitaciones son: Lluvia, nieve, pedrisco y granizo.

Almacenamiento o Reserva: El agua de las precipitaciones se almacena en la Tierra en formas líquidas y sólidas. El 97% del agua de la Tierra es salada y se encuentra en los océanos. El agua dulce se encuentra en los glaciares, las capas de hielo, los lagos, los ríos y en las aguas subterráneas de suelos y rocas.

Escorrentía: Es el agua de las corrientes y los ríos. Incluye también las aguas subterráneas. Se reduce en los periodos de sequía y durante las estaciones secas. Se incrementa en los periodos de fundido de hielo y de la nieve, cuando hay lluvias frecuentes y en las tormentas.

Condensación: El vapor del agua se enfría y se condensa en pequeñas gotas de agua que forman las nubes. Las precipitaciones caen de las nubes y el agua vuelve a la tierra, continuando el ciclo del agua.

TRATAMIENTO Y PURIFICACIÓN DEL AGUA

En el agua se encuentran suspendidas y, a veces, disueltas impurezas, las cuales impiden que sea adecuada para beber y para numerosos fines.

Los materiales impuros, orgánicos o inorgánicos, se extraen por métodos de criba (cedazo) y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos.

También se puede purificar el agua con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables; por filtración; por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.

La ventilación elimina los olores y sabores producidos por la descomposición de la materia orgánica, al igual que los desechos industriales como los fenoles, y gases volátiles como el cloro. También convierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en óxidos hidratados insolubles que luego pueden ser extraídos con facilidad.

La dureza de las aguas naturales puede eliminarse por ebullición. La ebullición esteriliza el agua. Otro modo de ablandar el agua impura consiste en añadir carbonato de sodio y cal. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.

El hierro produce un sabor desagradable en el agua, pero puede estabilizarse añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos o puede extraerse por medio de la ventilación y la sedimentación.

El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones.

IMPORTANTE

La ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta, se denomina hidrología.

La dureza del agua es producida por las sales de calcio y magnesio, por el hierro, el aluminio y otros metales. También por los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio.

AGUA DULCE PARA EL FUTURO

El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, y se lo encuentra en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados, por lo que también en un momento se lo denominó “el Acuífero Gigante del Mercosur”. En Brasil abarca una superficie -en kilómetros cuadrados - de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio); en Argentina 225.000 (7,8%); en Paraguay 70.000 (17,2%); y en Uruguay 45.000 (25,5%). De acuerdo a lo que actualmente se conoce, salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo encuentra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).

En general, posee presión de su rgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente, y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33º C a los 65º C. Si bien el volumen total de agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), en realidad el volumen explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables, es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Estas cifras corresponden, por ejemplo, a una magnitud comparable en volúmenes a un tercio de la totalidad del escurrimiento del río Uruguay, y también representan 4 veces la demanda anual de agua de la Argentina para todos los usos.

El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotación termal. En Paraguay se registran unos 200 pozos destinados principalmente al uso humano. En la Argentina hay en explotación 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos. En tanto que hacia el oeste de la misma, se ha alumbrado sólo agua salada termal, con la consiguiente problemática del efluente salado. Se desconoce la existencia del acuífero en el resto de las provincias donde se hallan en el subsuelo las unidades geológicas que lo podrían contener.

El agua subterránea del Sistema Guaraní se aloja en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo esas rocas edades entre los 200 a 132 millones de años. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre, conociéndoselos en la literatura geológica como formación Tacuarembó o también Piramboiá.

Luego de esta etapa, y a través de grandes fracturas profundas, todos los sedimentos anteriores fueron cubiertos por lavas basálticas, que acompañaron la separación entre los continentes mencionados, constituyendo la efusión basáltica de mayor extensión mundial, con un millón de kilómetros cuadrados en los 4 países del Mercosur. Esta efusión dejó volúmenes de rocas muy diversos: en Misiones más de 800 metros de espesor de coladas de lavas superpuestas; en la margen oriental entrerriana más de 600 metros; en tanto que la región chaco pampeana presenta escasos metros y con presencia irregular discontinua. El máximo espesor conocido de basaltos se registra en Brasil -estado de San Pablo- con más de 1.900 metros.

Luego, como resultado de un clima más seco, se desarrolló un gran desierto de arenas bien seleccionadas (semejante al actual Sahara) que también abarcó la región que nos ocupa de los 4 países, constituyendo posteriormente el acuífero principal del Sistema dentro de la formación geológica denominada Botucatú o Rivera.

En estas condiciones, consideradas geológicamente muy parecidas a las actuales, las rocas más permeables que afloraban comenzaron a llenarse de agua por infiltración desde la superficie (producto de las lluvias y ríos), circulando muy lentamente -en el orden de los pocos metros por día- desde las áreas de afloramiento (áreas de recarga) hacia las de hundimiento y confinamiento (áreas de tránsito y descarga). Este proceso comenzó en gran escala hace más de 20.000 años (cuando en las pampas vivía el gliptodonte y en Europa el homo sapiens habitaba en cavernas) y continua...

El Banco Mundial destacó la importancia de “que estos cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hayan reconocido la necesidad de preservar el acuífero”, y dar “un gran paso en la dirección correcta”. Este proyecto cuenta con una donación de 13,4 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El resto se cubre con contrapartidas nacionales y financiamiento de organismos internacionales que apoyan la iniciativa. El proyecto cuenta con el apoyo de los cuatro gobiernos del Mercosur, el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos de Holanda y Alemania, y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El proyecto requiere que en cada país se establezca una unidad o un consejo directivo con los máximos organismos de recursos hídricos, medio ambiente y cancillería, y un consejo técnico que coordine las acciones.

Con cuatro años de duración, el proyecto está estructurado en siete áreas:

1) Conocimiento y usos (expansión del conocimiento científico).

2) Gestión (instrumentación conjunta de marco de gestión).

3) Participación (fomento de la participación de la sociedad).

4) Educación y comunicación (campaña educativa sobre la necesidad de protección ambiental).

5) Proyectos piloto (desarrollo de medidas para gestión de aguas subterráneas y mitigación de daños).

6) Energía geotérmica (evaluación del potencial geotermal del Acuífero).

7) Coordinación (trabajos administrativos y gerenciamiento del proyecto).

Inician trabajos de hidrología en Acuífero Guaraní

Los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, han realizado la contratación de una empresa que se encargará de iniciar los trabajos de hidrogeología en el Acuífero Guaraní. El consorcio que ganó la licitación internacional convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) será el encargado de ejecutar estudios de hidrogeología, termalismo y modelo regional del acuífero durante un plazo de 28 meses, y a cambio de un pago de 1,3 millones de dólares.

El proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, que tiene su sede en Montevideo, se creó con el propósito de apoyar a los cuatro países para elaborar e implementar un marco común institucional, legal y técnico, que maneje y preserve el Acuífero para las generaciones futuras.

Los recursos para los estudios técnicos provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, del Banco Mundial; y la OEA es la agencia ejecutora internacional del proyecto.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...