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Aprendiendo a pensar como un gerente de marketing
La alternativa de pasar de la etapa -subalterno a gerente de marketing- envuelve mucho más que un cambio de nombre en el puesto de trabajo: va más allá; es mentalizarse en la manera de pensar y tomar decisiones con mayor compromiso.
El gerente de marketing tiene otro papel en el comportamiento, diferente de cómo se desenvolvía cuando era subalterno. Y a la vez, la relación con sus compañeros subalternos toma una modalidad distinta y debe verse desde una perspectiva diferente.
En la forma de pensar y actuar como un gerente de marketing, se puede llegar a la exageración de tomar dos estilos administrativos: autocrático y demasiado democrático.
Por ejemplo:
- Al inicio de una actividad determinada(ejemplo: toma de decisión respecto al empaque y color), en ambos casos se cometen la mayoría de los errores (en los nuevos gerentes).
- En este ejemplo, el estilo gerencial es afectado directamente por nuestra actitud hacia el poder.
- A la vez, esa actitud hacia el poder es impactada por la forma en que hemos visto a otras personas usar o abusar del poder.
- La forma de comunicación con su empleado, el nivel de delegación o centralización, la mentalidad microadministradora (administración en pequeño volumen-cantidad) o macroadministradora (administración en gran volumen-cantidad) van formando el estilo administrativo de cada gerente.
Modo autocrático: (autocrático) Persona que ejerce por sí sola la autoridad suprema sobre los demás. Ejemplo: el caso de Juan, gerente:
- La relación inicial de Juan con su personal era sobre la base de que él exteriorizaba el poder: Yo soy el jefe. Hágalo como yo digo.
- A la vez, estaba cayendo en el error del exceso de control y arbitrariedad, aparentemente sólo por oponerse.
- Además presenta serios problemas en su estilo de comunicarse. Es decir, comunicación incompleta, daba a conocer sólo que no le satisfacía algo, sin explicarle al subalterno el porqué.
- Juan sólo proporcionaba órdenes sin escuchar al personal. Todo esto da origen a confusión, resentimiento y, por ende, disminución en la cantidad de productividad.
- El subalterno Francisco quería inclinarse por un nuevo proyecto de investigación de mercado; pero el jefe le respondía que él nunca había hecho ese trabajo antes.
- Juan tomaba decisiones unilaterales sin consultar con el personal directamente afectado. No daba posibilidad de participación a su personal.
- La delegación de actividades la realizaba a medias. Y daba responsabilidad sin autoridad que la respaldase.
El resultado de esta actitud es la pérdida en la credibilidad.
Modo democrático: Por ejemplo, el caso de Andrea, gerente de Marketing.
- Andrea no toma las decisiones prontas, urgentes, respecto a problemas entre sus subalternos, por miedo de perder amistades.
- La falta de control en todo el proceso se refleja al negarse a resolver un problema. Conclusión: un buen jefe no es aquel que complace a todo el mundo.
- Andrea tenía un grave problema de comunicación con sus subalternos, pero al contrario de Juan, en lugar de dar las directivas a los demás, ella sólo escuchaba.
- El escuchar es un recurso crucial del gerente de marketing. Pero algunos temen afrontar conflictos entre subalternos y escuchan demasiado. Escuchan sin dirección preestablecida; eso es comunicación incompleta.
- La gerente de marketing puede caer en el error del microadministrador: al centralizar su función, queriendo manejarlo todo; no delega.
- Los subalternos, frente al jefe, creen que se duda de su habilidad.
- Peor aún, el no delegar impide que el gerente de marketing cumpla con su deber.
- Andrea intenta quedar al mismo nivel que su gente, pero esa actitud, llevada a extremos, puede ser un grave error para los gerentes de marketing. El personal siempre necesita manejar un nivel de aspiración hacia su dependencia o jefatura.
TAREA
Analizo los indicadores autocráticos y democráticos, luego señalo los que se pueden utilizar de manera instructiva acorde al mercado consumidor para lanzar el nuevo producto.
La alternativa de pasar de la etapa -subalterno a gerente de marketing- envuelve mucho más que un cambio de nombre en el puesto de trabajo: va más allá; es mentalizarse en la manera de pensar y tomar decisiones con mayor compromiso.
El gerente de marketing tiene otro papel en el comportamiento, diferente de cómo se desenvolvía cuando era subalterno. Y a la vez, la relación con sus compañeros subalternos toma una modalidad distinta y debe verse desde una perspectiva diferente.
En la forma de pensar y actuar como un gerente de marketing, se puede llegar a la exageración de tomar dos estilos administrativos: autocrático y demasiado democrático.
Por ejemplo:
- Al inicio de una actividad determinada(ejemplo: toma de decisión respecto al empaque y color), en ambos casos se cometen la mayoría de los errores (en los nuevos gerentes).
- En este ejemplo, el estilo gerencial es afectado directamente por nuestra actitud hacia el poder.
- A la vez, esa actitud hacia el poder es impactada por la forma en que hemos visto a otras personas usar o abusar del poder.
- La forma de comunicación con su empleado, el nivel de delegación o centralización, la mentalidad microadministradora (administración en pequeño volumen-cantidad) o macroadministradora (administración en gran volumen-cantidad) van formando el estilo administrativo de cada gerente.
Modo autocrático: (autocrático) Persona que ejerce por sí sola la autoridad suprema sobre los demás. Ejemplo: el caso de Juan, gerente:
- La relación inicial de Juan con su personal era sobre la base de que él exteriorizaba el poder: Yo soy el jefe. Hágalo como yo digo.
- A la vez, estaba cayendo en el error del exceso de control y arbitrariedad, aparentemente sólo por oponerse.
- Además presenta serios problemas en su estilo de comunicarse. Es decir, comunicación incompleta, daba a conocer sólo que no le satisfacía algo, sin explicarle al subalterno el porqué.
- Juan sólo proporcionaba órdenes sin escuchar al personal. Todo esto da origen a confusión, resentimiento y, por ende, disminución en la cantidad de productividad.
- El subalterno Francisco quería inclinarse por un nuevo proyecto de investigación de mercado; pero el jefe le respondía que él nunca había hecho ese trabajo antes.
- Juan tomaba decisiones unilaterales sin consultar con el personal directamente afectado. No daba posibilidad de participación a su personal.
- La delegación de actividades la realizaba a medias. Y daba responsabilidad sin autoridad que la respaldase.
El resultado de esta actitud es la pérdida en la credibilidad.
Modo democrático: Por ejemplo, el caso de Andrea, gerente de Marketing.
- Andrea no toma las decisiones prontas, urgentes, respecto a problemas entre sus subalternos, por miedo de perder amistades.
- La falta de control en todo el proceso se refleja al negarse a resolver un problema. Conclusión: un buen jefe no es aquel que complace a todo el mundo.
- Andrea tenía un grave problema de comunicación con sus subalternos, pero al contrario de Juan, en lugar de dar las directivas a los demás, ella sólo escuchaba.
- El escuchar es un recurso crucial del gerente de marketing. Pero algunos temen afrontar conflictos entre subalternos y escuchan demasiado. Escuchan sin dirección preestablecida; eso es comunicación incompleta.
- La gerente de marketing puede caer en el error del microadministrador: al centralizar su función, queriendo manejarlo todo; no delega.
- Los subalternos, frente al jefe, creen que se duda de su habilidad.
- Peor aún, el no delegar impide que el gerente de marketing cumpla con su deber.
- Andrea intenta quedar al mismo nivel que su gente, pero esa actitud, llevada a extremos, puede ser un grave error para los gerentes de marketing. El personal siempre necesita manejar un nivel de aspiración hacia su dependencia o jefatura.
TAREA
Analizo los indicadores autocráticos y democráticos, luego señalo los que se pueden utilizar de manera instructiva acorde al mercado consumidor para lanzar el nuevo producto.